We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Justicia
Madres protectoras lanzan una campaña internacional contra la violencia institucional y vicaria
La Federación de Asociaciones Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género, que el pasado 17 de mayo convocó concentraciones en varias ciudades para denunciar que el maltrato institucional que obtienen como respuesta cuando denuncian abusos sexuales a sus hijos, violencia vicaria o violencia contra ellas mismas, lanza este jueves 17 de junio una campaña internacional.
Así, el día 17 de cada mes se concentrarán virtualmente “para hacer llegar a toda la sociedad una realidad desoladora: la revictimización, persecución, y criminalización por parte de la justicia y de las instituciones cuando nos atrevemos a denunciar las violencias que sufrimos las mujeres y/o nuestras hijas e hijos”, explican en una nota de prensa enviada este jueves.
Se trata de madres protectoras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Gran Bretaña, España y Grecia. Algunas de ellas, explican, ya estaban organizadas en asociaciones y federaciones, que se han ido encontrando y descubriendo paralelismos en la rspuesta que dan las instituciones a su petición de justicia en diferentes países.
Madres protectoras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Gran Bretaña, España y Grecia se coordinan en esta campaña por la que se concentrarán virtualmente el día 17 de cada mes
El lema de la campaña que invita a a subir fotos con el mensaje y el pañuelo blanco en redes sociales es “Protegiéndote a ti, a tus hijas y a tus hijos”. “Tenemos rostro y tenemos nombre cada una de las mujeres y criaturas que muertas en vida siguen esperando una respuesta judicial que las proteja”, explican en un comunicado. De hecho, algunas de ellas han dado a conocer sus historias para visibilizar la situación que denuncian.
Es el caso de Verónica S., a quien un juez pretende obligar a entregar a sus hijos a su ex, que le ha enviado varios mensajes amenazantes contra los pequeños, o se Sara B. la madre extremeña condenada a cuatro años de prisión por un supuesto delito de sustracción denunciado por el progenitor de una de las niñas, pese a que cuando puso la denuncia las niñas seguían viviendo en la misma casa y la madre trabajando donde siempre.
Violencia machista
Violencia machista Madres protectoras, denunciar el abuso y cambiar el relato
“La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada internacionalmente; es un problema con dimensiones de epidemia mundial, pero pesar de ello, sigue siendo una situación naturalizada, o no abordada de manera diferenciada u oportuna por los Estados”, dicen en su comunicado donde exigen a los Gobiernos “una apuesta firme en contra de la desigualdad que desarrolle políticas que nos protejan a las mujeres y criaturas y actúen contra la impunidad”.
“Alentamos a toda la ciudadanía a sumarse a la lucha contra las violencias hacia las madres, hijas e hijos, que son un crimen contra la Humanidad y por tanto, nos conciernen a todas y a todos. Solo así conseguiremos sociedades realmente justas y generaciones futuras conviviendo en igualdad”.
Violencia machista
¿Por qué la lucha de las madres protectoras no es la lucha de todas?
Es de vital importancia que el movimiento feminista se organice para poner freno a la impunidad con que los maltratadores abusan y maltratan a las criaturas para seguir manteniendo el poder sobre la mujer y sus hijos e hijas.
La madres protectoras, como reivindican ser llamadas ante los adjetivos que jueces y medios les asignan —incumplidoras, secuestradoras, alienadoras—, denuncian que “la maternidad es un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia machista” y piden que sus hijos e hijas no sean “castigados a relacionarse con el maltratador o abusador”. “Nosotras somos madres protectoras”. ¿Quién no protegería a sus criaturas de un violador o maltratador?”.
Además, reclaman la urgente implementación de medidas contundentes que den una respuesta eficaz a situaciones de vulneración de Derechos Humanos como lo son: la violencia, el abuso y el maltrato hacia nosotras y hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, tomando efectivas medidas de protección y reparación.