We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Pocos cambios en la intención de voto en un barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelve a señalar al Gobierno en su punto débil: la vivienda aparece de nuevo como principal problema para la mayoría de las encuestadas, una muestra de tres mil personas. En intención de voto, marcada por el factor Tezanos, el PSOE aparece como primero de la encuesta, un dato a contracorriente de las encuestas privadas, que sitúan desde hace meses al Partido Popular como favorito.
Ya lo fue el mes pasado y lo vuelve a ser en enero: la vivienda es la principal preocupación de la población en España. Así lo percibe el 28,3% de las personas encuestadas. Para el 13,8% la vivienda es el primer problema que existe en el país, seguido por los “problemas políticos en general”.
La percepción de la inmigración como “problema” sigue siendo cuestión de las derechas. Un 45% de los votantes de Vox la sitúa como uno de los principales problemas del país
Las respuestas de las personas afectadas varían cuando el CIS pregunta por los problemas que le afectan directamente. Ahí son “los problemas de índole económica” los que aparecen en primer lugar, seguido diez puntos por debajo por la vivienda. Tanto en la pregunta de los problemas generales de España como la referente a los problemas experimentados por las personas encuestadas, la inmigración ha dejado de ocupar el papel protagónico que alcanzó en septiembre de 2024. Entonces, una campaña de la derecha mediática y política azuzó el tema de la migración, que escaló del noveno puesto al primero. En este Barómetro de enero, la inmigración vuelve a ser un “problema” secundario entre las respuestas: solo el 3,9% de la población la considera como el principal problema que existe en España y solo el 2,2% como el primer problema que le afecta directamente.
Según los datos del Barómetro, la percepción de la inmigración como “problema” sigue siendo cuestión de las derechas. Un 45% de los votantes de Vox la sitúa como uno de los principales problemas del país. Entre los votantes del PP, el porcentaje es del 29,1%. Otro partido con electorado con tintes xenófobos es Junts: un 38% de sus votantes señalan la inmigración entre los tres principales problemas.
El principal problema para la izquierda y, por tanto, para el Gobierno, es la vivienda. El 52,2% de las personas que votaron a Sumar en julio de 2023 —lo que incluye también a votantes de Podemos— sitúa este como uno de los principales problemas del país. Para casi un 40% votantes del PSOE también se sitúa en ese rango de preocupaciones. En el caso de EH Bildu, tres de cada cuatro votantes señalan este como problema principal.
Análisis
Análisis La pugna entre Sumar y Podemos: la antesala de un Gobierno de Feijóo y Abascal
La cosa no cambia tampoco en lo electoral. El PP crece, el PSOE baja y Vox no decae. En la izquierda federalista sigue el pulso de Sumar por no caer y de Podemos por crecer. Apenas hay buenas noticias para unos y otros. Los de Yolanda Díaz bajan unas décimas y los de Ione Belarra vuelven a situarse por debajo del 4%. En la valoración de los ministros, buenas notas para Pablo Bustinduy, de derechos sociales. El ministro más valorado, con casi un cinco sobre diez, es Carlos Cuerpo, titular de Economía.