Israel
La Justicia israelí tumba la reforma judicial de Netanyahu

El Tribunal Supremo israelí deroga la ley que impedía a este órgano revisar y anular leyes y cargos decididos por el Ejecutivo.
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu. Foto: Alan Santos/PR
2 ene 2024 09:43

Meses antes del inicio de la operación castigo contra Gaza por los ataques de Hamas del 7 de octubre, Israel experimentaba una de las mayores movilizaciones sociales de su historia, con decenas de miles de personas en las calles protestando contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu.

Este 1 de enero, se hacía público que el Tribunal Supremo de Israel ha tumbado una de las leyes clave de esta reforma judicial que quitaba poder a este mismo organismo para revisar y revocar las decisiones gubernamentales. El alto Tribunal, con una mayoría ajustada de ocho de 15 jueces, justificó su decisión en el convencimiento de que la reforma judicial “causa un daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático”. Con esta decisión judicial, el Tribunal Supremo determina que está entre sus atribuciones la “revisión judicial” de leyes e “intervenir en aquellos raros excepcionales en los que el Parlamento excede su autoridad”.

El gran movimiento de protesta con Netanyahu acusa a la reforma judicial de socavar el estado de derecho, la separación de poderes y la propia democracia en un Israel gobernado por una coalición de partidos de derecha y extrema derecha.

El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”

Las movilizaciones contra la reforma que recortaba los poderes del Tribunal Supremo se iniciaron tras su aprobación, el pasado 24 de julio, y duraron más de 30 semanas. El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”. Para este movimiento, el principal impulsor de las manifestaciones, un gobierno y unos ministros que “pretendían escapar del control judicial” han tenido que recordar que “existen jueces en Jerusalén”.

Malos momentos para Netanyahu

La noticia no llega en buenos momentos para la carrera del líder del Likud. La ola de críticas recibidas en los medios de comunicación israelíes por no haber detectado o, incluso peor, haber ignorado las advertencias de un ataque de Hamás que implicó la participación de miles de combatientes, se ha transformado en malos augurios electorales.

Según los últimos sondeos, el partido de Netanyahu perdería hoy el 47% de su representación parlamentaria y pasaría de 32 a 17 diputados si hubiera elecciones. Unos comicios que, según las encuestas, ganaría el centrista Benny Gantz, también integrado en el gobierno de emergencia creado para responder políticamente a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Mientras, otro frente judicial amenazaba esta vez no solo a Netanyahu sino a todo el Estado de Israel. Se trata de la denuncia interpuesta por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra, desplazamientos masivos y bombardeos indiscriminados, con acciones que constituyen genocidio. Israel, como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, ha tachado esta demanda como “absurda”. 

Archivado en: Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Sionismo Maccabi - Baskonia: no colaboremos con la banalización del mal
El partido de basket en Gasteiz es una oportunidad de oro para mostrar nuestra determinación a no contribuir al blanqueamiento del Estado genocida de Israel, oponiéndonos decididamente.
Palestina
Lydia De Leeuw “Es cuestión de tiempo hasta que haya empresas involucradas legalmente por su colaboración con Israel”
Esta investigadora del Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales se ha centrado en los últimos meses en la responsabilidad de las empresas en el genocidio.
Tribuna
Tribuna El turismo como arma de la colonización, véase las empresas online
El turismo puede ser una fuente de ingresos y de desarrollo para las poblaciones afectadas y también, como hacen Israel y varias empresas, motivo de esquilmación de recursos, expropiaciones y ahondamiento colonial.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista