Ferrovial
Más de 27.000 trenes han sido cancelados en los últimos cinco años en el País Valencià

El partido político Compromís critica el desmantelamiento de la red ferroviaria en el País Valencià y denuncia “haber tenido que solicitar hasta en 34 ocasiones” el número de cancelaciones ferroviarias, así como el de retrasos de trenes, información que no ha sido facilitada por el Gobierno central.
Concentracion cercanias
Concentración por unos servicios ferroviarios de calidad en València. Mathias Rodríguez
25 abr 2022 14:45

27.494 trenes fueron cancelados entre 2016 y 2021, según ha compartido el partido político Compromís a través de una de las preguntas de su senador, Carles Mulet, al gobierno español. La cifra ha sufrido variaciones por año: mientras en 2016 se cancelaron un total de 1.339 trenes, en 2017 y 2018 la cuantía se casi quintuplicaba hasta los alrededor de 5.500 cada uno de estos años. Durante el 2020 y 2021, “a pesar de una reducción drástica del servicio por la pandemia”, se llegaron a los 2.905 y 4.408 trenes cancelados respectivamente. El peor panorama se produjo el año previo a la pandemia, 2019: 7.761 cancelaciones.

“Hasta ahora, el Gobierno se limitaba a aportar los porcentajes y no los números como tal, para intentar dibujar un escenario de normalidad, que dista mucho de ser cierta”, denuncia en su comunicado Compromís Senado, que apunta haber tenido que requerir la información de cancelaciones y retrasos “hasta 34 veces por medio de preguntas escritas al Gobierno, en las cuales se negaban a aportar los datos totales” y que finalmente se han facilitado “solo después de advertir que se llevaría el caso al Tribunal Constitucional”. La transparencia en la cifra de retrasos, no obstante, se resiste: “Además de ser un caos en la gestión, el Ministerio de Transporte suspende en funcionamiento democrático al violar sistemáticamente la legislación que somete al Ejecutivo al control parlamentario de las Cortes Generales”, expresa el partido político en su comunicado.

Para el senador Carles Mulet, frente a esos casi 27.500 trenes cancelados habría que sumar, como evidencia de la cuestionable la calidad del servicio ferroviario español en el territorio valenciano, “aquellos que sí salieron pero lo hicieron abusivamente tarde”. El político también recuerda que aunque los datos de 2020 y 2021 “pueden parecer de cierta mejora, no es así porque buena parte del servicio se redujo por la pandemia”, sin que a día de hoy se hayan recuperado las frecuencias. Así, “tenemos un Gobierno autosatisfecho, que siempre se dedica a remarcar las supuestas virtudes y medidas, planes, anuncios y humo que presenta para decir que ahora sí, que van a solucionar la situación, cuando sabemos que es todo ineficacia, mentira y caos”. 

En este sentido, cabe recordar la reciente conexión de la conexión entre Utiel, Cuenca y Madrid. Como explicaba recientemente este diario, el plan xCuenca del Ministerio de Transporte supone el cierre de la línea ferroviaria que une Madrid con Valencia en la provincia de Cuenca para sustituirla por autobuses y conexiones con la Alta Velocidad, lo que anticipa el cierre total de la línea entre las dos capitales. Un plan al que los pueblos afectados llevan tiempo plantando cara: denuncian la pérdida del servicio, del mismo modo que colectivos ecologistas reiteran la importancia de recuperar un servicio de cercanías de calidad en el País Valencià frente al auge de las líneas AVE, o de plantear el Corredor Mediterráneo en términos que no suponga un detrimento hacia las líneas convencionales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
DANA en Valencia ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe
Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber f
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.