Laboral
El Ayuntamiento de Sabadell adjudica la limpieza de locales a Sacyr por un salario de un céntimo por hora

La empresa que ofrecía mayor salario obtuvo una baremación de cero puntos en el apartado de precio del servicio. El precio del servicio decantó la adjudicación hacia Sacyr, que deberá abonar el salario marcado por convenio.
Marta Farrés Sabadell
Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, durante un pleno. Foto: Ajuntament de Sabadell

Cuanto menor es el sueldo de las trabajadoras, mayor es la baremación del Ayuntamiento de Sabadell para otorgar una licitación. Gracias a esta lógica de degradación de los derechos de las limpiadoras municipales, CNT denuncia que la empresa Sacyr ha obtenido la licitación del servicio de limpieza de locales de Sabadell y que, para ello, no tuvo reparos en poner que pagaría un salario de un céntimo la hora. “Así se garantizaron la máxima puntuación en la baremación”, alerta el portavoz del sindicato en esta ciudad, Manel Martos. 

La licitación asciende a 14,7 millones de euros, Sacyr releva a la empresa Óptima Facility y gestionará a alrededor de 300 trabajadoras. El contrato ha empezado el 1 de marzo para un periodo de dos años. El sector tiene convenio colectivo renovado el 9 de mayo de 2023, con salarios base por debajo del SMI en la categoría de limpiadoras.

Página 104


La adjudicación se divide en dos lotes. En ambos, Sacyr puso un céntimo la hora para las cuatro categorías, obteniendo la puntuación máxima (9,5): 6 puntos para la hora diaria ordinaria, 2 puntos la ordinaria nocturna, uno para la festiva diurna y medio para la festiva nocturna. Óptima fue la segunda empresa con mejor baremación en el apartado de precio del servicio, ya que puso un sueldo habitualmente precario en la hora diurna ordinaria (14,93) y solo un euro para las tres categorías restantes. Obtuvo 4,1 puntos.

La empresa que planteaba la mejor retribución para las trabajadoras, Serveo, obtuvo un total de cero puntos. Para Serveo, el precio de la hora ordinaria diurna ascendía a 17,07 euros, 21,34 la nocturna, 23,78 la festiva diurna y 28,63 la festiva nocturna. Esta baremación se encuentra en la página 98 de las actas del pleno municipal del 27 de noviembre de 2023. 

ACTA DE SESSIÓ ORDINÀRIA DEL PLE MUNICIPAL DE L’AJUNTAMENT DE SABADELL 27 nov 2023 by Gessamí Forner on Scribd


“Un céntimo por hora no será la retribución final que abonará Sacyr, pero creemos que es una clara declaración de intenciones de la nueva adjudicataria y del Ayuntamiento para las trabajadoras, un colectivo feminizado que ya sufre una elevada tasa de parcialidad, sobrecarga de tareas y salarios bajos. Esta baremación sería impensable para otros colectivos de trabajadores”, concluye Martos.

Sacyr deberá abonar el salario legal obligatorio (por convenio), pero la treta le permitió obtener la licitación 

En otras palabras, la administración permitió baremar un precio fuera de la legalidad, pero ajustado al baremo de entre 0 y 9,50 puntos, tal y como consta en el acta: “El precio de la hora ordinaria será de 0,01 euros”, el mismo que para la nocturna y la de día festivo (páginas 104). La adjudicación se aprobó con los votos a favor del Partit Socialista de Catalunya y Junts per Sabadell. ERC, Crida per Sabadell, En Comú Podem, Vox y PP se abstuvieron. Nadie votó en contra.

CC OO y UGT firmaron el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Catalunya para los años 2022-25, con las patronales del sector. Gran parte de las categorías que representan el grueso de las trabajadoras están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en las tablas salariales. Incluso los responsables intermedios no alcanzan el mínimo legal —encargado de edificio: 975 euros—. Las limpiadoras “especialistas y oficialas” tienen un salario base de 925,26 euros, el personal de limpieza y peones cobran tres euros menos. Por ello, todas ellas tienen un complemento mensual para alcanzar el SMI y no estar fuera de la legalidad salarial, aunque con la última subida del SMI siguen estándolo —1.134 euros en 14 pagas desde el 7 de febrero—. 

El Ayuntamiento de Sabadell, en comunicación con El Salto, desea aclarar que “el trabajador recibirá en su nómina el salario estipulado en el convenio” y que el proceso de adjudicación “cuenta con el aval del Tribunal Català de Contractes Públics”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Madrid
Manifestación 8 de marzo La Comisión 8M convoca este 2025 con el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”
Llaman a celebrar una jornada de lucha todo el día y confirman que la manifestación de 2025 en Madrid saldrá de Atocha a las 12h para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en Plaza de España.
Inteligencia artificial
Análisis Amor artificial: soledad, experiencias inmersivas y elon muskitos
La novia IA no tendrá cuerpo, ni agencia, ni necesidades ni deseo propios, pero tiene una gran facultad cada vez más rara en el mercado de los afectos: adaptarse a su novio/usuario.
depsoci1
5/3/2024 18:15

Pues yo diría que también hay un fallo de partida en la legislación, que no da por nulo un presupuesto que presenta un salario ilegal; si eso no se corrige, los empresarios sin escrúpulos (aquí Sacyr) y los políticos sin escrúpulos (aquí la alcaldía de Sabadell), se aprovecharán siempre que puedan

1
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?