We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Sutara! ¡A la hoguera!
En 2019 se celebró en Iruñea el I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas, evento que, en torno al trabajo de Silvia Federici, autora de Calibán y la bruja, despertó el interés en nuestra tierra por esta temática desde un enfoque crítico y activista. A partir de entonces se generó una red internacional de grupos de lectura e investigación con sedes en Quito, Nueva York, Madrid, Catalunya, Valladolid e Iruñea, que en octubre de 2022 celebró su II Encuentro, sobre colonialismo, extractivismo y violencia contra las mujeres ayer y hoy.
El grupo de Iruñea ha venido trabajando en la librería y centro social Katakrak sobre la memoria de la caza de brujas a través de diferentes actividades como sesiones formativas, cineforum y jornadas divulgativas bajo el título SUTARA! (¡A la hoguera!), título que representa tanto el reclamo al castigo contra las supuestas brujas como el destino del patriarcalismo capitalista que encendió la caza de brujas.
Con el objetivo de ampliar la labor divulgativa en este sentido, Hordago, en colaboración con el grupo de Iruñea, ha preparado el dossier SUTARA! Nº 1, que reúne una serie de entrevistas, artículos y fotografías –publicados en la revista o la web de Hordago entre 2019 y 2022–, junto con algunos inéditos preparados por el grupo, que dan cuenta de diferentes perspectivas de la memoria de la caza de brujas. Entrevistas a Silvia Federici con motivo de sus visitas a España y Euskal Herria, artículos sobre la mirada cultural en relación con la caza de brujas y diversas aproximaciones históricas componen este dosier que, bajo licencia creative commons, se distribuirá de manera gratuita.
SUTARA! by Lu Barcenilla on Scribd
El propósito de esta iniciativa es seguir publicando nuevos números de este dosier digital, con diferentes aportaciones y colaboraciones que permitan profundizar en la comprensión del fenómeno de la caza de brujas, la base para relanzar una lucha cultural sobre una terrible realidad que llámese “caza de brujas” o “machismo”, todavía está lejos de estar superada.