Extrema derecha
Un ultraderechista amenaza con quemar el local de la asociación Euskadi-Cuba

Un hombre profiere amenazas por segunda vez contra miembros de esta ONG. “Voy a quemaros el local”, “comunistas de mierda” y sois unos maricones” fueron algunas de las frases que emitió, denuncia la asociación.
concentración el 15 de julio de 2021 de euskadi-cuba
Concentración contra el bloqueo a Cuba celebrada el 15 de julio de 2021, donde acudió el ultraderechista por primera vez.
27 jul 2022 16:11

En la sede de la asociación Euskadi-Cuba, situada en la calle Prim de Bilbao, ayer recibieron una visita desagradable. Coincidiendo con la celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, un hombre amenazó a las dos personas que se encontraban el local con varias frases: “voy a quemaros el local”, “un día voy a quemar toda esta pinga” porque sois “unos comunistas de mierda”, “defendéis a los comunistas de mierda” y “sois unos maricones”. Es la segunda vez que este individuo profiere amenazas.

Desde la asociación aseguran que este hombre es un conocida ultraderechista de la organización Patria y Vida, el cual el 15 de julio del pasado año ya increpó, insultó y amenazó a un grupo de personas concentradas en el Arenal bajo el lema Unblock Cuba, Gora iraultza (Desbloquead Cuba, ¡Viva la revolución!). Ese día iba acompañado por otro hombre, Y.Y.T.C., que fue condenado por el Juzgado de Instrucción nº6 de Bilbao por un delito leve de agresión sin lesiones y al pago de un mes de multa, ya que agredió físicamente a uno de los activistas. 

Según la ONG, la de ayer fue “una más de las agresiones por parte de la contrarrevolución cubana, que está tratando de asentarse en nuestro país, de la mano de fuerzas políticas de la derecha”. 

Más allá de las agresiones con violencia, en opinión de Euskadi-Cuba existe una “estrategia que agrupa diversas iniciativas que, con respaldo de la derecha y la ultraderecha española, apuntan a destruir los afianzados lazos de cooperación del País Vasco con Cuba, tanto en el terreno de la cooperación al desarrollo como de los intercambios empresariales y comerciales, en sintonía con una campaña que, desde Bruselas, pretende acabar con el esperanzador Acuerdo de Diálogo y Cooperación Unión Europea-Cuba y extender a Europa las sanciones y el bloqueo de EEUU contra la Isla”.

La asociación Euskadi-Cuba, junto a las asociaciones de la emigración cubana patriótica (“Sierra Maestra-Euskadi”, “Desembarco del Granma” y ACESMA), ha denunciado públicamente sufrir “ataques sistemáticos y coordinados en el terreno judicial, económico, político y mediático, que responden a una operación, diseñada fuera de Cuba y que, desde hace un tiempo, tiene operadores en Euskadi”.

Las dos personas que se encontraban ayer dentro del local informaron al agresor que iban a llamar a la Ertzaintza, y así lo hicieron. “Me importa una pinga que llames a la policía”, les respondió, según el testimonio de la asociación. El hombre marchó y la denuncia fue cursada en comisaría.

Archivado en: Cuba Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/7/2022 11:52

Y estos son los miembros de Patria y Vida, según el cual luchan por la democracia y la libertad en Cuba. Evidentemente, con democracia se refieren a retornar a la dictadura neocolonial de Batista y de libertad a controlar y saquear la economía cubana

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.