We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Explotación laboral
Las limpiadoras del hospital de Puerto Real, en huelga contra los abusos de CLECE
“Lo que estamos luchando es por un convenio digno, ni más, ni menos, no pedimos nada que sea desorbitado”, comenta Toñi Alcalá, trabajadora de la plantilla del Hospital Universitario de Puerto Real desde hace 13 años. La mayoría de sus años como trabajadora han sido en contratos de “entradas y salidas”, una de las situaciones de precariedad laboral que más se ha repetido en este sector: los contratos temporales.
“Lo que estamos luchando es por un convenio digno, ni más, ni menos, no pedimos nada que sea desorbitado”, Toñi Alcalá, trabajadora del Hospital Universitario de Puerto Real.
Las trabajadoras exigen la puesta en marcha de un convenio que “ya debería estar cerrado y pagado”, además de un IPC real, la descongelación de los trienios y una subida salarial. “Estamos abiertas a negociaciones, pero con la intención de no dar ni un paso atrás”, comenta Alcalá. El pasado martes la plantilla y la empresa se citaron con la intención de llegar a un acuerdo que acabase con la huelga. Sin embargo, este acuerdo no ha llegado a materializarse por no suponer una mejora en las condiciones laborales. “Vienen proponiendo exactamente lo mismo, estamos abiertas a negociar, pero que sean nuevas negociaciones coherentes que beneficien a la plantilla por completo”, sentencia Toñi Alcalá. En sus 13 años de trabajo como limpiadora del Hospital Alcalá ha visto degradarse sus derechos laborales a la vez de que el volumen de trabajo ha aumentado, especialmente durante la pandemia: “Hay una sobrecarga de trabajo brutal que va en exceso y no se traduce en derechos laborales, ni mejoras salariales”.
La situación de abuso laboral afecta a toda la plantilla, 114 trabajadoras, que se encuentran a favor de la huelga: “Estamos toda la plantilla unida y creo que eso es lo importante”, comenta Toñi Alcalá. Las trabajadoras del Hospital Universitario de Puerto Real se encuentran en una situación de subcontratación por parte de CLECE. Esta empresa cuenta con el monopolio del negocio de los cuidados en el Estado Español, beneficiándose de las licitaciones públicas basándose en su política de precariedad laboral. La huelga de trabajadoras vinculadas a esta empresa se lleva repitiendo en los últimos años a lo largo de todo el estado español.
Precariedad laboral
Movimientos sociales Las trabajadoras de los cuidados contra los negocios de Florentino Pérez
CGT Cádiz y las limpiadoras del Hospital Universitario de Puerto Real han anunciado que “llegarán a las últimas consecuencias” y a endurecer las acciones de la huelga si no se llega a un acuerdo en los próximos días digno para todas las empleadas.