We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno vasco
Lakua pide la nulidad del juicio al ertzaina agresor de Silvia por la “desaparición” de las grabaciones
El pasado 30 de noviembre la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a seis meses de prisión a un ertzaina que estaba por propinar varios puñetazos a una mujer racializada llamada Silvia mientras ésta se encontraba en dependencias policiales. Gracias a la admisión en juicio del protocolo de Estambul y a los detallados informes forenses que acreditaban lesiones físicas y psicológicas, la sentencia condenó al agente por “malos tratos”.
Otro elemento fundamental en el desarrollo del juicio fueron las grabaciones, que ahora “han desaparecido repentinamente” de los archivos de la Audiencia de Bizkaia. Según ha informado SOS Racismo Bizkaia, esta desaparición ha llevado al Gobierno Vasco a solicitar la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio, “con todo el padecimiento” que supone para la víctima. La asociación pide que se investigue hasta sus últimas consecuencias la desaparición de las grabaciones y ha pedido justicia y reparación para la víctima.
Silvia fue “brutalmente agredida a puñetazos”. Tras la denuncia interpuesta por la mujer, los agentes respondieron interponiendo a su vez otra denuncia por agresión contra la agredida
Los hechos juzgados ocurrieron en mayo de 2018, cuando Silvia vio cómo la Policía acosaba a una persona pedía limosna a las puertas de un supermercado e intervino en su defensa. La Ertzaintza la trasladó a la comisaría de Getxo (Bizkaia) donde, como atestigua las grabaciones hoy “desaparecidas” y como figura en la denuncia de SOS Racismo, Silvia fue “brutalmente agredida a puñetazos”. Tras la denuncia interpuesta por la mujer, los agentes respondieron interponiendo a su vez otra denuncia por agresión contra la agredida, práctica habitual en los cuerpos policiales. Sin embargo, como el incidente estaba registrado en vídeo, los ertzainas tuvieron que desistir de su versión.
Para SOS Racismo Bizkaia “ha quedado claro es que el Gobierno Vasco, a través de sus servicios jurídicos, en lugar de defender a la mujer maltratada en comisaría, sigue encubriendo al policía condenado por un delito por agresión”
La Fiscalía pedía dieciocho meses de cárcel para la mujer por un delito de resistencia a la autoridad, así como el pago de una multa de 6.000 euros por “delitos leves de lesiones”. El Gobierno Vasco, por su parte, pidió siete años de prisión para Silvia por “resistencia y atentado a la autoridad”. Lo que para SOS Racismo Bizkaia “ha quedado claro es que el Gobierno Vasco, a través de sus servicios jurídicos, en lugar de defender a la mujer maltratada en comisaría, sigue encubriendo al policía condenado por un delito por agresión”.