We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
El Ayuntamiento de Sabadell adjudica la limpieza de locales a Sacyr por un salario de un céntimo por hora
Cuanto menor es el sueldo de las trabajadoras, mayor es la baremación del Ayuntamiento de Sabadell para otorgar una licitación. Gracias a esta lógica de degradación de los derechos de las limpiadoras municipales, CNT denuncia que la empresa Sacyr ha obtenido la licitación del servicio de limpieza de locales de Sabadell y que, para ello, no tuvo reparos en poner que pagaría un salario de un céntimo la hora. “Así se garantizaron la máxima puntuación en la baremación”, alerta el portavoz del sindicato en esta ciudad, Manel Martos.
La licitación asciende a 14,7 millones de euros, Sacyr releva a la empresa Óptima Facility y gestionará a alrededor de 300 trabajadoras. El contrato ha empezado el 1 de marzo para un periodo de dos años. El sector tiene convenio colectivo renovado el 9 de mayo de 2023, con salarios base por debajo del SMI en la categoría de limpiadoras.
La adjudicación se divide en dos lotes. En ambos, Sacyr puso un céntimo la hora para las cuatro categorías, obteniendo la puntuación máxima (9,5): 6 puntos para la hora diaria ordinaria, 2 puntos la ordinaria nocturna, uno para la festiva diurna y medio para la festiva nocturna. Óptima fue la segunda empresa con mejor baremación en el apartado de precio del servicio, ya que puso un sueldo habitualmente precario en la hora diurna ordinaria (14,93) y solo un euro para las tres categorías restantes. Obtuvo 4,1 puntos.
La empresa que planteaba la mejor retribución para las trabajadoras, Serveo, obtuvo un total de cero puntos. Para Serveo, el precio de la hora ordinaria diurna ascendía a 17,07 euros, 21,34 la nocturna, 23,78 la festiva diurna y 28,63 la festiva nocturna. Esta baremación se encuentra en la página 98 de las actas del pleno municipal del 27 de noviembre de 2023.
ACTA DE SESSIÓ ORDINÀRIA DEL PLE MUNICIPAL DE L’AJUNTAMENT DE SABADELL 27 nov 2023 by Gessamí Forner on Scribd
“Un céntimo por hora no será la retribución final que abonará Sacyr, pero creemos que es una clara declaración de intenciones de la nueva adjudicataria y del Ayuntamiento para las trabajadoras, un colectivo feminizado que ya sufre una elevada tasa de parcialidad, sobrecarga de tareas y salarios bajos. Esta baremación sería impensable para otros colectivos de trabajadores”, concluye Martos.
Sacyr deberá abonar el salario legal obligatorio (por convenio), pero la treta le permitió obtener la licitación
En otras palabras, la administración permitió baremar un precio fuera de la legalidad, pero ajustado al baremo de entre 0 y 9,50 puntos, tal y como consta en el acta: “El precio de la hora ordinaria será de 0,01 euros”, el mismo que para la nocturna y la de día festivo (páginas 104). La adjudicación se aprobó con los votos a favor del Partit Socialista de Catalunya y Junts per Sabadell. ERC, Crida per Sabadell, En Comú Podem, Vox y PP se abstuvieron. Nadie votó en contra.
CC OO y UGT firmaron el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Catalunya para los años 2022-25, con las patronales del sector. Gran parte de las categorías que representan el grueso de las trabajadoras están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en las tablas salariales. Incluso los responsables intermedios no alcanzan el mínimo legal —encargado de edificio: 975 euros—. Las limpiadoras “especialistas y oficialas” tienen un salario base de 925,26 euros, el personal de limpieza y peones cobran tres euros menos. Por ello, todas ellas tienen un complemento mensual para alcanzar el SMI y no estar fuera de la legalidad salarial, aunque con la última subida del SMI siguen estándolo —1.134 euros en 14 pagas desde el 7 de febrero—.
El Ayuntamiento de Sabadell, en comunicación con El Salto, desea aclarar que “el trabajador recibirá en su nómina el salario estipulado en el convenio” y que el proceso de adjudicación “cuenta con el aval del Tribunal Català de Contractes Públics”.
Relacionadas
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Opinión
Opinión Apuntes sobre la caída de Errejón: del ruido a la acción colectiva
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Pues yo diría que también hay un fallo de partida en la legislación, que no da por nulo un presupuesto que presenta un salario ilegal; si eso no se corrige, los empresarios sin escrúpulos (aquí Sacyr) y los políticos sin escrúpulos (aquí la alcaldía de Sabadell), se aprovecharán siempre que puedan