Extremadura
Extremadura expoliada: un ciclo de debates sobre el saqueo colonial de la región

Desde hoy, día 5, y durante el mes de noviembre, La Enredadera de Mérida realiza un ciclo de conferencias y debates sobre el expolio de recursos de Extremadura y su relación de dependencia colonial, que incluye charlas sobre la minería, el abandono de la red ferroviaria o la política de las compañías eléctricas.
Plataforma Villuercas Oeste movilización
Movilización contra el extractivismo y el expolio energético de Extremadura. Fotografía: redes sociales de la Plataforma Zona Villuercas Oeste.

Como se explica en la introducción que desde La Enredadera se hace de su programación de noviembre, hace más de cuarenta años, en el libro Extremadura saqueada, José Manuel Naredo aplicó por primera vez el enfoque depredador/presa para analizar las relaciones de dominación entre territorios; enfoque que trasciende las nociones usuales de producción y desarrollo económico, al mostrar que no todas las regiones pueden desarrollarse a la vez, pues la oposición privilegiada de algunas para atraer capitales es a costa de otras”.

Tomando como referencia este planteamiento, y para desarrollar y analizar, décadas después, la evolución y vigencia del mismo, durante todo el mes de noviembre La Enredadera ha organizado diversas charlas-debate, acompañadas de una exposición diseñada a partir de una selección de fotografías sobre el levantamiento popular de los yunteros y la ocupación de fincas de 1936, que lleva por título “La reforma agraria en Extremadura y el 25 de marzo”.

Extremadura
Cuatro décadas encima de ‘Extremadura saqueada’

En 1978 se publicaba Extremadura saqueada, un libro clave para comprender la historia de esta comunidad autónoma. Cuarenta años después no ha perdido vigencia.

Afirman desde el colectivo organizador, formulando un capítulo de intenciones, que “repugna a la razón que una comunidad rica en materias primas, energía y gente trabajadora y cualificada se haya convertido en una colonia de las metrópolis industriales y burocráticas, potenciadas por un capitalismo depredador”. En este sentido, añaden, “la política neoliberal de la Junta de Extremadura favorece la llegada de empresas, puros señuelos inversores, que usan Extremadura para extraer recursos escasamente remunerados y como sumidero de industrias contaminantes [...] generando un país dimórfico e insolidario”.

“Repugna a la razón que una comunidad rica en materias primas, energía y gente trabajadora y cualificada se haya convertido en una colonia de las metrópolis industriales y burocráticas, potenciadas por un capitalismo depredador”

Como, añaden, “son tantos los frentes a acometer y tantos los espacios de agresión ecológica y económica, tantos los factores limitadores de un desarrollo de la región bajo parámetros de sostenibilidad e igualdad”, que los ejes de debate se han tenido que centrar en el transporte (con el desmantelamiento del ferrocarril como máximo exponente), la política de acoso de las mineras, el saqueo energético de las eléctricas y, con una intención de reflexión totalizadora, en el conflicto entre extractivismo y cultura ambiental.

Arranca hoy, 5 de noviembre, con una charla sobre la Minería a cielo abierto y la fiebre del oro blanco, realizada por Montaña Chaves, de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Le seguirá, el viernes 12, Juan Eugenio Mena, del Movimiento Tren Ruta de la Plata para hablar del Abandono de la red ferroviaria y desvertebración del territorio en Extremadura.

La tercera semana, el viernes 19, Pedro Costa Morata (Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, sociólogo, ecologista y escritor) presentará su libro Manual crítico de cultura ambiental y el debate entre extractivismo y cultura medioambiental. Concluirá el ciclo el día 26, Sergio Zapatero, de Ecologistas en Acción, con La política colonial del oligopolio eléctrico y la tercera colonización energética.

Como concluyen desde la asociación convocante, su deseo es que “huyendo de cualquier atisbo lastimero, junto a cada ponencia se expondrán las posibles soluciones, además de dejar constancia de las luchas que se están desarrollando contra los abusos cometidos desde el oligopolio eléctrico, las empresas mineras y todas cuantas vienen a Extremadura en busca de recursos fáciles a cambio de nada, y también de las victorias y avances conseguidos”. Todas las actividades tendrán lugar a las 20:00 en el espacio de La Enredadera, calle Cimbrón nº 1 de Mérida (traseras del Centro cultural Alcazaba), con entrada libre hasta completar aforo.

La Enredadera, Mérida
La Enredadera, Mérida
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.