Especulación inmobiliaria
Familias que viven en pisos de la Sareb ocupan la sede del FROB para forzar una negociación colectiva real

Más de cien personas irrumpen en la sede del FROB para demandar soluciones para 300 casos coordinados en la campaña Plan Sareb.
Concentracion Sareb 21-11-11 - 7
El 11 de noviembre, más de 100 personas ocuparon la sede del FROB para exigir soluciones para cientos de familias que viven en sus pisos en “situaciones límites”. David F. Sabadell
11 nov 2021 14:07

Las familias y las asambleas organizadas en la campaña Plan Sareb han vuelto a ocupar las oficinas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evidenciar la falta de avances en la negociación de 300 casos de hogares afectados por las políticas de la Sareb.

Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria “Sus casas son nuestras”: crece la presión para que las viviendas de la Sareb pasen al parque público
Cientos de habitantes de las viviendas de la Sareb denuncian que el banco malo vulnera la ley de alquileres estatal para dar “seguridad jurídica” a los fondos de inversión y a las inmobiliarias frente al incierto futuro de esta sociedad semipública.

Este 11 de noviembre a las 11h, unas 100 personas entraban en la sede de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y responsable de la inversión pública en el banco que asumió los activos tóxicos de decenas de bancos y cajas quebrados en la crisis de 2008. El Plan Sareb denuncia que las reuniones que han tenido hasta ahora “no concretan fechas ni metodologías de resolución” mientras las familias están en una “situación límite”. Dos horas después de haber ocupado la sede, dos representantes del Plan Sareb consiguieron reunirse con los directivos del FROB, que recogieron sus demandas y se comprometieron a continuar con las reuniones para alcanzar una resolución a la negociación colectiva. 

El Plan Sareb denuncia que las reuniones que han tenido hasta ahora “no concretan fechas ni metodologías de resolución” mientras las familias están en una “situación límite”

De forma paralela, la campaña registró una solicitud para que la Comisión Europea promueva una auditoría independiente de las cuentas de la Sareb para arrojar luz sobre cómo fue malvendido el parque inmobiliario del banco malo. Una auditoría más necesaria que nunca, especialmente después de que Eurostat, la agencia de estadística de la UE, achaque al Gobierno los 35.000 millones de deuda del banco malo. La campaña solicita que, mientras se lleve a cabo la auditoría, se paralicen todas las operaciones de la entidad, incluidos los desahucios. 

Concentracion Sareb 21-11-11 - 9
Afectados y colectivos de vivienda exigen una negociación colectiva real y una auditoría de las cuentas de la Sareb. David F. Sabadell

El banco malo, un mal casero

Desde hace meses, una coalición de colectivos de distintas ciudades españolas viene señalando las malas prácticas de la Sareb, que, según denuncian, vulnera la ley de alquileres estatal para dar “seguridad jurídica” a los fondos de inversión y a las inmobiliarias, en detrimento de los habitantes de sus viviendas. 

Las dos reuniones que han mantenido con representantes de la Sareb y el FROB no se han traducido, apuntan, “ni en un calendario ni en una metodología” para dar solución a los 300 casos presentados. Mientras, señalan desde el Plan Sareb, el banco malo ha continuado con su política de abusos. No solo no se han paralizado los desahucios sin alternativa habitacional, sino que el banco malo sigue poniendo obstáculos para el alquiler social de familias vulnerables y sigue sin dar solución a los bloques de edificios agrupados en la campaña. 

“Juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb

“Lo vamos a decir las veces que haga falta: juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb

Como única garantía de solución a los problemas presentados, la campaña posiciona una negociación colectiva real con presencia de la Sareb, los delegados de la campaña y representantes del FROB. Las esperanzas puestas en la nueva Ley de Vivienda se han convertido en “decepción” ya que no toca el enorme parque inmobiliario de la Sareb: “El anteproyecto de la Ley de Vivienda del Gobierno de coalición vuelve a fallar a las clases populares al no establecer ninguna medida de obligatoriedad del alquiler social en casos de desahucios de grandes tenedores, ni da pasos para la creación de un parque de vivienda público con las viviendas de Sareb”, señalan. 

“Lo vamos a decir las veces que haga falta: juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda ¿Puede el alquiler costarnos la salud?
La autora atestigua desde su centro de trabajo las consecuencias de la crisis habitacional y el impacto que tiene en la salud el vivir en barrios deprimidos y asegura golpea con más fuerza a las familias con rentas más bajas.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.