Grecia
Grecia, incertidumbre y repetición electoral

Una competición entre bloques muy ajustada, los vetos entre potenciales aliados y los cambios en el sistema electoral suman incertidumbre a un escenario que parece cercano a la repetición electoral.
Alexis Tsipras
Alexis Tsipras entrando en el Parlamento Europeo en 2015.
21 may 2023 10:04

Tras cuatro años en los que ha ocurrido de todo, este domingo los ciudadanos griegos se dirigirán a las urnas en un escenario gobernado por la incertidumbre. Las encuestas no anticipan una victoria clara de ninguno de los dos bloques, y las dificultades de armar un gobierno podrían llevar a una repetición electoral.

Quien parte como favorito es Nea Demokratia (Nueva Democracia), el partido del actual Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, que ha gobernado los últimos cuatro años y que a pesar de escándalos y turbulencias mantiene unas cuotas de apoyo similares a las de 2019.

Mitsotakis llegó al poder tras la legislatura de Syriza hace cuatro años con una promesa de modernización y crecimiento. Crear empleo, atraer inversión, bajar la presión impositiva, y gestionar la crisis migratoria –más de 1 millón de personas refugiadas llegaron a Grecia entre 2015 y 2016-. Una fórmula que logró un apoyo suficiente para gobernar tras las esperanzas rotas en los 4 años de gobierno de Syriza.

Sin embargo, la situación en estos años ha sido mucho más turbulenta de lo que hubiera podido imaginar. La pandemia, la Guerra de Ucrania, las tensiones geopolíticas con Turquía o el trágico accidente de tren en Tempe donde murieron 57 personas, han sido solo algunos de los contratiempos con los que ha tenido que lidiar su gobierno. En esta legislatura el gobierno griego ha conseguido mejorar algunos indicadores económicos como el desempleo o la reducción de la deuda pública, pero el país sigue contando con enormes problemas estructurales como las desigualdades, los bajos salarios, los deficientes servicios públicos o el acceso a la vivienda.

El balance de la gestión de Mitsotakis está lejos del milagro que sus partidarios quieren vender y lo cierto es que su gestión de las crisis sanitaria, económica y migratoria (donde hubo un considerable endurecimiento de las medidas hacia las personas refugiadas) han socavado su popularidad. La gestión del desastre de Tempe y un escándalo de espionaje a adversarios políticos de otras formaciones han sido los dos eventos que más han afectado a la imagen de un primer ministro que a pesar de todo cuenta con bastantes opciones de revalidar su cargo.

Syriza ha sobrevivido a la derrota de 2019 y se presenta a las elecciones de este año como la principal alternativa a Mitsotakis

El único que podría ser capaz de impedirlo es Alexis Tsipras, el ex Primer Ministro de la izquierda griega que se enfrentó a la Europa de la austeridad en 2015, pero que terminó aceptando el tercer memorando de rescate. Su partido, Syriza, ha sobrevivido a la derrota de 2019 y se presenta a las elecciones de este año como la principal alternativa a Mitsotakis.

Algunos pensaban que Syriza sería un breve accidente en la historia, pero el partido de Tsipras llegó para quedarse. Ocho años después de ganar las elecciones y cuatro después de salir del gobierno, el partido que creció al calor de las críticas a la austeridad tiene alrededor de un 30% de intención de voto en los sondeos, y aunque no será nada fácil, podría tener opciones de gobernar. La situación no es idílica ni mucho menos, pero sin duda es quien mejor ha envejecido de toda la oleada de partidos de la nueva izquierda que irrumpieron tras la crisis de 2008.

A pesar de la buena salud de Syriza, que se ha consolidado como el principal partido de la izquierda griega, los de Tsipras tienen complicado dejar de ser oposición este domingo, donde el escenario más probable es que nadie sea capaz de formar gobierno. Una competición entre bloques muy ajustada, los vetos entre potenciales aliados y los cambios en el sistema electoral suman incertidumbre a un escenario que parece más cercano a la repetición electoral que a una victoria clara de uno de los dos bloques.

Empate entre bloques

Históricamente la competición política en Grecia se articuló en torno a dos grandes partidos: el centroizquierdista PASOK, convertido en un partido de segundo orden tras el sorpasso de Syriza, y el centroderechista Nea Demokratia, que continúa siendo la principal fuerza de la derecha. Hoy el sistema griego ha sufrido algunos cambios, como el liderazgo en la izquierda o la entrada de nuevos partidos, pero la competición se sigue articulando en torno a dos grandes bloques no tan compactos y homogéneos como en las décadas del bipartidismo perfecto.

El bloque de la derecha, donde Nea Demokratia obtuvo por sí sola la mayoría absoluta en las últimas elecciones, tiene complicado en esta elección repetir resultados de 2019

El bloque de la derecha, donde Nea Demokratia obtuvo por sí sola la mayoría absoluta en las últimas elecciones, tiene complicado en esta elección repetir resultados de 2019. Esta vez ni pactando con la ultraderecha, con quien Mitsotakis ha afirmado que no va a gobernar, darían las cifras y solo sería posible llegar a los 150 escaños retomando la gran coalición con el PASOK. Una opción que parece bastante remota a día de hoy. Aquí, el nuevo sistema electoral que regirá en esta elección, que elimina la prima de escaños al vencedor, juega un papel fundamental.

