Gobierno vasco
Educación implanta un protocolo que infrarrepresenta a las niñas con altas capacidades

De los 571 escolares de primero de primaria detectados con altas capacidades, solo 223 son niñas (el 39%). El Departamento niega el sesgo de género.
protocolo altas capacidades
Begoña Pedrosa y Lucía Torrealday durante la presentación del protocolo. Gessamí Forner

De entre todo el alumnado de primero de primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco (18.442 críos), el nuevo protocolo del Departamento de Educación ha detectado a 571 escolares con altas capacidades. De ellos, solo 223 son niñas. El 39%, según los datos aportados esta mañana por la viceconsejera Begoña Pedrosa y la directora de Diversidad e inclusión educativa, Lucía Torrealday. 

A pesar de que el nuevo protocolo pretende “sistematizar” la detección, abarcando a todas las “diversidades” y teniendo en cuenta la perspectiva de género, el primer resultado presenta una diferencia de 21 puntos porcentuales a favor de los niños (348 chavales, el 61%, que han pasado a formar parte de las actuaciones del protocolo)

“No se ha apreciado diferencia por sexo ni centros, la perspectiva de género está más presente que nunca”, Begoña Pedrosa

La viceconsejera ha negado el sesgo y ha repetido que “no se ha apreciado diferencia por sexo ni centros [públicos y concertados]”. Incluso ha incidido que, con este protocolo, “la perspectiva de género está más presente que nunca”.

En las escuelas es palpable que los niños adelantan cursos con mayor frecuencia que las niñas. Educación no ha ofrecido datos anteriores al protocolo segregados por sexos para confirmar, o desmentir, esta sensación, y ha insistido en que el protocolo mejora positivamente el trabajo realizado anteriormente por los centros, unificando los criterios.

La Facultad de Educación y Deporte del centro privado Universidad de Deusto ha sido la responsable de asesorar a lo largo del proceso al Departamento de Educación.

Pública y concertada

Por redes educativas, la diferencia de alumnado detectado con altas capacidades es a favor de la concertada con un 55% (313 críos), por lo que la disparidad en este ítem es de 10 puntos (258 escolares de la pública, el 55%). 

La estrategia para detectar las altas capacidades con criterios unificados arrancó el curso pasado en primero y sexto de primaria. Los resultados definitivos son para los que cursan segundo de primaria. Los de sexto, que en septiembre empezaron la ESO, continúan este trimestre con la última fase del protocolo. 

La acción más habitual ante una criatura diagnosticada con altas capacidades es adelantarla un curso, con el consentimiento de su familia. Con el nuevo protocolo, el Departamento plantea “respuestas a medida” para este alumnado con el objetivo de mejorar su estancia y rendimiento escolar. No ha detallado cuáles ni con qué presupuesto.

El protocolo se ha dividido en tres fases: cribado de todo el alumnado mediante observación y cumplimentación de las escalas del protocolo —un 16,7% del alumnado superó esta fase—, detección con observaciones directas, cuestionarios específicos, pruebas y entrevistas con las familias y evaluación psicopedagógica, que incluye la propuesta educativa a cada alumno. 

El 3,1% del alumnado de primero de primaria superó las tres fases, un porcentaje que “coincide” con el señalado por la Organización Mundial de la Salud, la Unesco y el Consejo Mundial para niños superdotados y talentosos, ha indicado la viceconsejera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.