Italia
Consternación por la dura sentencia contra el ex alcalde de Riace y su modelo de acogida solidaria

Domenico ‘Mimmo’ Lucano ha sido sentenciado a 13 años de prisión por presuntos delitos en la gestión de la acogida de migrantes en su pueblo, una pena que ha sorprendido al antiguo alcalde.
'Mimmo' Lucano, alcalde de Riace
'Mimmo' Lucano, alcalde de Riace, el día del recibimiento a la Caravana Abriendo Fronteras, el 20 de julio de julio de 2018, meses antes de su huelga de hambre y posterior arresto domiciliario. Pablo 'Pampa' Sainz

Este jueves un tribunal de Locri ha sentenciado en primera instancia a Mimmo Lucano, ex alcalde de Riace, pequeño pueblo de la costa jónica italiana, a 13 años y dos meses de cárcel y a un decomiso de bienes por 700.000 euros. Se le acusa de asociación delictiva, fraude, extorsión, complicidad e incitación a la inmigración ilegal. Una sentencia sorpresiva ya que casi dobla la pena solicitada por la fiscalía. “No sé si hay condenas como ésta por crímenes de la mafia, esperaba una absolución”, comentó Lucano incrédulo a la salida del juzgado, mientras dejaba entrever sus sensaciones sobre si habría algún tipo de manejos entre las mafias que trafican con seres humanos y el poder detrás de su sentencia.

Personas refugiadas
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Riace, en la región de Reggio Calabria, ha sido conocido internacionalmente por su modelo de acogida de inmigrantes que atendió a cientos de personas y familias. El ex regidor defendió un proyecto propio de convivencia intercultural mientras gobernó el municipio. Por diez años, trabajó con su equipo municipal en un proyecto que permitió la reactivación no solo económica y social de la zona —que se vaciaba de su población autóctona— sino que promovió la solidaridad con migrantes y refugiados a partir de un profundo carácter humanitario. Sin embargo, de acuerdo a la sentencia, la justicia de Locri ha interpretado que la emergencia migratoria que se atendió en Riace con políticas sociales innovadoras “se había transformado en oportunidad”, confundiendo irregularidades administrativas y faltas con organización mafiosa.

Bajo el mandato de Mateo Salvini como ministro del Interior el ex alcalde calabrés fue denunciado en 2018, arrestado en su domicilio y posteriormente obligado a un exilio político —le prohibieron volver a Riace— iniciándose varias causas contra él en torno a acusaciones por facilitar inmigración ilegal y malversación de fondos públicos. En el transcurso del proceso judicial el ministerio excluyó a Riace del Sprar, el sistema de protección para solicitantes de asilo y refugiados.

Meses después la decisión fue revocada porque el equipo municipal pudo demostrar que se había autorizado el financiamiento para el trienio 2017-2019, continuando el trienio anterior sin haber impuesto sanciones. Pero para entonces el sistema de acogida de Lucano había sido prácticamente desmantelado. “La gente ha sido trasladada, el daño ya está hecho. Pero al menos se reestablece algo de justicia desde el punto de vista administrativo”, había declarado Lucano en 2019.

Italia
Salvini contra Lucano
Mientras Salvini celebra la detención de Lucano, la ola de solidaridad con el alcalde se extiende por Italia.
“... una sentencia exorbitante que contrasta totalmente con las pruebas del juicio", declaran los letrados de Lucano.

Visiblemente afectado y hablando sin filtros frente a simpatizantes y medios de comunicación Lucano se desahogó afuera del juzgado: “Es inaudito, me condenan por delitos que no cometí. Esperaba una absolución”. Reconocía no saber qué esperar después de la sentencia y de una posible apelación ya que depende de sus abogados a quienes agradeció señalando que “si no fuera por los abogados de oficio ni siquiera podría pagar los viajes para ir a la Corte Suprema“. Por su parte, Giuliano Pisapia y Andrea Dacqua, letrados de Mimmo Lucano, declararon que apelarán la sentencia, “... una sentencia exorbitante que contrasta totalmente con las pruebas del juicio”. Su compañera, Lemlem Tesfahun, también ha recibido condena de 4 años y 10 meses de prisión por supuestos delitos relacionados con la gestión de inmigración.

