Israel
La Justicia israelí tumba la reforma judicial de Netanyahu

El Tribunal Supremo israelí deroga la ley que impedía a este órgano revisar y anular leyes y cargos decididos por el Ejecutivo.
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu. Foto: Alan Santos/PR
2 ene 2024 09:43

Meses antes del inicio de la operación castigo contra Gaza por los ataques de Hamas del 7 de octubre, Israel experimentaba una de las mayores movilizaciones sociales de su historia, con decenas de miles de personas en las calles protestando contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu.

Este 1 de enero, se hacía público que el Tribunal Supremo de Israel ha tumbado una de las leyes clave de esta reforma judicial que quitaba poder a este mismo organismo para revisar y revocar las decisiones gubernamentales. El alto Tribunal, con una mayoría ajustada de ocho de 15 jueces, justificó su decisión en el convencimiento de que la reforma judicial “causa un daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático”. Con esta decisión judicial, el Tribunal Supremo determina que está entre sus atribuciones la “revisión judicial” de leyes e “intervenir en aquellos raros excepcionales en los que el Parlamento excede su autoridad”.

El gran movimiento de protesta con Netanyahu acusa a la reforma judicial de socavar el estado de derecho, la separación de poderes y la propia democracia en un Israel gobernado por una coalición de partidos de derecha y extrema derecha.

El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”

Las movilizaciones contra la reforma que recortaba los poderes del Tribunal Supremo se iniciaron tras su aprobación, el pasado 24 de julio, y duraron más de 30 semanas. El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”. Para este movimiento, el principal impulsor de las manifestaciones, un gobierno y unos ministros que “pretendían escapar del control judicial” han tenido que recordar que “existen jueces en Jerusalén”.

Malos momentos para Netanyahu

La noticia no llega en buenos momentos para la carrera del líder del Likud. La ola de críticas recibidas en los medios de comunicación israelíes por no haber detectado o, incluso peor, haber ignorado las advertencias de un ataque de Hamás que implicó la participación de miles de combatientes, se ha transformado en malos augurios electorales.

Según los últimos sondeos, el partido de Netanyahu perdería hoy el 47% de su representación parlamentaria y pasaría de 32 a 17 diputados si hubiera elecciones. Unos comicios que, según las encuestas, ganaría el centrista Benny Gantz, también integrado en el gobierno de emergencia creado para responder políticamente a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Mientras, otro frente judicial amenazaba esta vez no solo a Netanyahu sino a todo el Estado de Israel. Se trata de la denuncia interpuesta por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra, desplazamientos masivos y bombardeos indiscriminados, con acciones que constituyen genocidio. Israel, como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, ha tachado esta demanda como “absurda”. 

Archivado en: Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.