We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Otro paso en el camino: Congreso Extremeño de Reforma Agraria
Reseña del I Congreso Extremeño de Reforma Agraria, un evento que reunió activistas y organizaciones del campo (desde el Movimiento de Trabajadores/as Rurales Sin Tierra de Brasil o el SAT andaluz hasta la Asociación Bien Común del Ambroz y la Organización de Campesinos de Extremadura, entre otras) para debatir sobre la cuestión de la tierra y las bases para la reforma agraria en, según los organizadores, “un paso más que viene de lejos para impulsarnos hacia el futuro”.
El pasado sábado 24 de octubre se celebró en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida el I Congreso Extremeño de Reforma Agraria o la primera sesión del mismo, si queremos llamarlo así, porque una de las conclusiones claras de este encuentro es la necesidad de poner la tierra al servicio de la mayoría para que cumpla la función social que le asigna la legislación española e internacional. Las trece personas y organizaciones invitadas como ponentes analizaron la situación que se vive en sus territorios y el freno que supone para el desarrollo de los pueblos el preocupante e incesante acaparamiento de tierras que se está llevando a cabo por parte de la agroindustria internacional, los fondos de inversión, el lobby minero o la caza mayor entre otros.
En la primera mesa, bajo el nombre “La cuestión de la tierra en Extremadura y otros territorios”, se hizo una valoración y propuestas sobre el acceso a la tierra tanto en Brasil como en Galicia, Andalucía y Extremadura por parte del Movimiento de Trabajadores/as Rurales Sin Tierra, el Sindicato Labrego Galego, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y la Asociación 25 de marzo respectivamente. Fue sin duda un debate, enriquecido desde el público, en el que se tejieron redes de colaboración sentando las bases de colaboraciones futuras a nivel estatal e internacional en torno a propuestas y acciones sobre la cuestión de la tierra.
La segunda mesa, “Bases para la reforma agraria. Agroecología y Soberanía Alimentaria” incluyó un amplio abanico de organizaciones que, teniendo diferentes procedencias y trayectorias, coincidían en la urgencia de reformar el modelo agrario extremeño para que nos permita vivir dignamente tanto en el presente como a las generaciones futuras. La Asociación Tierra Sana, Paulino Luna, Juana Labrador, la Asociación Bien Común del Ambroz y Emilio Guerrero de la Organización de Campesinos de Extremadura participaron en el debate mientras que a Ganaderas en Red y a Fernando Fernández no les fue posible participar y enviarán sus propuestas para fortalecer la iniciativa en marcha.
El acceso a la tierra, la agroecología y la soberanía alimentaria así como la urgencia de conseguir la incorporación y visibilización en el campo de las mujeres y las generaciones más jóvenes fueron aspectos fundamentales que atravesaban de forma transversal todas las intervenciones del pasado sábado.
En todo momento se percibía un sentimiento colectivo, el anhelo de quedarnos en nuestro territorio, el amor por nuestra tierra, el deseo de echar raíces fuertes y sanas que hagan innecesaria la emigración forzada. En unos días se celebrará una asamblea de evaluación del Congreso para elaborar conclusiones y establecer iniciativas que nos permitan seguir caminando en el sendero de la reforma agraria.
El pasado sábado no concluyó nada, fue un paso más en una reivindicación que viene de lejos para impulsarnos hacia el futuro. Sin ir más lejos, en torno al 25 de marzo del año que viene celebraremos una nueva sesión del Congreso Extremeño de Reforma Agraria con otras muchas personas y organizaciones con las que venimos trabajando y que nos han pedido participar en esta reivindicación que se va ensanchando cada día.
Agricultura
Reforma Agraria para alimentar Extremadura
La reforma agraria en Extremadura es urgente y la propuesta concreta debe pasar por asegurar el acceso a la tierra a la población extremeña, o de cualquier procedencia, para poder instalarse en una región desangrada por la emigración.
La reforma agraria de base agroecológica para la soberanía alimentaria de nuestro pueblo debe ser y será reclamada por el personal docente que educa al alumnado en una alimentación sana y de cercanía; por nuestras familias que, mientras que se reducen ayudas o salarios y se alargan las jornadas de trabajo, ven cómo se encarecen los alimentos durante la pandemia por la especulación de intermediarios y grandes cadenas agroalimentarias; por las pequeñas y medianas cooperativas asfixiadas por el déficit en infraestructuras logísticas de almacenamiento o transformación; por las medianas y pequeñas experiencias agrícolas sometidas a una agroindustria que impone precios que no cubren costes o recibe los productos sin decir ni cuánto ni cuándo te van a pagar; por los jornaleros y jornaleras víctimas en última instancia de las contradicciones del insostenible modelo agrario dominante; por el personal sanitario para que se reduzcan las patologías tan graves que está produciendo el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas químicos; por las más de tres mil personas que practican (oficialmente) la agricultura ecológica en Extremadura; por los miles de vecinos y vecinas de los pueblos afectados por más de 230 proyectos mineros a cielo abierto en Extremadura; por todas las personas que queremos quedarnos a vivir en nuestra tierra. Por todo ello seguimos caminando, sin prisa pero sin pausa. ¡Reforma Agraria Ya!
Agricultura
La agroecología en Extremadura, la alternativa a la agricultura colonial
La creación de ramas “eco” de las grandes cadenas de distribución es un paso más en el distanciamiento de la AE de la soberanía alimentaria de los territorios en los que se producen estos alimentos.