Infancia
“No se admiten niños”: niñofobia normalizada en los anuncios de alquiler

Idealista, Fotocasa o Milanuncios publican anuncios en los que los propietarios vetan a niños y niñas. Aunque la Constitución establece el derecho a la no discriminación, el arrendamiento es un contrato privado. Expertos creen que el problema no es legal sino social.
6 abr 2023 06:00

No se admiten familias, ni niños, ni mascotas. Sólo parejas”. “No se admiten niños ni mascotas”. “No niños”. “No se admiten niños”. “No se admiten niños ni mascotas para no perturbar el descanso de los apartamentos colindantes”. “No se admiten niños, personas fumadoras y mascotas”.

Son ejemplos de los requisitos que algunos propietarios imponen para poder alquilar habitaciones o viviendas en plataformas inmobiliarias como Idealista, Fotocasa o Milanuncios. Tras los hoteles y restaurantes que no admiten niños, ¿asistimos al siguiente nivel de discriminación a la infancia?

Ana estuvo buscando piso durante varios meses tras su separación. Sin nómina, porque la echaron del trabajo tras una excedencia, pero demostrando solvencia y con avalista, se encontró inmersa en una pesadilla para poder encontrar una vivienda para ella y su hijo de tres años en Ciudad Real, la ciudad en la que vive desde hace 14 años. “Parecía estar en los juegos del hambre. Yo sabía que mi perfil iba a ser conflictivo de cara a buscar piso, pero pensaba que la problemática residía en los ingresos, nunca imaginé que fuese un inconveniente tener un niño pequeño. Los propios comerciales de las inmobiliarias alucinaban bastante con este nuevo fenómeno, me decían que no les había pasado antes”, dice. Contactó con más de cincuenta anuncios, algunos pisos pudo ir a visitarlos, pero otros no porque no llegó ni a poder participar en el casting que hoy se impone a los inquilinos. Poca oferta, precios desorbitados y unos requisitos cada vez más difíciles de alcanzar son los ingredientes perfectos para que la vivienda se convierta en un trofeo imposible.

En el proceso de búsqueda de piso para ella y su hijo de tres años, Ana encontró cuatro anuncios que especificaban que no admitían familias con niños y hasta en cinco ocasiones, tras ver el piso, los propietarios aceptaron su situación económica pero no que tuviera un niño

Según cuenta Ana, en el proceso de búsqueda encontró cuatro anuncios que especificaban que no admitían familias con niños y de la selección que iba haciendo de los que iba encontrando hasta en cinco ocasiones, tras ver el piso, los propietarios aceptaron su situación económica pero no que tuviera un niño. Uno de los pisos ni siquiera pudo llegar a verlo, pese a tener concertada la visita con la inmobiliaria, porque tras hablar la comercial con la casera sobre su perfil le había dicho que no quería niños pequeños en el piso porque estaba recién reformado. “Normalmente alegaban que el piso era pequeño para los dos o que estaba recién reformado. Supongo que pensaban que tenía un gremlin y tenían miedo de que se lo destrozase”, cuenta.

Opinión
Una sociedad a medida de los adultos

Desde mi punto de vista, la opinión de los niños y adolescentes siempre debería tenerse en cuenta.

Silvia es nutricionista y madre de tres hijos. Cuenta que cuando buscaban piso solía encontrarse con viviendas de cuatro habitaciones en los que sólo admitían dos personas. “Nos pedían sólo parejas en pisos de cuatro habitaciones... No nos dijeron directamente que niños no, pero estoy segura de que esa era la razón. En principio pensé que no querían convertir los pisos en pisos de estudiantes o que se realquilaran, pero al llamar y decirles que éramos una pareja con niños nos decían que no, que solo dos personas”.

Lo mismo le ocurrió a Clara, madre de una niña de 6 años. Se separó en agosto del año pasado y al precio desorbitado de la vivienda para una persona adulta sola, se unía la dificultad de encontrar un casero que admitiera a su hija y su perra. “En una ocasión me dijeron que el piso no era para tres sino para dos. Yo decía que éramos tres y ellos me dijeron que preferían alquilarlo a dos porque la habitación “de la niña” era muy pequeña y entendían que era para despacho”, dice.

“Nos pedían ‘sólo parejas’ en pisos de cuatro habitaciones... No nos dijeron directamente que niños no, pero estoy segura de que esa era la razón”, cuenta Silvia

Iván Rodríguez, sociólogo de la Universidad de Huelva y miembro del Comité de Sociología de la Infancia de la Federación Española de Sociología (FES), considera que este tipo de fenómenos no son sino la constatación de que en la sociedad española hay arraigados muchos prejuicios discriminatorios hacia los niños.

“La moda de los locales de ocio sin niños no era algo anecdótico y esta nueva tendencia es otra evidencia de la discriminación hacia la infancia”, explica. Aplicamos a los niños discursos que nos daría mucho reparo formular con otras categorías de población”, añade para reflexionar sobre cómo muchos propietarios no alquilan su piso a personas negras o musulmanas, pero si lo reflejaran en un anuncio saben que habría una reacción.

Además, Rodríguez hace notar cómo hemos normalizado equiparaciones como “ni niños ni mascotas” porque somos incapaces de verles como personas con derechos: “Son ese bulto molesto que parece acompañar a algunas personas adultas”. 

