We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania hablan de “esperanza” y “realismo” para acercar posturas en la negociación
La tercera semana de guerra está dando lugar a un cierto cambio en la retórica de Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que recibió ayer la visita de los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa ha declarado que las conversaciones con Rusia son “más realistas” pese a la dificultad para llegar un acuerdo que abra un periodo de alto el fuego.
El discurso de Zelensky ya ha virado definitivamente a una preocupación por obtener “garantías de seguridad” respecto a la expansión rusa, toda vez que el mandatario ucraniano ha reconocido ya en distintas ocasiones que hay nulas posibilidades de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN.
En una declaración en vídeo, el presidente ucraniano defendió que se necesita “tiempo para que las decisiones sean favorables a los intereses de Ucrania. Nuestros héroes, nuestros defensores nos dan este tiempo defendiendo a Ucrania en todas partes”.
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, ha declarado en la mañana del 16 de marzo que hay “esperanzas” de alcanzar un acuerdo, basado en el “estatus de neutralidad” de Ucrania, uno de los objetivos principales de Rusia, que implicaría que Ucrania podría tener un ejército propio pero no albergar bases militares de terceros países.
El principal punto de conflicto para Rusia es el desinterés “por parte de Estados Unidos en resolver rápidamente este conflicto”. El Kremlin insiste desde hace semanas en que el Pentágono es el instigador de la guerra, al haber alentado las esperanzas de Kyiv de integrarse en la Alianza Atlántica.
El Gobierno ruso destaca los avances en la negociación pero cuestiona las cesiones ucranianas en dos puntos: el respeto a la rusofonía y el respeto a “la libertad de expresión”. Los otros objetivos son más concretos: la renuncia formal a entrar en la OTAN, el reconocimiento de las dos autoproclamadas repúblicas del Donbás y la renuncia a Crimea, península anexionada de facto por Rusia.
Esta jornada está previsto que Zelensky intervenga por vía telemática en el Capitolio de Washington, en un discurso que será emitido por las principales cadenas estadounidenses. El presidente ucraniano ha agradecido el apoyo militar aportado por la Administración de Biden, que ha aprobado un paquete adicional de 13.600 millones de dólares en ayudas al Gobierno de Kyiv.
La Unión Europea, por su parte, cuestiona los esfuerzos de Rusia por alcanzar un acuerdo. Distintos reportes indican que la OTAN se plantea acumular tropas y defensas antimisiles en el este de Europa como medida de “disuasión” contra la expansión rusa.
Jarkiv y Mariupol siguen siendo los dos focos más peligrosos de una guerra en la que bailan las cifras de víctimas. Los ataques también han golpeado la capital Kyiv, y otras ciudades del país.