We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tres días después del ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel ya había asesinado a siete periodistas, herido a diez y había otros dos desaparecidos. Los periodistas se convirtieron desde el primer momento en objetivo militar. Israel ya ha asesinado a más de 130, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, que ayer realizó una acción colectiva en diez países del mundo. En Gaza siguen trabajando alrededor de 250 periodistas para medios locales e internacionales. El porcentaje de redactores, fotógrafos y cámaras asesinados alcanza el 35% del sector.
La campaña mundial de comunicación y sensibilización de RSF pretende “alertar a la opinión pública sobre la gravedad de la situación: al ritmo al que se asesina a los reporteros en Gaza, el derecho a una información libre e independiente está en peligro”, advierten.
Libertad de información
Libertad de información Al menos siete periodistas muertos en los ataques de Israel a Gaza y la frontera del Líbano
Las acciones simbólicas tuvieron lugar en diez países: Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Senegal, Suiza, Taiwán y Túnez. En algunos de ellos se colocaron chalecos ensangrentados con el distintivo ‘PRESS’, prenda que enseguida se convirtió en redes sociales en símbolo de la libertad de información, y de acompañamiento: desde entonces, los compañeros de los fallecidos colocan el chaleco encima del cuerpo o ataúd.
“Hay que poner fin a la masacre de periodistas en Gaza. El asesinato de profesionales de los medios por el Ejército israelí, más de 130 en menos de un año, amenaza con imponer un apagón mediático total en este enclave cerrado a cal y canto. Estos ataques van dirigidos no sólo contra la prensa en Palestina, sino también contra el derecho del público de todo el mundo a recibir información fiable –libre, independiente y plural– en una de las zonas de conflicto donde más tiene puesto sus ojos el planeta. Pedimos protección para los periodistas de Gaza, el fin de la impunidad y la apertura de la Franja a los periodistas extranjeros. Está en juego nuestro derecho a la información”, expresó el director general de Reporteros Sin Fronteras, Thibaut Bruttin.
RSF ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos por Israel contra periodistas en Gaza, dos de ellas, las interpusieron el pasado noviembre y diciembre.
Relacionadas
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
Libertad de prensa
Libertad de prensa Un centenar de periodistas piden la liberación de Pablo González ante el Consulado de Polonia
Palestina
Palestina Wael Al-Dahdouh, premiado por su férrea defensa de la libertad de expresión en Palestina
Lo que es más sonrojante es que periódicos de todo el mundo, incluyendo los progresistas, sin embargo usen tecnologías de recomendación de contenidos y anunciantes justo de Israel. Ya se señaló aquí en El Salto, pero los periódicos insisten, restando, en mi opinión, mucha credibilidad a todo el sector periodístico y, particularmente, al progresista. Estamos re bien fotutos.