We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskal Herria
Donostia se manifiesta este sábado para reivindicar el derecho universal a la vivienda

La vivienda es ya la principal preocupación de los vascos, que cada vez tienen mayores problemas para emanciparse y elaborar un proyecto de vida digno. Tras la multitudinaria manifestación celebrada el pasado 14 de diciembre en Bilbao, miles de personas volverán a salir a la calle este sábado, esta vez en Donostia, para reivindicar el derecho universal a la vivienda y denunciar el negocio que se está haciendo en el sector inmobiliario. La convocatoria, que arrancará a las 12.00 horas desde el Boulevard, la ha convocado el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria y ha sido secundada por numerosos colectivos.
El Sindicato Socialista de Vivienda ya explicó que “en las manos de empresarios y políticos no hay una solución eficaz al problema de la vivienda” y que “la presión en las calles es el camino para conseguir cambios reales”. Consideran que son dos los requisitos que se deberían cumplir “para hacer frente al problema de la vivienda”: por un lado, “ser fruto de la movilización social” y, por otro, “asumirlo a costa del negocio de la vivienda y no fortaleciéndolo”.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Además, añaden que se está agravando el problema de la vivienda y que la situación es “insostenible” entre los jóvenes de la clase trabajadora: “la edad de emancipación es superior a los 30 años, los precios de los alquileres son impagables y sin subvención no podemos emanciparnos; y además, influidos por los asfixiantes precios de los alquileres, nos expulsan de nuestros pueblos y barrios”. Por ello, el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria señala que es imprescindible “movilizarse y luchar por el derecho a la vivienda y contra la imposibilidad de emancipación entre las personas jóvenes”.
Unos 200 trabajadores sociales de Euskal Herria también han firmado un manifiesto en el que apoyan la movilización y en el que denuncian que “cada día somos testigos de las consecuencias del negocio de la vivienda en los colectivos más vulnerables de la clase trabajadora. En el actual contexto de crisis está aumentando dramáticamente el número de personas que tienen que recurrir a los servicios sociales”.
Miles de personas ya exigieron en diciembre en las calles de Bilbao que se garantice el derecho a la vivienda y se ponga fin al “negocio” en torno a ella, en una convocatoria secundada por más de 200 organizaciones. En la movilización participaron personas de todas las edades, pero, sobre todo, jóvenes, algunos portando pancartas y carteles reivindicativos.