Las cosas no están más claras en el bloque de la izquierda, más fragmentado que el de la derecha, y donde también parece complicado articular una fórmula que alcance la mayoría. De mantenerse los resultados que auguran las encuestas, para armar una coalición que desaloje a Mitsotakis del poder, Syriza necesitaría cosechar además los apoyos del PASOK y del pequeño partido de Varoufakis MeRA25, más factibles de conseguir, los del Partido Comunista Griego, el KKE, que hasta la fecha se ha negado en rotundo a pactar con Tsipras.

El KKE se trata de un partido comunista ortodoxo, mucho más parecido a su homólogo portugués que al español, conservador en algunos temas de derechos civiles, nacionalista y que en política exterior aboga por la salida de la Unión Europea. Además de diferir en puntos fundamentales con Syriza, los comunistas griegos se encuentran entre quienes piensan que los de Tsipras traicionaron al pueblo griego aceptando el memorando en 2016. Unas heridas y diferencias que parecen complicadas de restañar.

El sistema electoral

Hay un punto que sobrevuela la situación actual en Grecia y que explica tanto este bloqueo institucional como las altas probabilidades de repetir las elecciones: el sistema electoral. El sistema electoral griego en las últimas décadas era un sistema proporcional reforzado, lo que significa que los escaños se asignan de manera proporcional al voto obtenido por el partido, pero que cuenta con un elemento que favorece a los partidos mayoritarios para facilitar la gobernabilidad. Este elemento en el sistema electoral griego era una prima de nada menos que 50 escaños al partido ganador, lo que hacía que con aproximadamente un 37% de voto se alcanzara la mayoría absoluta.

La eliminación de esta prima fue una reivindicación histórica de la izquierda griega, y en el año 2016 el gobierno de Syriza introdujo una reforma de la ley electoral que eliminaba la prima y establecía un sistema puramente proporcional. Esta reforma no se aplicó en las elecciones de 2019, debido a otra peculiaridad de la legislación griega: si la reforma de la ley electoral no alcanza un quorum de dos tercios de la cámara, no se aplica para la elección inmediatamente posterior, sino para la siguiente. Por tanto, estas elecciones de 2023 serán las primeras con el nuevo sistema puramente proporcional.

Pero aún se podía rizar el rizo más, y en 2020 el gobierno de Mitsotakis modificó de nuevo la ley, reintroduciendo la prima eliminada por la ley de Syriza – esta vez en vez de 50 diputados iba de 20 a 50 en función del porcentaje de voto. Los conservadores tampoco alcanzaron los 200 diputados necesarios para su aplicación inmediata, por lo que la reforma no se aplica para estas elecciones, sino para las siguientes. Es decir, si hay repetición electoral, vuelve la prima que favorece al partido más votado, que previsiblemente será Nea Demokratia.

La paradoja que encierran estas elecciones es que Nea Demokratia, quien será primera fuerza y debería llevar la iniciativa formar gobierno, tiene bastante pocos incentivos para hacerlo

La paradoja que encierran estas elecciones es que Nea Demokratia, quien será primera fuerza y debería llevar la iniciativa formar gobierno, tiene bastante pocos incentivos para hacerlo, ya que sería la principal beneficiada de una repetición electoral. La vuelta al proporcional reforzado le garantizaría una distancia mayor con Syriza en número de escaños, y podría acercarse a revalidar la mayoría absoluta de 2019.

Por tanto, es bastante probable que se dé una situación de bloqueo tras los resultados de esta noche. Con una Nea Demokratia con muchos incentivos de ir a una repetición, la única alternativa que podría evitar las urnas es que a la oposición le dieran los números para armar una coalición entre Syriza, PASOK y MeRA25 en la que el KKE les diera el apoyo parlamentario sin entrar en el gobierno. Un escenario complicado como hemos comentado debido a los vetos que existen entre los potenciales socios.

Otro escenario que se ha barajado es el de una gran coalición entre Nea Demokratia y PASOK, lo que parece igual de poco probable. No solo es que para el PASOK sería reeditar la decisión que le llevó a derrumbarse y ser sustituido por Syriza como principal partido de la oposición, sino que la relación entre Mitsotakis y el líder de los socialdemócratas, Nikos Androulakis, no es especialmente buena. Este verano cuando estalló el escándalo de espionaje, se descubrió que Androulakis era una de las personas espiadas por los servicios secretos griegos, por lo que compartir Consejo de Ministros con los responsables de que te pincharan el teléfono no parece una opción especialmente halagüeña. Además, Androulakis parece que tampoco venderá barata su piel, y ha declarado en más de una ocasión que para pactar con Syriza o Nea Demokratia, ni Tsipras ni Mitsotakis podrían ser Primer Ministro. Algo que no está en los planes de ninguno de los dos líderes.

Con estas cartas, parece que nadie será capaz de resolver el rompecabezas griego. El único que tiene clara la fórmula es Mitsotakis, que buscará desbloquear la situación en julio a golpe de prima electoral. Hay quien dice que en Grecia en los despachos los partidos ya se preparan para las primeras elecciones a dos vueltas de su historia.

Archivado en: Elecciones Grecia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/5/2023 12:07

A pesar del burocratismo y partidismo del KKE, tienen toda la razón en cuanto a Tsipras: Se vino abajo muy rápidamente ante el capital europeo. Por lo tanto, la única opción es lograr una alianza de izquierdas que al menos ate en corto a Syriza para realizar reformas que mejores los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

0
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.