Extrema derecha
La extrema derecha en ambos bandos del frente de la guerra de Ucrania

Un informe del proyecto Antifascist Europe, impulsado por la Fundación Rosa Luxemburgo, muestra cómo la extrema derecha se ha introducido en las fuerzas militares ucranianas, pero también en las rusas.
Extrema derecha Ucrania
Simbología de extrema derecha durante el Euromaidán en febrero de 2014. Foto: Mstyslav Chernov / Wikimedia Commons
15 jun 2022 06:57

Voluntarios de varios países con ideología de extrema derecha han viajado hasta Ucrania para unirse a la Legión Internacional creada por Zelensky cuando la guerra en Ucrania contaba tan solo tres días, según muestra un informe realizado desde el proyecto Antifascist Europe, impulsado por la Fundación Rosa Luxemburgo, pero ya desde 2016 miembros de organizaciones de extrema derecha de varios países han participado en el conflicto.

El informe, titulado How Foreign Far-Right Volunteers Are Arriving to Fight in Ukraine (Cómo voluntarios de extrema derecha extranjeros están llegando a luchar a Ucrania), identifica al menos nueve batallones de brigadistas internacionales que actualmente componen la legión internacional ucraniana de los que tres cuentan con brigadistas claramente relacionados con la extrema derecha. A ellos se suman unidades específicamente de extrema derecha.

El primero de estos batallones se llama Legión Nacional Georgiana y se creó en 2014 por parte de personas de ascendencia georgiana que acudieron a luchar del bando de Ucrania. En 2016 se integró en las Fuerzas Armadas ucranianas y actualmente cuenta con 700 soldados, de los que el 20% son mayoritariamente estadounidenses con ascendencia georgiana. Entre sus militantes se encuentran Henry Hoeft y Mike Dunn, ambos miembros de los Boogaloo Bois, un movimiento de extrema derecha nacido en el foro 4chan.

Entre los miembros de la Legión Nacional Georgiana, identificado que aparece en un vídeo matando a soldados rusos capturados, se encuentran Henry Hoeft y Mike Dunn, ambos miembros de los Boogaloo Bois, un movimiento de extrema derecha nacido en el foro 4chan

El informe explica cómo el 24 de marzo el comandante de este batallón, Mamuka Mamulashvili, afirmó a la web Político que estaban intentando evitar que en el batallón se integraran personas con ideología de extrema derecha. “No quiero tipos sedientos de sangre que quieran venir y simplemente dispararle a alguien... Estamos evitando a los extremistas, no los queremos aquí”, afirmó a esta web. Sin embargo, en abril un vídeo que circuló por redes sociales mostró a miembros de esta misma brigada asesinando a soldados rusos que habían sido capturados y que estaban atados y tumbados sobre el asfalto, un vídeo que Mamulashvili afirma que es falso. Desde Rusia también afirman que esta brigada recibe financiación del grupo georgiano neonazi Qartuli Dzala.

Otro de los batallones en los que este informe señala que se ha identificado a personas relacionadas con grupos neonazis o de extrema derecha es el Batallón Kastus Kalinovsky, que toma su nombre de uno de los líderes del levantamiento polaco, liatuano y belorruso contra Rusia en la segunda mitad del siglo XIX. El informe de Antifascist Europe explica que este batallón se formó en marzo de este año por parte del conocido como grupo táctico “bielorruso”, miembros de la organización bielorrusa neonazi White Legion, del movimiento Young Front y otros ciudadanos bielorrusos asentados en Ucrania. En total, el batallón estaría compuesto por alrededor de 200 personas y varios vídeos difundidos por el propio batallón muestran a sus miembros con tatuajes de símbolos neonazis. Incluso algunas de las personas que aparecen en estos vídeos como miembros del batallón son neonazis ya conocidos, como Rodion Batulin, que en 2019 participó en un atentado contra el entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko.

