Laboral
El Ayuntamiento de Sabadell adjudica la limpieza de locales a Sacyr por un salario de un céntimo por hora

La empresa que ofrecía mayor salario obtuvo una baremación de cero puntos en el apartado de precio del servicio. El precio del servicio decantó la adjudicación hacia Sacyr, que deberá abonar el salario marcado por convenio.
Marta Farrés Sabadell
Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, durante un pleno. Foto: Ajuntament de Sabadell

Cuanto menor es el sueldo de las trabajadoras, mayor es la baremación del Ayuntamiento de Sabadell para otorgar una licitación. Gracias a esta lógica de degradación de los derechos de las limpiadoras municipales, CNT denuncia que la empresa Sacyr ha obtenido la licitación del servicio de limpieza de locales de Sabadell y que, para ello, no tuvo reparos en poner que pagaría un salario de un céntimo la hora. “Así se garantizaron la máxima puntuación en la baremación”, alerta el portavoz del sindicato en esta ciudad, Manel Martos. 

La licitación asciende a 14,7 millones de euros, Sacyr releva a la empresa Óptima Facility y gestionará a alrededor de 300 trabajadoras. El contrato ha empezado el 1 de marzo para un periodo de dos años. El sector tiene convenio colectivo renovado el 9 de mayo de 2023, con salarios base por debajo del SMI en la categoría de limpiadoras.

Página 104


La adjudicación se divide en dos lotes. En ambos, Sacyr puso un céntimo la hora para las cuatro categorías, obteniendo la puntuación máxima (9,5): 6 puntos para la hora diaria ordinaria, 2 puntos la ordinaria nocturna, uno para la festiva diurna y medio para la festiva nocturna. Óptima fue la segunda empresa con mejor baremación en el apartado de precio del servicio, ya que puso un sueldo habitualmente precario en la hora diurna ordinaria (14,93) y solo un euro para las tres categorías restantes. Obtuvo 4,1 puntos.

La empresa que planteaba la mejor retribución para las trabajadoras, Serveo, obtuvo un total de cero puntos. Para Serveo, el precio de la hora ordinaria diurna ascendía a 17,07 euros, 21,34 la nocturna, 23,78 la festiva diurna y 28,63 la festiva nocturna. Esta baremación se encuentra en la página 98 de las actas del pleno municipal del 27 de noviembre de 2023. 

ACTA DE SESSIÓ ORDINÀRIA DEL PLE MUNICIPAL DE L’AJUNTAMENT DE SABADELL 27 nov 2023 by Gessamí Forner on Scribd


“Un céntimo por hora no será la retribución final que abonará Sacyr, pero creemos que es una clara declaración de intenciones de la nueva adjudicataria y del Ayuntamiento para las trabajadoras, un colectivo feminizado que ya sufre una elevada tasa de parcialidad, sobrecarga de tareas y salarios bajos. Esta baremación sería impensable para otros colectivos de trabajadores”, concluye Martos.

Sacyr deberá abonar el salario legal obligatorio (por convenio), pero la treta le permitió obtener la licitación 

En otras palabras, la administración permitió baremar un precio fuera de la legalidad, pero ajustado al baremo de entre 0 y 9,50 puntos, tal y como consta en el acta: “El precio de la hora ordinaria será de 0,01 euros”, el mismo que para la nocturna y la de día festivo (páginas 104). La adjudicación se aprobó con los votos a favor del Partit Socialista de Catalunya y Junts per Sabadell. ERC, Crida per Sabadell, En Comú Podem, Vox y PP se abstuvieron. Nadie votó en contra.

CC OO y UGT firmaron el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Catalunya para los años 2022-25, con las patronales del sector. Gran parte de las categorías que representan el grueso de las trabajadoras están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en las tablas salariales. Incluso los responsables intermedios no alcanzan el mínimo legal —encargado de edificio: 975 euros—. Las limpiadoras “especialistas y oficialas” tienen un salario base de 925,26 euros, el personal de limpieza y peones cobran tres euros menos. Por ello, todas ellas tienen un complemento mensual para alcanzar el SMI y no estar fuera de la legalidad salarial, aunque con la última subida del SMI siguen estándolo —1.134 euros en 14 pagas desde el 7 de febrero—. 

El Ayuntamiento de Sabadell, en comunicación con El Salto, desea aclarar que “el trabajador recibirá en su nómina el salario estipulado en el convenio” y que el proceso de adjudicación “cuenta con el aval del Tribunal Català de Contractes Públics”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Entrevista La Poderío
La Poderío Celia de Molina: “Todo lo que se considera universal no tiene nada que ver con nosotras”
Celia de Molina, nacida en Linares y con el corazón en Málaga, es guionista y directora con mucho poderío. Su cine busca transformar el mundo, como demuestra su corto 'Cuarentena', nominado a los Goya. En su último proyecto, 'No soy universal', desafía el concepto de “universal” desde una visión feminista y personal.
depsoci1
5/3/2024 18:15

Pues yo diría que también hay un fallo de partida en la legislación, que no da por nulo un presupuesto que presenta un salario ilegal; si eso no se corrige, los empresarios sin escrúpulos (aquí Sacyr) y los políticos sin escrúpulos (aquí la alcaldía de Sabadell), se aprovecharán siempre que puedan

1
0
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.