Genocidio
Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias

La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Israel campamento palestino desplazados Rafah
Israel dispara al campamento de Palestinos refugiados en Rafah.
14 may 2024 11:08

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha informado en la mañana del 14 de mayo de que las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques premeditados y sin advertencia previa a grupos de derechos humanos y de gestión de emergencias en Gaza, a pesar de que estos habían facilitado sus coordenadas y solicitado protección. Treinta y un personas han muerto directamente por estos ataques. Según la ONU son más de 250 trabajadores humanitarios los que han muerto desde el ataque del 7 de octubre en Israel.

Entre los ataques denunciados, el más conocido ha sido el que terminó con la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen el pasado 1 de abril. La ONG recalca en su informe que no se trató de un error, sino que las FDI tenían las coordenadas de un convoy o de unas instalaciones de ayuda y, aun así, lanzaron su ataque. HRW refiere que el Gobierno de Israel no ha contestado al requerimiento sobre esta información enviado por la organización el pasado 1 de mayo.

Los ataques de colonos y elementos de extrema derecha a los convoys de ayuda se siguen sucediendo ante la pasividad de las autoridades israelíes

Tres ataques han estado dirigidos a la organización Médicos sin Fronteras: el 18 de noviembre de 2023 contra un convoy de ayuda, el 8 de enero, contra un refugio, y el 20 de febrero contra una casa de huéspedes. En diciembre y febrero se produjeron dos ataques a la UNRWA. Los ataques también se han producido contra instalaciones y convoys del Comité Internacional de Rescate (IRC) y de Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) y la organización estadounidense Anera.

Ayer mismo, el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, denunció un ataque contra un vehículo oficial de Naciones Unidas en el que murió uno de sus trabajadores. Más de 190 empleados de la organización han sido asesinados desde el 7 de octubre en Gaza.


Como señala la organización HRW: “Este patrón de ataques a pesar de la debida notificación a las autoridades israelíes plantea serias dudas sobre el compromiso y la capacidad de Israel para cumplir con la ley humanitaria internacional, de la que dependen algunos países, incluido el Reino Unido, para seguir otorgando licencias para las exportaciones de armas que terminan en Israel”. 

Belkis Wille, directora asociada de crisis, conflictos y armas de Human Rights Watch, denuncia cómo “por un lado, Israel está bloqueando el acceso a provisiones humanitarias críticas para salvar vidas y, por el otro, atacando convoyes que entregan parte de la pequeña cantidad que están permitiendo la entrada”.

Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.


Los ataques de colonos y elementos de extrema derecha a los convoys de ayuda se siguen sucediendo ante la pasividad de las autoridades israelíes. El último en ser atacado era un caminón jordano que se dirigía al cruce de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) en el sur. Fue saqueado y posteriormente quemado.


Mientras, las FDI siguen incursionando sobre la ciudad de Rafah, el siguiente objetivo de la campaña terrestre del ejército israelí. Los informes dicen que medio millón de personas ya han iniciado el desplazamiento hacia otros puntos del territorio de Gaza, a pesar de que, al comienzo del castigo colectivo contra Gaza, se desplazaron al sur siguiendo en muchos casos las órdenes del ejército de ocupación.

Archivado en: Israel Palestina Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Hungría
Hungría Hungría abandona la Corte Penal Internacional
La decisión coincide con la visita de Netanyahu, que tiene una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en la garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.

Recomendadas

Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.