We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Israel
Nueva ronda de conversaciones para un alto el fuego mientras Israel prepara “cualquier escenario” con Irán
Hamás aseguró en un comunicado hecho público ayer, sábado 6 de abril, que una delegación estará presente en El Cairo para una nueva ronda de conversaciones mediadas que comenzaría hoy, domingo 7 de abril, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego.
Hamás reiteró sus exigencias formuladas en una propuesta que presentó el 14 de marzo, días antes de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, finalmente aprobada el 25 de marzo.
Las demandas de Hamás incluyen un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, el regreso de los desplazados y un acuerdo “serio” de intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes retenidos en Gaza, según el comunicado emitido por Hamás.
Según cifras del Estado de Israel, unos 250 israelíes y extranjeros fueron secuestrados durante los ataques de Hamás el 7 de octubre. Unos 129 rehenes siguen desaparecidos. Israel ha prometido repetidamente que seguirá luchando en el territorio palestino hasta que Hamás sea destruido. El número de palestinos asesinados por los soldados de Israel en estos seis meses supera los 33.000.
Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, asista a las conversaciones del domingo, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y posiblemente una delegación israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está bajo una presión cada vez mayor por parte de los familiares de los rehenes que están cautivos en Gaza y de los líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, su aliado más poderoso.
La semana pasada, Biden pidió un “alto el fuego inmediato” en Gaza tras la noticia de los ataques aéreos israelíes que mataron a siete empleados de la organización benéfica internacional de alimentos World Central Kitchen.
Israel se prepara para “cualquier escenario” con Irán
Por otra parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que se han completado los preparativos para afrontar “cualquier escenario” que pueda desarrollarse con Irán. La oficina del ministro hizo la declaración después de que realizara una “evaluación de la situación operativa” con altos oficiales militares, según informa la agencia Reuters.
“Al completar la evaluación, el ministro Gallant enfatizó que Defensa ha completado los preparativos para las respuestas en caso de cualquier escenario que pueda desarrollarse frente a Irán”, ha asegurado su oficina.
Esta declaración responde al anuncio de Irán de venganza contra Israel después de que un ataque aéreo destruyera el consulado iraní en Damasco, matando al menos a 11 personas la semana pasada, incluido un alto comandante de la fuerza al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Irán
Tensión en Oriente Medio Irán anuncia represalias contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco
Israel, que no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, suspendió posteriormente los permisos para las unidades de combate y reforzó su comando de defensa aérea para hacer frente a un posible ataque de represalia con misiles o drones por parte de Irán.
Relacionadas
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
De que sirve cualquier llamamiento internacional al alto al fuego, si Israel hace lo que quiere con el derecho internacional. No le tiembla el pulso con el genocidio y expansión colonial sobre Palestina, ni con las agresiones sobre Siria, Irán y el Líbano. Ni le importa lo que digan el tribunal de la Haya.
No queda otra cosa que obligar a Israel, mediante sanciones y apoyo armamentístico a Palestina, a detenerse.