“No sé vivir sin tener un interés social y político, y esta sentencia me deja para siempre marcado de cosas que no he cometido”, comentó Lucano afuera del juzgado

A pesar de su desconsolación Mimmo alcanzó a reafirmarse en sus convicciones: “No sé vivir sin tener un interés social y político, y esta sentencia me deja para siempre marcado de cosas que no he cometido”. Y siguió emocionado: ”Es un momento muy difícil para mi, pero la dignidad y como ciudadano calabrés no olvido la solidaridad de todos los que habéis estado conmigo...”. Su desilusión era tal que llegó a mencionar que se retiraría del todo. “Hoy morí por dentro. No hay piedad, no hay justicia” alcanzó a decir.

Domenico Lucano, alcalde de Riace.
Mimmo Lucano, aquí durante su arresto domiciliario en octubre de 2018,convirtió Riace en un modelo de hospitalidad y solidaridad hacia las personas migrantes.
“Mimmo está triste. Todos aquí esperamos su absolución, y su libertad. Es un golpe muy duro para nosotros pero ha despertado una gran movilización por toda Italia ante esta escandalosa sentencia por incomprensible”, afirma Tiziana Barillà

Por su parte, en comunicación con El Salto Tiziana Barillà, periodista y autora del libro Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano (Icaria, 2018) expresaba su preocupación por el ex alcalde. “Mimmo está triste. Todos aquí esperamos su absolución, y su libertad. Es un golpe muy duro para nosotros pero ha despertado una gran movilización por toda Italia ante esta escandalosa sentencia por incomprensible”.

Aseguraba que dado que es una sentencia de primer instancia, todavía no definitiva, se tiene esperanza en la apelación. Sin embargo, no ignora la importancia del aviso que la justicia de Locri quiere dar para criminalizar a la sociedad: “Mi preocupación es que esta sentencia quiere decir que la solidaridad es delito, y eso no debe ser así. En Francia hay también un caso similar, el de Cédric Herrou. Ese es el problema ahora en Riace, Italia, España y de toda Europa” acentuó.

A la periodista italiana le resulta cuando menos paradójico que todo esto ocurra a tres días de las elecciones regionales “en las que hemos querido participar como lista poniendo en marcha ideas y prácticas que vienen precisamente de la experiencia de Riace, que hoy se quiere condenar”.

Apoyo popular

Sin embargo ante el anuncio de la insólita sentencia del ex alcalde calabrés, una ola de solidaridad recorre toda Italia desde ayer. Entre los primeros en reaccionar ante la sentencia condenatoria de Lucano ha estado Luigi de Magistris, candidato a la presidencia de la Región de Calabria en las elecciones regionales del próximo domingo y lunes. “Mimmo Lucano es un hombre justo, símbolo de humanidad y hermandad universal. Nunca se ha apartado ante la demanda de vida de diferentes seres humanos. Para mí Lucano es la antítesis del crimen”, abogó el actual alcalde de Nápoles, quien lleva en sus listas Lucano.

El anuncio de la condena ha levantado otros muchos apoyos de la sociedad italiana como el de Roberto Saviano en sus redes sociales: “Lucano siempre actuó siguiendo el principio de la acogida a toda costa, siempre salvó vidas, defendió no solo la suya sino nuestra humanidad haciéndonos humanidad solidaria. Cada año en Italia se condenan cientos de personas inocentes que luego serán absueltas. Sé que así será para ti también. Nunca te rindas”.

Conforme la noticia se viralizaba, ayer mismo hubo una concentración en Milán en apoyo a Mimmo Lucano, y en la tarde del 1 de octubre se esperan actos en Riace, Boloña, Bari, Nápoles, Palermo, Florencia, Pisa y muchas más ciudades italianas. En el Estado español, que conoce muy bien la experiencia de acogida de Riace, en Barcelona se ha organizado también una concentración este sábado por la mañana.

Asimismo se ha creado una petición que en solo un día ha conseguido más de 130 000 firmas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Bea
2/10/2021 10:31

D bastante interés. Tante grazie

0
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.