Fútbol
Ese Rayito obrero

El autor de ‘A las seis de la mañana en la plaza Elíptica y cien artículos más’ disecciona al equipo de fútbol de Vallecas.
Hemeroteca Diagonal
7 abr 2016 16:22

El Rayo está de moda. Dejó de ser aquel equipo llevado al abismo por la familia Ruiz-Mateos, y eso que hasta el estadio llevaba el nombre de la presidenta, la esposa del ya fallecido patriarca.

Se trataba de un populismo ramplón con las horas contadas. No dejaba de ser otra inversión más a precio de saldo del grupo renacido de la abeja, publicidad añadida por el tiempo que ganasen para luego dejarlo hecho unos zorros. No iba a ser esto del fútbol, donde precisamente las deudas de los clubes crecían sin rubor alguno, la excepción a sus delictivos procederes.

Las sociedades anónimas deportivas (SAD) no vinieron a poner orden en el mundo del fútbol, sino a propiciar esperpentos como el de esa familia (un tifo desde el fondo, el único fondo del estadio, resaltaba alguna similitud con El Padrino, la legendaria película).

El propietario actual de la SAD es Martín Presa, con el 98,6% de las acciones. Este año incluso han estrenado una franquicia en la Liga NASL, ¡el Rayo de Oklahoma! ¡Toma!

Lo que hace del Rayo un equipo diferente son sus aficionados y su ubicación en la famosa barriada obrera de Vallecas.

Habría que ver en qué porcentaje los aficionados pertenecen al barrio. Lo que no modifica en nada su impronta, tampoco los jugadores y técnico viven en él, y, sin embargo, empatizan abiertamente con el medio.

El ejemplo de Paco Jémez, el entrenador, es patente. Un desahucio de una octogenaria en la calle Sierra de Palomeras provocó la indignación de sus vecinos, llegando hasta las redes sociales.

Jémez y los jugadores se comprometieron a pagar de por vida un alquiler a la anciana. Algo más que un gesto que ha traspasado fronteras.

Tam­poco es muy común la actitud de los jugadores cuando la familia Ruiz-Mateos se acogió a la ley concursal y sus reprobables beneficios. A pesar de no cobrar, el equipo se mantuvo entre los dos primeros puestos de la tabla en la segunda división. Vallecas movilizado hizo el resto.

Si nos fijamos en esta temporada, el silencio, por suerte levantado, de los Bukaneros, el grupo de seguidores más característico, no hacía sino ahondar todas estas contradicciones.

Las reivindicaciones políticas y sociales chocan dentro de los campos de fútbol, refractarios, cuando no vedadas por las normas de la UEFA y federativas. Por lo visto, lo que unos seguidores del PSV hagan fuera con un grupo étnico inmigrante les trae sin cuidado. En cambio, se les estigmatiza por solidarizarse con Alfon (detenido en la última huelga general y cuyo régimen carcelario denota las condiciones de un preso político). Todo por ese trágala de no mezclar política y deporte.

La fama de equipo obrero en tiempos tan irreconocibles podría parecer exagerada. Cuando el río suena... Está claro que nunca ha sido equipo de la capital y rara vez ha competido al nivel de ellos.

Contra el pesar de muchos aficionados, se añadió Madrid a su denominación. Pero Vallecas era hasta 1950 un pueblo, y después un populoso barrio, con algunas señas de identidad inalterables, como ser el único distrito electoral madrileño donde el PP jamás ha ganado.

En la República, participó en el campeonato de la Fede­ración Obrera de Fútbol. No extrañe tampoco que alguna bandera tricolor permanezca en su estadio. O que el racismo y todos los fascismos que anidan entre las clases populares no pongan ningún huevo allí. Con proclamas tan inusuales en un campo de fútbol como “Si el capitalismo no tiene salida, no te quites la vida, uníos hermanos proletarios”.

Y qué me dicen de ese A las armas. El estribillo de la Mar­sellesa resuena en Vallecas, a veces con incredulidad nada revolucionaria –ay, la superchería de la no violencia– pero otras encendiendo la ilusión de un club que responde con las mismas armas del talento a clubes de “otra galaxia”.

En días como el de la huelga general de 2010, el Rayo cerró las oficinas, no hubo entrenamientos: ese Rayito fue el orgullo de la clase obrera. 

Archivado en: Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.