We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
Sánchez remodela el Gobierno: Carmen Calvo y José Luis Ábalos salen del Consejo de Ministros
Pedro Sánchez ha marcado hoy, 10 de julio, las líneas maestras del próximo curso político. Los titulares: sale Carmen Calvo, hasta hoy vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España. El ministro de Transporte y Vivienda, José Luis Ábalos, que es también secretario de Organización del PSOE, cesa también como ministro, le sustituirá la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez.
También, según la información que ha comenzado a gotear a mediodía, se espera que cese Arancha González Laya, ministra de Exteriores. Sale también Juan Carlos Campo, hasta ahora al frente del Ministerio de Justicia, cargo que pasa a ocupar la presidenta del Senado, Pilar Llop, jueza especializada en violencia de género. Otro ministro que cae: José Manuel Rodríguez Uribes dejará de llevar la cartera de Cultura, lo sustituirá Miquel Iceta. Iceta sigue en el Gobierno pero deja la cartera de Política Territorial, que pasará a ocupar Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano.
Más cambios: se marcha Isabel Celaá, hasta ahora ministra de Educación, la sustituirá Pilar Alegría, como ministra de Educación y Formación Profesional.
Más allá del Consejo de Ministros
Asimismo, entra Félix Bolaños, uno de los hombres de confianza del presidente, que pasará a ser ministro de Presidencia. También se cae del Consejo de Ministros el titular de Ciencia, Pedro Duque. Ascienden en el escalafón Nadia Calviño, a partir de ahora vicepresidenta primera y Yolanda Díaz, que pasa a ser vicepresidenta segunda. Teresa Ribera será vicepresidenta tercera.
Justicia: de José Manuel Campo a Pilar Llop.
Exteriores: de Arancha González Laya a José Manuel Albares.
Ciencia: de Pedro Duque a Diana Morant.
Cultura: de José Manuel Rodríguez Uribes a Miquel Iceta.
Política Territorial: de Miquel Iceta a Isabel Rodríguez.
Educación: de Isabel Celaá a Pilar Alegría.
Transporte y vivienda: de José Luis Ábalos a Raquel Sánchez.
Cambia también la fontanería de La Moncloa: cesa Iván Redondo, hasta ahora jefe de Gabinete y entra en su lugar Óscar López, que ejerció como secretario de Organización del PSOE entre 2012 y 2014.
Con esta crisis se cierra el curso. La primera lectura sitúa a Unidas Podemos consolidada en el Ejecutivo: sus carteras no han sufrido modificación. Algunos medios de comunicación han avanzado que Sánchez y Díaz se reunieron en los últimos días para consolidar este acuerdo. Además, la salida de Calvo supone un alivio para la coalición dirigida por Yolanda Díaz e Ione Belarra. Calvo jugaba el papel de adversaria, especialmente en temas como la Ley Trans, y llevaba sobre sus espaldas la historia reciente del PSOE en cuanto a la desconfianza hacia todo el espacio Podemos.
El cese de José Luis Ábalos también abre una importante incógnita en la relación entre PSOE y la coalición. Con la Ley de Vivienda en el alero, el cambio de Ábalos puede suponer un giro en los principales escollos de la legislación, en torno al control y bajada de los precios de referencia en el mercado del alquiler.
No obstante, el ascenso de Nadia Calviño anticipa lo que será el conflicto, cabe suponer que de guante blanco, entre las dos propuestas de “salida” de la crisis generada por el coronavirus. La que representa la ministra de Economía, alineada con el criterio de reducción del déficit y de la deuda pública, frente a la que encabeza Yolanda Díaz, partidaria del Diálogo Social y de la recuperación de derechos laborales, como forma de dinamizar la demanda interna.
En el nivel político, la crisis refuerza la idea de que Sánchez pretende (a fecha de hoy) que la legislatura sea larga, para lo que es consciente de que debe amarrar la lealtad de Unidas Podemos, en tanto en cuanto es un hecho que la coalición de Izquierda Unida y Podemos tiene capacidad de negociación con los grupos independentistas que, hoy en día, son condición de posibilidad para obtener mayoría parlamentaria. La próxima negociación del techo de gasto, con vista a los próximos Presupuestos Generales del Estado, debe ser una reafirmación de esa situación de estar “condenados a entenderse” que une a Sánchez con Díaz.
Salen reforzados también dos ministros “de Estado” como Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, titulares de Defensa e Interior, respectivamente, a los que La Moncloa se ha encargado de refrendar antes de la comparecencia prevista para anunciar la crisis.
La información sobre esta crisis de Gobierno veraniega ha sido presentada por los medios del Grupo Prisa. Se espera que a lo largo del mediodía de hoy Sánchez comparezca para explicar los motivos de esta remodelación.