Genocidio
Israel ha asesinado a más de 130 periodistas en Gaza en once meses, el 35% del sector

Reporteros Sin Fronteras denunció ayer el apagón informativo que persigue Israel en una acción colectiva y simbólica en diez ciudades del mundo.
RSF madrid palestina
Acción ayer en Madrid de Reporteros Sin Fronteras. Foto cedida por RSF
27 sep 2024 08:31

Tres días después del ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel ya había asesinado a siete periodistas, herido a diez y había otros dos desaparecidos. Los periodistas se convirtieron desde el primer momento en objetivo militar. Israel ya ha asesinado a más de 130, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, que ayer realizó una acción colectiva en diez países del mundo. En Gaza siguen trabajando alrededor de 250 periodistas para medios locales e internacionales. El porcentaje de redactores, fotógrafos y cámaras asesinados alcanza el 35% del sector.

La campaña mundial de comunicación y sensibilización de RSF pretende “alertar a la opinión pública sobre la gravedad de la situación: al ritmo al que se asesina a los reporteros en Gaza, el derecho a una información libre e independiente está en peligro”, advierten.

Las acciones simbólicas tuvieron lugar en diez países: Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Senegal, Suiza, Taiwán y Túnez. En algunos de ellos se colocaron chalecos ensangrentados con el distintivo ‘PRESS’, prenda que enseguida se convirtió en redes sociales en símbolo de la libertad de información, y de acompañamiento: desde entonces, los compañeros de los fallecidos colocan el chaleco encima del cuerpo o ataúd. 

“Hay que poner fin a la masacre de periodistas en Gaza. El asesinato de profesionales de los medios por el Ejército israelí, más de 130 en menos de un año, amenaza con imponer un apagón mediático total en este enclave cerrado a cal y canto. Estos ataques van dirigidos no sólo contra la prensa en Palestina, sino también contra el derecho del público de todo el mundo a recibir información fiable –libre, independiente y plural– en una de las zonas de conflicto donde más tiene puesto sus ojos el planeta. Pedimos protección para los periodistas de Gaza, el fin de la impunidad y la apertura de la Franja a los periodistas extranjeros. Está en juego nuestro derecho a la información”, expresó el director general de Reporteros Sin Fronteras, Thibaut Bruttin. 

RSF ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos por Israel contra periodistas en Gaza, dos de ellas, las interpusieron el pasado noviembre y diciembre. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Libertad de prensa
Libertad de prensa Un centenar de periodistas piden la liberación de Pablo González ante el Consulado de Polonia
El periodista lleva más de dos años en prisión preventiva en Polonia, después de ser detenido cuando se dirigía a cubrir la crisis de refugiados en la frontera con Ucrania. A día de hoy se desconocen los cargos específicos contra su persona.
Palestina
Palestina Wael Al-Dahdouh, premiado por su férrea defensa de la libertad de expresión en Palestina
El periodista gazatí , símbolo de la resistencia en Gaza, ha recibido el premio Libertad de Expresión en representación del Sindicato de Periodistas Palestinos.
AnetaLo
27/9/2024 19:00

Lo que es más sonrojante es que periódicos de todo el mundo, incluyendo los progresistas, sin embargo usen tecnologías de recomendación de contenidos y anunciantes justo de Israel. Ya se señaló aquí en El Salto, pero los periódicos insisten, restando, en mi opinión, mucha credibilidad a todo el sector periodístico y, particularmente, al progresista. Estamos re bien fotutos.

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.