Un problema social más que legal

La abogada y ensayista Paloma Llaneza recuerda que el artículo 14 de la Constitución Española establece que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Esto, en esencia, significa que no se podrán dictar leyes discriminatorias —lo que supone no solo evitar discriminar en las leyes sino establecer mecanismos para evitar que la discriminación se produzca—. En el caso del arrendamiento, sin embargo, se trataría de un acuerdo privado de las partes limitado por los contornos de la ley.

Paloma Llaneza, abogada: “Como hay libertad de contratación, el propietario no tiene que dar explicaciones de por qué ha preferido a un candidato a otro, y el excluido no puede probar que lo haya sido por tener hijos”

“Un propietario de una casa está en su derecho de arrendarla, no hacerlo, y hacerlo a quien quiera... lo que busca ese dueño es el inquilino ideal y en esta valoración entran elementos de discriminación, entendida como discriminar al candidato más óptimo de los demás, y de discriminación contraria al artículo 14 que incluye sesgos y prejuicios”, dice Llaneza. “Como hay libertad de contratación y nadie, a no ser que sea idiota, pone en un anuncio que excluye extranjeros o familias con hijos, no tiene que dar explicaciones de por qué ha preferido a un candidato a otro, y el excluido no puede probar que lo haya sido por tener hijos o por ser extranjero”, ahonda. “Al final es legal elegir a quien creas mejor candidato a tu casa, que es tuya. Como arrendatario puedes mentir y luego plantarte con tus hijos, pero, entonces, el dueño puede alegar que necesita la casa (no tiene que probarlo) y te encuentras en la calle después de haberte hecho una mudanza”, explica.

¿Es la vivienda un derecho? Llaneza responde que un error muy extendido es pensar que hay un derecho fundamental al acceso a una vivienda porque, en realidad, según la abogada, ese derecho no existe. El artículo 47 dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada que los poderes públicos deben promover las condiciones para hacer efectivo este derecho. Sin embargo, según señala Llaneza, la colocación de este artículo fuera del capítulo específicamente dedicado a los derechos fundamentales significa que no hay un derecho a la vivienda que le puedas exigir a un particular: “Si no te alquila un piso tendrás que probar que te ha discriminado algo que es muy complicado y que requiere, tiempo, dinero, abogados y ganas de pleitear. Y aún así siempre podrá alegar que, aunque otro candidato tenga menos solvencia, le ha transmitido más tranquilidad y se acabó el pleito”.

Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia, considera que más que un problema legal estamos ante un problema social. “Es muy difícil demostrar esta discriminación. Un problema que es más social que legal es que haya gente que esté haciendo esta discriminación. Yo creo que este es el debate que hay que abrir a la sociedad, que igual que nos alarmamos ante discriminación por etnia o por género, también lo hagamos con la discriminación a niños y niñas. No entendemos que son seres humanos y que igual que los demás tienen derecho a no ser discriminados a la hora de disfrutar de una vivienda digna y adecuada. ¿Qué diríamos si en lugar de no admitir a niños, se dijera que no se admiten a personas mayores o con una discapacidad?”.

Infancia
Infancia y adolescencia: sin voto, con voz

Niños, niñas y adolescentes han llegado al reconocimiento como ciudadanía plena hace apenas treinta años, pero este escenario en el que son sujetos de pleno derecho genera aún resistencias. Sin embargo, ellos y ellas son sujetos situados: tienen opiniones y las expresan, con o sin permiso. La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto cómo sus derechos, necesidades y opiniones han quedado, como casi siempre, al margen.

Para Iván Rodríguez cuando la representación de la infancia tiene aristas tan negativas es fácil que estas se manifiesten en prácticas discriminatorias disfrazadas de libre mercado o de libre albedrío. Para que esto no se diera, debería modificarse la legislación para prohibir expresamente que pudieran darse este tipo de discriminaciones o habría que conseguir llegar al Tribunal Supremo y que éste admitiera que este tipo de discriminaciones son una vulneración de los derechos fundamentales.

Aún así, Rodríguez recuerda que dificultar el acceso a la vivienda a niñas y niños rompe el principio de Provisión presente en la Convención de Derechos del Niño y se topa con su artículo 27 sobre el derecho a tener un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social en el que se menciona expresamente la vivienda. Añade también que no debemos olvidar que el acceso a la vivienda es ya un problema social de primer orden en la sociedad española y la vivienda uno de los principales factores de exclusión social, algo que afecta sobre todo a las familias con niños, que concentran gran parte de la pobreza y problemas de exclusión.

“¿Podemos quedarnos tranquilos afirmando que nos hemos topado con la propiedad privada con este paisaje social? ¿No es más razonable reconocer que estamos ante una práctica claramente discriminatoria que, además, puede afectar al bienestar de personas que forman parte de un sector particularmente vulnerable de la sociedad? ¿Qué pasaría si el día de mañana una mayoría de propietarios de pisos de alquiler se negaran a alquilar a familias con niños? ¿Qué derecho debería prevalecer aquí?”. Preguntas que el sociólogo deja abiertas para quien las quiera recoger.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Por los derechos de la infancia, no a los sacramentos católicos (ni a lo equivalente en otras religiones)
De los siete sacramentos, nada menos que cuatro están encaminados, o se utilizan normalmente durante los primeros años de la vida de las personas, para la captación y catequización de nuevos miembros de la Iglesia.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
O prelo
O prelo Unha fábula de luces incógnitas
Avelaíña e o camiño á illa primeira obra de banda deseñada infantil de Bea Gregores.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.