Violencia machista
¿Por qué la lucha de las madres protectoras no se ha convertido en la lucha de todas?

Es de vital importancia que el movimiento feminista se organice para poner freno a la impunidad con que los maltratadores abusan y maltratan a las criaturas para seguir manteniendo el poder sobre la mujer y sus hijos e hijas.

Concentración La Cabrera 4
Una madre lleva en brazos a su hija en la concentración en La Cabrera contra los abusos a la infancia. Álvaro Minguito
Consultora en género presidenta de la asociación Nosotras en el Mundo
15 ene 2021 08:00

Hace diez años realicé, con mi compañera y amiga Fátima Urzanqui, una investigación sobre los efectos del falso Síndrome de Alienación Parental sobre las madres y las criaturas a las que se les diagnosticaba. Nunca podré olvidar, porque me cambió la vida, la reunión que tuvimos con varias de esas madres que estaban intentando unirse para visibilizar su situación y tratar de buscar salidas.

Me impactaron sus historias de violencia  hacia ellas y sus criaturas por parte de la pareja/padre. Me impactó la desidia del sistema del protección, que lejos de proteger las exponía de forma brutal a la violencia y los abusos sexuales hacia sus criaturas. Pero quizás lo que más me impactó fue la falta de respuesta de los movimientos sociales: era una causa silenciada, ocultada, parecía vergonzante y no alcanzaba a entender por qué.

Diez años después sigo vinculada a esta causa e intentando explicarme por qué sigue sin ser un tema absolutamente prioritario para los movimiento sociales de defensa de los derechos humanos. Este artículo tiene por objeto compartir algunas de mis reflexiones al respecto con el fin de estimular el debate en torno a la dificultad de defender esta causa con la misma intensidad que se defiende otras igualmente legítimas.

Infancia
Historia de una vida destrozada por el supuesto síndrome de alienación parental
Nadie suspendió las visitas del padre de una menor de cinco años que relató malos tratos de su progenitor. “Me culpaban de todo”, dice su madre.

Dice Laura Freixas que “la maternidad se idealiza pero no se respeta”. En la cultura occidental patriarcal, se considera muy negativo que la criatura se apegue demasiado a la madre. Y ciertamente es negativo y peligroso para un sistema basado en la dominación porque una criatura que ha establecido un vínculo fuerte y sano con su madre, se encontrará muy segura de sí misma, podrá identificar cuando tratan de abusar de ella y no necesitará dominar para sentirse fuerte ni ser dominada para sentirse querida. 

La interferencia en el desarrollo de un vínculo sano con la madre está en la base de todo maltrato hacia las criaturas. Y esa interferencia se encuentra también en la devaluación de la figura materna, de la maternidad en sí misma, que lleva a las mujeres a desconfiar de su capacidad para parir, para amantar, para criar y  a desconfiar, en definitiva  de su voz interior.

Y, ¿qué pasa cuando las mujeres sufren malos tratos? ¿Cómo pueden vivir su maternidad? ¿Quién protege ese vínculo? ¿Cómo establecerlo? Los hombres maltratadores viven la futura maternidad como una amenaza y el control y la violencia se suele incrementar durante el embarazo. Impedir que el vínculo se establezca de manera adecuada es una forma de maltrato que muchas mujeres viven con gran angustia porque sienten que ni van a ser capaces de enfrentarse adecuadamente a la crianza, ni van a poder proteger a su hijx. El hombre siente que su poder  merma ante la presencia de una criatura que se convierte en la prioridad para la mujer.

La forma de restaurar el equilibrio y recuperar el poder es anular la figura de la madre. Así la mujer se siente permanente cuestionada como madre. Se cuestionan sus habilidades, sus decisiones, vive acosada y sometida a tal presión que llega a dudar de su capacidad y acaba cediendo parcelas al padre o a otras mujeres con lo que su autoestima se desploma y la imagen que proyecta hacia fuera es de incapacidad para el cuidado.

Cuando una madre descubre que su criatura ha sido abusada sexualmente por su padre, se siente responsable porque no se ha dado cuenta, porque  no ha podido evitarlo y, ante todo, porque no ha sido capaz de protegerla

En estas condiciones la mujer se siente una vasija, un recipiente que, una vez cumplida su misión, vacío y usado, ya no resulta útil. Pero este panorama puede resultar aún más devastador para ella cuando descubre que su criatura ha sido abusada sexualmente por su padre. Ella se siente responsable porque no se ha dado cuenta, porque  no ha podido evitarlo y ante todo porque no ha sido capaz de protegerla… Si cree a su hijo o hija y decide denunciar y buscar protección, lo que ocurre es que el entorno cercano y la justicia sospecha de la actitud de la madre y exacerba todas esas cuestiones que ella previamente se ha planteado: ¿cómo es posible que no se haya dado cuenta? ¿es una buena madre? ¿no habrá consentido?

De esta forma no solo no consigue protección sino que se encuentra con que es a ella quien se juzga en su papel de madre, llegando incluso a perder la custodia a favor del padre porque se acaba considerando que esta denuncia no ha sido otra cosa que un intento de manipulación para evitar que el vilipendiado padre ejerza como tal.

Consideramos que en estos momentos es de vital importancia que el movimiento feminista se organice para poner freno a la impunidad con que los maltratadores abusan y maltratan a las criaturas para seguir manteniendo el poder sobre la mujer y sus hijos o hijas.

