Especulación inmobiliaria
Familias que viven en pisos de la Sareb ocupan la sede del FROB para forzar una negociación colectiva real

Más de cien personas irrumpen en la sede del FROB para demandar soluciones para 300 casos coordinados en la campaña Plan Sareb.
Concentracion Sareb 21-11-11 - 7
El 11 de noviembre, más de 100 personas ocuparon la sede del FROB para exigir soluciones para cientos de familias que viven en sus pisos en “situaciones límites”. David F. Sabadell
11 nov 2021 14:07

Las familias y las asambleas organizadas en la campaña Plan Sareb han vuelto a ocupar las oficinas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evidenciar la falta de avances en la negociación de 300 casos de hogares afectados por las políticas de la Sareb.

Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria “Sus casas son nuestras”: crece la presión para que las viviendas de la Sareb pasen al parque público
Cientos de habitantes de las viviendas de la Sareb denuncian que el banco malo vulnera la ley de alquileres estatal para dar “seguridad jurídica” a los fondos de inversión y a las inmobiliarias frente al incierto futuro de esta sociedad semipública.

Este 11 de noviembre a las 11h, unas 100 personas entraban en la sede de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y responsable de la inversión pública en el banco que asumió los activos tóxicos de decenas de bancos y cajas quebrados en la crisis de 2008. El Plan Sareb denuncia que las reuniones que han tenido hasta ahora “no concretan fechas ni metodologías de resolución” mientras las familias están en una “situación límite”. Dos horas después de haber ocupado la sede, dos representantes del Plan Sareb consiguieron reunirse con los directivos del FROB, que recogieron sus demandas y se comprometieron a continuar con las reuniones para alcanzar una resolución a la negociación colectiva. 

El Plan Sareb denuncia que las reuniones que han tenido hasta ahora “no concretan fechas ni metodologías de resolución” mientras las familias están en una “situación límite”

De forma paralela, la campaña registró una solicitud para que la Comisión Europea promueva una auditoría independiente de las cuentas de la Sareb para arrojar luz sobre cómo fue malvendido el parque inmobiliario del banco malo. Una auditoría más necesaria que nunca, especialmente después de que Eurostat, la agencia de estadística de la UE, achaque al Gobierno los 35.000 millones de deuda del banco malo. La campaña solicita que, mientras se lleve a cabo la auditoría, se paralicen todas las operaciones de la entidad, incluidos los desahucios. 

Concentracion Sareb 21-11-11 - 9
Afectados y colectivos de vivienda exigen una negociación colectiva real y una auditoría de las cuentas de la Sareb. David F. Sabadell

El banco malo, un mal casero

Desde hace meses, una coalición de colectivos de distintas ciudades españolas viene señalando las malas prácticas de la Sareb, que, según denuncian, vulnera la ley de alquileres estatal para dar “seguridad jurídica” a los fondos de inversión y a las inmobiliarias, en detrimento de los habitantes de sus viviendas. 

Las dos reuniones que han mantenido con representantes de la Sareb y el FROB no se han traducido, apuntan, “ni en un calendario ni en una metodología” para dar solución a los 300 casos presentados. Mientras, señalan desde el Plan Sareb, el banco malo ha continuado con su política de abusos. No solo no se han paralizado los desahucios sin alternativa habitacional, sino que el banco malo sigue poniendo obstáculos para el alquiler social de familias vulnerables y sigue sin dar solución a los bloques de edificios agrupados en la campaña. 

“Juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb

“Lo vamos a decir las veces que haga falta: juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb

Como única garantía de solución a los problemas presentados, la campaña posiciona una negociación colectiva real con presencia de la Sareb, los delegados de la campaña y representantes del FROB. Las esperanzas puestas en la nueva Ley de Vivienda se han convertido en “decepción” ya que no toca el enorme parque inmobiliario de la Sareb: “El anteproyecto de la Ley de Vivienda del Gobierno de coalición vuelve a fallar a las clases populares al no establecer ninguna medida de obligatoriedad del alquiler social en casos de desahucios de grandes tenedores, ni da pasos para la creación de un parque de vivienda público con las viviendas de Sareb”, señalan. 

“Lo vamos a decir las veces que haga falta: juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucio en Tetúan Una rentista deja en la calle a Alam y sus tres niños
El desalojo en el distrito de Tetuán se ha ejecutado con violencia a las 10.30 de la mañana, pese a la fuerte presión vecinal. La propietaria, que no se ha personado en la vivienda, se negó a establecer un acuerdo contractual con la familia.
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.