We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria armamentística
Trump fuerza la legislación estadounidense para profundizar en la venta de armas a su socio saudí
El presidente de Estados Unidos ha sorteado al congreso para garantizar la venta de armamento a Riad. Los acuerdos incluyen por primera vez el ensamblaje de armas de alta tecnología en territorio saudita y la transferencia de know how nuclear.
El lobby armamentístico es potente y las posibilidades de negocio con el Reino —principal importador de armamento estadounidense— son infinitasPero el lobby armamentístico es potente y las posibilidades de negocio con el Reino —principal importador de armamento estadounidense— son infinitas. De hecho, según el instituto de investigación Stockholm International Peace Research Institute, la exportación de armas a Oriente Medio se ha intensificado en los últimos cinco años. El mismo Trump, ya antes de haber sido investido presidente, tenía varios negocios con los Saud. La simpatía con el clan, le llevó a decir en plena campaña electoral, en 2015: “Amo a los Saudís”, detrás de ese amor, la compra por millones de dólares de bienes inmobiliarios del empresario. Incluyendo un piso entero en el rascacielos que lleva el nombre del mandatario.En particular su yerno, Jared Kutchner, amigo personal del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, se ha esforzado por mantener las buenas relaciones con Riad y con ellas los contratos millonarios, entre los que destaca el negocio armamentístico. Ya en 2017, cuando se reunió con el príncipe heredero durante el primer viaje a un país extranjero que hizo en su mandato, desde los medios se le acusó de parecer más un comercial a la busca de contratos que el presidente del país.
Yemen
¿Está Estados Unidos en guerra con Yemen? Los demócratas exigen a Trump que responda a la pregunta
Las revelaciones de la implicación del régimen saudí en el asesinato del periodista y diplomático Jamal Khashoggi han provocado que el Partido Demócrata estadounidense ejerza presión sobre la Casa Blanca para detener la asociación con Arabia Saudí.
Tecnología nuclear bajo la promesa de no construir bombas
Así Estados Unidos ha ido un paso más en su alianza comercial con los saudíes: Donald Trump les ha ofrecido asesoría para montar su propia planta nuclear. Para ello se ha servido de las autorizaciones 810, que plantean condiciones al comercio de tecnología nuclear: permite exportar know how pero no equipamientos. Para los críticos esta vía es una forma de sortear las normas antiproliferación de los Estados Unidos, que exigen el compromiso del comprador de no enriquecer uranio ni reprocesar plutonio que pueda ser utilizado para la fabricación de bombas.En un artículo publicado a principios de año en el Bulletin of Atomic Scientists los asesores antiproliferación Victor Gilinsky y Henry Sokolski, ponían en duda la credibilidad de que Arabia Saudí se limite a usar la tecnología nuclear solo para usos civiles. Si se trata de cubrir la necesidad de generar energía aminorando la dependencia del petróleo, apuntaban, la apuesta lógica en un país bañado por el sol sería por la energía fotovoltaica. Por otro lado, recordaban cómo en varias ocasiones los saudíes han expresado su voluntad de dotarse con armas nucleares para enfrentar la amenaza de su enemigo Irán.El sector nuclear se reunió con Trump el pasado febrero para pedirle que les ayudara a construir plantas nucleares en el extranjero
Para justificar un negocio que pone en duda los principios de no proliferación, el lobby nuclear viene argumentando que es mejor que EEUU se adelante en ofrecer esta tecnología al reino saudí bajo ciertas condiciones, que permitir que de todas formas la busque en estados menos fiables como China o Rusia. El lobby nuclear se reunió con el mandatario el pasado febrero para pedirle que les ayudara a construir plantas nucleares en el extranjero. Entre las muchas empresas que intentaron marcar agenda para el gobierno destacaría la corporación IP3 International, formada por militares retirados y cuyas intenciones de construir plantas nucleares en medio oriente son conocidas.
No solo Trump
Vozpopuli a finales de mayo, la propuesta de Trump integra a varias empresas europeas. Se trata de compañías sitas en Reino Unido, Italia y España. Así Airbus Defense and Space SA participarán en el ensamblaje de armamento de alta tecnología con el sello estadounidense antes de su llegada a Riad para uso de los saudíes.Por su parte, hace solo unos días se conocía que Francia incrementó en un 50% sus exportaciones de armas a Arabia Saudí en 2018. En el Estado español la campaña Armas bajo Control en la que participan Oxfam, Aministía Internacional, Greenpeace y Fundi Pau lleva tiempo exigiendo que se respete el Tratado sobre el Comercio de Armas y la Posición Común de la UE a este respecto, pero pocos países parecen dispuestos a abandonar el negocio, aún cuando el coste implica sostener una guerra que ya dura cuatro años. A principios de mayo Naciones Unidas estimaba que a finales de este año el número de víctimas mortales de la guerra ascendería a 233.000, siendo la mitad de ellas niñas y niños menores de cinco años.Industria armamentística
La venta de armas a Arabia Saudí en 2018: grandes cambios para que todo siga igual
El espejismo duró poco: Sánchez mantuvo los “negocios como siempre” cuando la presión de los inversores, lobistas y señores de la guerra indujeron al presidente socialista a mantener las relaciones con Arabia Saudí en el mismo punto en que estaban con Rajoy.