Y lo consideramos así porque esta impunidad se produce gracias a la complicidad de un sistema de protección que renuncia a cumplir su función, revictimizando y maltratando  de una  forma aún más insidiosa y brutal. Estamos asistiendo con honda preocupación, gran dolor y profunda indignación a la criminalización de miles de madres como María Salmerón, Susana Guerrero, Juana Rivas y especialmente en estos momentos María Sevilla y Patricia González, las madres de la asociación Infancia Libre que han decidido proteger a sus criaturas por encima de la ley y de sentencias que anteponen la obediencia institucional a la seguridad de las criaturas.

Cuando la justicia no cumple su función, cuando las criaturas no son escuchadas, mucho menos creídas, y son expuestas a la violencia y los abusos sexuales, a las madres no se les deja otra salida que la desobediencia

Cuando la justicia no cumple su función, cuando las criaturas no son escuchadas, mucho menos creídas, y son expuestas a la violencia y los abusos sexuales, a las madres no se les deja otra salida que la desobediencia. Han intentado acallar y neutralizar a estas madres haciéndolas aparecer como una organización criminal porque con su desobediencia han desafiado al patriarcado como ninguna teoría o práctica feminista ha logrado. Han tenido la osadía de mostrar en toda su crudeza el tabú del incesto, no sólo como la violencia patriarcal más impune y silenciada, sino como su misma esencia. Ellas nos están marcando el camino, nos han desvelado que la lucha feminista ha de ir indefectiblemente unida a la protección de los derechos de la infancia. 

La infancia, como colectivo, especialmente degradado y dependiente,  no puede cuestionar el poder arbitrario que se ejerce sobre ella. Mujeres y criaturas compartimos la condición degradada de nuestra humanidad porque la sociedad en la que vivimos necesita la naturalización de esta discriminación compartida para mantener y legitimar privilegios.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero
El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Mujeres y criaturas estamos vinculadas de forma simbiótica y no podremos alcanzar la liberación de unas sin las otras. Decía Firestone allá por los años 70 que “el núcleo de la opresión femenina hay que buscarlo en sus funciones procreadoras y de crianza. A su vez, los niños se definen en relación a dicha función y son formados psicológicamente por ella: aquello en que se conviertan cuando lleguen a adultos y determinen la clase de sociedad que van a constituir”.

Necesitamos dar voz y elevar a categoría de violencia estructural esta  agresión que se sirve de la inocencia de las criaturas y del amor que sienten por su padre para  devastarlas tanto a ellas como a sus madres. Esta es una cuestión que nos afecta a todas, no es el problema de unas pocas. Y aunque lo fuera, deberíamos hacerla una cuestión colectiva, ahí radica nuestra fuerza. Sólo cuando consigamos proteger y garantizar los derechos de las criaturas eliminando de su vida la violencia y los abusos sexuales, lograremos una sociedad libre de violencia para todas ¿puede haber una lucha más necesaria?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Opinión
Me too Kina, yo sí te creo
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista.
#80356
19/1/2021 23:07

soy abuela protectora...he denunciado...todo quedó archivado....no sólo la violencia es machista....también lo ejercen las mismas madres....soy de Argentina...donde están ustedes?

0
0
#80100
17/1/2021 7:31

Estoy como tu, no entiendo como esto no es urgente en LA

3
0
#80017
16/1/2021 4:32

CELIA GARRIDO, respondo a tu titulo. estoy viviendo una situacion de esta en argentina, y me declare en rebeldia con causa, ya que la violencia cada vz era poder, para proger amis niñis., fogoneada por un juzgado en cabeza de una jueza Pero sabes que pasa, esta todo prodrido desde el juzgado, en mi caso peritos, jueza y secretario, asesora de menores, camara. Nadie se mete en el terreno de la jueza. yo la enfrente, acosta y nadie, ni mi familia ni abogados, me decia no podes desobedecr una lokura sin fundamento, totalmente danina hacia mis niños, es largo. Pero tengo todo los escritos, hedchos, y he grabado las audiencias. y se cagan, te aprietan con policias, multas. y han apartado muchos niños de sus madres sin la debida investigacion, peritos de parte, canara gessell. no, es como este en ese dia la jueza, o arreglada. lo digo porque estoy investigando, porque pude dar vuelta unexhorte en suspenso.
hay un marketing de defensoririas de todo tipo, pero no son boludos, no pueden interceder en lo mas minimo. emtonces en que sirven. estos dias, me he dedicado, y sigo buscando madres de todo tipo sin recurson con. y mi idea, es dividirlas por juzgados, y ahi ser apoyadaspor estas defensorias y sicquiatras que hagan buena praxis, y ver donde exponerlo. ya que llega un punto que el sol no se puede tapar con las manos. las marchas ayudan, pero hay que exponer los caso y animars. yo me ofreci a poner mi cuerpo por todas, y preparar casos en cada juzgado. y revertirlo. Y CAMBIAR LOS JUECES DE FAMILA, NO ESTAN CAPACITADOS. los niños no son biene de negociacion tiene derechos. 114975 9974

4
0
#79967
15/1/2021 14:39

Habrá que hacerle también esa pregunta a las madres de la Infancia Libre, no creéis ?

3
2
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.