Especulación inmobiliaria
Familias que viven en pisos de la Sareb ocupan la sede del FROB para forzar una negociación colectiva real

Más de cien personas irrumpen en la sede del FROB para demandar soluciones para 300 casos coordinados en la campaña Plan Sareb.
Concentracion Sareb 21-11-11 - 7
El 11 de noviembre, más de 100 personas ocuparon la sede del FROB para exigir soluciones para cientos de familias que viven en sus pisos en “situaciones límites”. David F. Sabadell
11 nov 2021 14:07

Las familias y las asambleas organizadas en la campaña Plan Sareb han vuelto a ocupar las oficinas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evidenciar la falta de avances en la negociación de 300 casos de hogares afectados por las políticas de la Sareb.

Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria “Sus casas son nuestras”: crece la presión para que las viviendas de la Sareb pasen al parque público
Cientos de habitantes de las viviendas de la Sareb denuncian que el banco malo vulnera la ley de alquileres estatal para dar “seguridad jurídica” a los fondos de inversión y a las inmobiliarias frente al incierto futuro de esta sociedad semipública.

Este 11 de noviembre a las 11h, unas 100 personas entraban en la sede de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y responsable de la inversión pública en el banco que asumió los activos tóxicos de decenas de bancos y cajas quebrados en la crisis de 2008. El Plan Sareb denuncia que las reuniones que han tenido hasta ahora “no concretan fechas ni metodologías de resolución” mientras las familias están en una “situación límite”. Dos horas después de haber ocupado la sede, dos representantes del Plan Sareb consiguieron reunirse con los directivos del FROB, que recogieron sus demandas y se comprometieron a continuar con las reuniones para alcanzar una resolución a la negociación colectiva. 

El Plan Sareb denuncia que las reuniones que han tenido hasta ahora “no concretan fechas ni metodologías de resolución” mientras las familias están en una “situación límite”

De forma paralela, la campaña registró una solicitud para que la Comisión Europea promueva una auditoría independiente de las cuentas de la Sareb para arrojar luz sobre cómo fue malvendido el parque inmobiliario del banco malo. Una auditoría más necesaria que nunca, especialmente después de que Eurostat, la agencia de estadística de la UE, achaque al Gobierno los 35.000 millones de deuda del banco malo. La campaña solicita que, mientras se lleve a cabo la auditoría, se paralicen todas las operaciones de la entidad, incluidos los desahucios. 

Concentracion Sareb 21-11-11 - 9
Afectados y colectivos de vivienda exigen una negociación colectiva real y una auditoría de las cuentas de la Sareb. David F. Sabadell

El banco malo, un mal casero

Desde hace meses, una coalición de colectivos de distintas ciudades españolas viene señalando las malas prácticas de la Sareb, que, según denuncian, vulnera la ley de alquileres estatal para dar “seguridad jurídica” a los fondos de inversión y a las inmobiliarias, en detrimento de los habitantes de sus viviendas. 

Las dos reuniones que han mantenido con representantes de la Sareb y el FROB no se han traducido, apuntan, “ni en un calendario ni en una metodología” para dar solución a los 300 casos presentados. Mientras, señalan desde el Plan Sareb, el banco malo ha continuado con su política de abusos. No solo no se han paralizado los desahucios sin alternativa habitacional, sino que el banco malo sigue poniendo obstáculos para el alquiler social de familias vulnerables y sigue sin dar solución a los bloques de edificios agrupados en la campaña. 

“Juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb

“Lo vamos a decir las veces que haga falta: juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb

Como única garantía de solución a los problemas presentados, la campaña posiciona una negociación colectiva real con presencia de la Sareb, los delegados de la campaña y representantes del FROB. Las esperanzas puestas en la nueva Ley de Vivienda se han convertido en “decepción” ya que no toca el enorme parque inmobiliario de la Sareb: “El anteproyecto de la Ley de Vivienda del Gobierno de coalición vuelve a fallar a las clases populares al no establecer ninguna medida de obligatoriedad del alquiler social en casos de desahucios de grandes tenedores, ni da pasos para la creación de un parque de vivienda público con las viviendas de Sareb”, señalan. 

“Lo vamos a decir las veces que haga falta: juntas somos indestructibles, somos capaces de poner en jaque a cualquier gran propietario para asegurarnos una vida digna, sin miedo a los avisos de desahucio y habitando los hogares que nos merecemos”, indican desde el Plan Sareb. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.