We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Extremadura expoliada: un ciclo de debates sobre el saqueo colonial de la región
Como se explica en la introducción que desde La Enredadera se hace de su programación de noviembre, “hace más de cuarenta años, en el libro Extremadura saqueada, José Manuel Naredo aplicó por primera vez el enfoque depredador/presa para analizar las relaciones de dominación entre territorios; enfoque que trasciende las nociones usuales de producción y desarrollo económico, al mostrar que no todas las regiones pueden desarrollarse a la vez, pues la oposición privilegiada de algunas para atraer capitales es a costa de otras”.
Tomando como referencia este planteamiento, y para desarrollar y analizar, décadas después, la evolución y vigencia del mismo, durante todo el mes de noviembre La Enredadera ha organizado diversas charlas-debate, acompañadas de una exposición diseñada a partir de una selección de fotografías sobre el levantamiento popular de los yunteros y la ocupación de fincas de 1936, que lleva por título “La reforma agraria en Extremadura y el 25 de marzo”.
Extremadura
Cuatro décadas encima de ‘Extremadura saqueada’
En 1978 se publicaba Extremadura saqueada, un libro clave para comprender la historia de esta comunidad autónoma. Cuarenta años después no ha perdido vigencia.
Afirman desde el colectivo organizador, formulando un capítulo de intenciones, que “repugna a la razón que una comunidad rica en materias primas, energía y gente trabajadora y cualificada se haya convertido en una colonia de las metrópolis industriales y burocráticas, potenciadas por un capitalismo depredador”. En este sentido, añaden, “la política neoliberal de la Junta de Extremadura favorece la llegada de empresas, puros señuelos inversores, que usan Extremadura para extraer recursos escasamente remunerados y como sumidero de industrias contaminantes [...] generando un país dimórfico e insolidario”.
“Repugna a la razón que una comunidad rica en materias primas, energía y gente trabajadora y cualificada se haya convertido en una colonia de las metrópolis industriales y burocráticas, potenciadas por un capitalismo depredador”
Como, añaden, “son tantos los frentes a acometer y tantos los espacios de agresión ecológica y económica, tantos los factores limitadores de un desarrollo de la región bajo parámetros de sostenibilidad e igualdad”, que los ejes de debate se han tenido que centrar en el transporte (con el desmantelamiento del ferrocarril como máximo exponente), la política de acoso de las mineras, el saqueo energético de las eléctricas y, con una intención de reflexión totalizadora, en el conflicto entre extractivismo y cultura ambiental.
Arranca hoy, 5 de noviembre, con una charla sobre la Minería a cielo abierto y la fiebre del oro blanco, realizada por Montaña Chaves, de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Le seguirá, el viernes 12, Juan Eugenio Mena, del Movimiento Tren Ruta de la Plata para hablar del Abandono de la red ferroviaria y desvertebración del territorio en Extremadura.
La tercera semana, el viernes 19, Pedro Costa Morata (Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, sociólogo, ecologista y escritor) presentará su libro Manual crítico de cultura ambiental y el debate entre extractivismo y cultura medioambiental. Concluirá el ciclo el día 26, Sergio Zapatero, de Ecologistas en Acción, con La política colonial del oligopolio eléctrico y la tercera colonización energética.
Como concluyen desde la asociación convocante, su deseo es que “huyendo de cualquier atisbo lastimero, junto a cada ponencia se expondrán las posibles soluciones, además de dejar constancia de las luchas que se están desarrollando contra los abusos cometidos desde el oligopolio eléctrico, las empresas mineras y todas cuantas vienen a Extremadura en busca de recursos fáciles a cambio de nada, y también de las victorias y avances conseguidos”. Todas las actividades tendrán lugar a las 20:00 en el espacio de La Enredadera, calle Cimbrón nº 1 de Mérida (traseras del Centro cultural Alcazaba), con entrada libre hasta completar aforo.