El tercer batallón con miembros de extrema derecha identificados es el Destacamento Polaco del Batallón Revanche, formado al principio de la invasión rusa y relacionado con la organización de extrema derecha ucraniana Tradición y Orden.

Además de los tres batallones con miembros reconocidos como neonazis, en Ucrania hay unidades militares específicamente de extrema derecha creadas en torno a rusos que huyeron de la justicia de su país

El informe señala que, además de estos batallones, existen unidades de lucha formadas por ideología de extrema derecha creadas en torno a líderes como Denis ‘White Rex’ Kapustin, ciudadano ruso que llegó a Ucrania huyendo de la justicia de su país y que habría llamado a la lucha en Ucrania a activistas de extrema derecha de todo el mundo, o Sergei ‘Boatsman’ Korotkikh, también ruso y huido de la justicia por asesinato y que en Ucrania habría creado la unidad Boatsman Boys.

Ucrania
Estados Unidos podría estar entrenando a grupos neonazis en Ucrania
Cinco exfuncionarios de inteligencia estadounidenses señalan que Estados Unidos lleva organizando un programa de entrenamiento a fuerzas antirrusas en Ucrania desde 2015, año en que el Congreso de este país eliminó la prohibición de financiar y dar apoyo a grupos neonazis en el país que hace frontera con Rusia.

Pero, si hay una unidad conocida por su ideología de extrema derecha en la guerra en Ucrania es el Batallón Azov, que, junto al Sector Derecho y la Organización de Nacionalistas Ucranianos, es uno de los principales destinos de los militantes de extrema derecha, según apunta el informe de Antifascist Europe, que explica cómo desde 2015 este batallón ha reclutando militantes por todo el mundo y, a fecha de 1 de marzo de 2022, ya contaba con 900 combatientes tanto ucranianos como extranjeros, con estadounidenses entre los que se encuentran militantes de la organización Atomwaffen, con sede en el sur de Estados Unidos, considerada terrorista por Reino Unido, Australia y Canadá, y acusada de varios asesinatos y ataques terroristas planificados. 

La extrema derecha en el bando ruso

La presencia de la extrema derecha en la guerra no se limita al bando ucraniano, según señala el informe de Antifascist Europe y cómo ya mostró un informe de la inteligencia alemana hecho público por Der Spiegel. El centro de la extrema derecha en el bando ruso se sitúa en el grupo Rusich, liderado por el reconocido neonazi Alexey ‘Serb’ Milchakov, conocido por torturar a soldados ucranianos capturados en el Donbás. Junto a él.  Jan Petrowski, ciudadano nortuego expulsado de su país por “presentar una amenaza para la seguridad nacional”. Otro neonazi conocidos del grupo Rusich son Yevgeny ‘Topaz’ Rasskazov, originario de Donetsk y que en 2014 se habría unido al Grupo Wagner. Una de las acciones más conocidas del grupo Rusich fue la destrucción de una columna del Batallón Aidar, paradójicamente también de extrema derecha, pero del bando contrario, en septiembre de 2014. 

Una de las acciones más conocidas del grupo Rusich, reconocido como de extrema derecha, fue la destrucción de una columna del Batallón Aidar, paradójicamente también de extrema derecha pero del bando contrario, en septiembre de 2014

Otros puntos de encuentro de la extrema derecha en el bando ruso son la Legión Imperial, ala militar del Movimiento Imperial Ruso —reconocido como organización terrorista global por parte de Estados Unidos—, el Grupo Wagner —liderado por Yevgeny Prigozhin, aliado de Putin—, el Batallón Jovan Ševic, el grupo de sabotaje y reconocimiento Terek Wolf Sotnia o las unidades cosacas, aunque en la mayoría de los casos no hay información sobre si siguen participando actualmente en la guerra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Humanista
15/6/2022 22:31

Nada nuevo bajo el sol...

0
0
Bea
15/6/2022 9:39

D bastante interés.

0
0
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.