We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
La candidatura Renacencia disputará la dirección ejecutiva del partido Extremeños
El protagonismo mediático de la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 ha solapado, en los últimos tiempos, algunos episodios significativos de la política regional extremeña. Entre olas pandémicas e incidencias acumuladas, algunos movimientos internos en el ecosistema político de la región pasaron desapercibidos.
En Extremeños —partido regionalista que conforma, junto a Podemos e Izquierda Unida, la coalición autonómica Unidas por Extremadura, de la que Lorena Rodríguez Lucero, actual y saliente Secretaria General de Extremeños, es diputada—, ha acontecido una “ruptura sigilosa” en el seno de su ejecutiva. Ninguna de las dimisiones que se produjeron en la actual dirección del partido regionalista tuvieron eco mediático; sin embargo, en ese mismo ambiente de discreción se fue forjando una alianza entre quienes optaron por abandonar la dirección ejecutiva y los que, por desafección, decidieron dar la espalda al proyecto de la actual del partido.
En ese mismo ambiente de discreción se fue forjando una alianza entre quienes optaron por abandonar la dirección ejecutiva y los que, por desafección, decidieron dar la espalda al proyecto de la actual del partido
El funcionamiento de la coalición y sus dinámicas de trabajo, que han sido objeto de críticas constantes por parte de un sector interno de Extremeños, se convierten ahora en uno de los ejes que une a los miembros de “Renacencia”, la candidatura que disputará al “aparato” de Extremeños su dirección ejecutiva. Esta candidatura comenzó a trabajarse en marzo del 2021, pero fue en septiembre del mismo año cuando José Julio Tiemblo Pérez —alcalde de Madrigal de la Vera entre 1995 y 2003, y miembro fundador de Extremeños—, dio el paso decisivo para liderarla.
El funcionamiento de la coalición y sus dinámicas de trabajo, que han sido objeto de críticas constantes por parte de un sector interno de Extremeños, se convierte ahora en uno de los ejes que une a los miembros de “Renacencia”
“Renacencia no deja de ser una candidatura personal, pues el sistema de elección de Extremeños es ‘presidencial’ en tanto que se vota solo a candidatos y luego, posteriormente, el candidato electo confecciona a su Comité Ejecutivo Federal”, trasladan miembros de la candidatura a este medio. También aclaran que Renacencia es “un proyecto de partido muy madurado, gestado durante casi un año” por un equipo de miembros de Extremeños y asesores y asesoras independientes.
Entre las personas que integran la candidatura destacan Daniel Gordo Rodríguez, exsecretario de Organización de Extremeños y coordinador del Comité Local del partido en Cáceres, Kenia Celiciano, teniente de alcalde por Extremeños en Belvís de Monroy, y concejales y concejalas, profesoras, alcaldes, activistas juveniles o gentes del medio rural como Juan Miguel González, Vicky García, Laura Marcos Larra, Marcos Pascasio, Jorge Andrade, Juan Francisco Ramos, Vicente de la Cruz o Valentín López.
Entre las personas que integran la candidatura destacan Daniel Gordo Rodríguez, exsecretario de Organización de Extremeños, o Kenia Celiciano, teniente de alcalde por Extremeños en Belvís de Monroy
La propuesta de modelo de partido que plantean se sostiene, tal y como explican en su página web, en cuatro pilares: 1) El aprendizaje sobre las experiencias de los partidos políticos en España en los últimos años; 2) El impulso de una organización abierta, transparente y bien estructurada con vocación de crecer como partido, de enraizar su estructura en el territorio y de representar al menos a una parte importante de la sociedad extremeña, sea residente, emigrante o inmigrante; 3) La certeza de que Extremeños/Estremeñus es la entidad que tangiblemente representa la oportunidad de construir una organización como la antes descrita a partir de un cambio en la dirección y en el rumbo del partido; y 4) La representación del extremeñismo institucional a través de unas siglas unificadas y unificadoras.
En su definición ideológica se consideran extremeñistas, progresistas y federalistas. Extremeñistas como “manifestación política y social del hartazgo del pueblo extremeño por el olvido (...) la esquilmación y saqueo que padece y ha padecido nuestra tierra”, así como por la “promoción, defensa y respeto de la autonomía política extremeña” y por “la expansión y garantía del pleno uso de las competencias de autogobierno”. Progresistas en el sentido de “avance y erradicación de las desigualdades” y de “la justicia social entre individuos, colectivos y territorios”. Federalistas como “modelo de organización territorial” pero, también, por ser una “apuesta por un modelo de convivencia entre territorios (…) en favor de la simetría competencial, la fiscalidad compartida y una financiación federal basada en la justicia social”.
En su definición ideológica, se consideran extremeñistas, progresistas y federalistas
En lo que a estrategia política se refiere, esta candidatura pretende reevaluar el funcionamiento y la adecuación política de la coalición Unidas por Extremadura para el futuro de Extremadura, abriendo una etapa de revisión de la misma y explorando otras opciones para 2023 que todavía no han querido hacer públicas. También persiguen revertir el “abandono de nuestros Comités Locales”, algo paradójico para los miembros de Renacencia pues, según afirman, “Extremeños es la tercera fuerza política en representación a nivel municipal, por detrás del PP y PSOE, aunque a mucha distancia. Para Renacencia, este hecho no quita que se haya decidido dar por perdido el ámbito municipal ya que Extremeños perdió el 61% del voto municipal y el 37% de las concejalías entre las elecciones de 2015 a 2019”. Por eso plantean reconquistar el protagonismo de los Comités Locales y de las comarcas extremeñas, “reforzando la comunicación interna entre niveles ejecutivos, democratizando y digitalizando la toma de decisiones y reimpulsando la estrategia de afiliación y expansión territorial”.
Es previsible que este proyecto se anuncie en las próximas semanas, a falta de poco más de un mes para el VI Congreso de Extremeños, que se celebrará en Burguillos del Cerro el 12 de marzo de este año. “Vamos decididos a que Renacencia sume el 60% de los votos”, nos manifiestan con entusiasmo.
Es previsible que este proyecto se anuncie en las próximas semanas, a falta de poco más de un mes para el VI Congreso de Extremeños, que se celebrará en Burguillos del Cerro el 12 de marzo de este año
José Julio Tiemblo medirá sus fuerzas frente a Estanislao Martín, actual Presidente del partido y quien fuera ya Secretario General antes que su sucesora, Lorena Rodríguez. La candidatura Renacencia supone un cambio en las dinámicas de elección y liderazgo interno, siendo la primera vez que una candidatura alternativa tiene oportunidades de alcanzar la Secretaría General del partido regionalista sin el apoyo del “aparato”, con posibilidad de remover la política regional con inciertas consecuencias. La disputa política, que discierne entre modelos organizativos y visiones estratégicas disímiles, la resolverán los y las militantes el próximo 12 de marzo.