Represión
Carta abierta de una estudiante de la ULL detenida

Este martes, 3 de noviembre, el campus de BBAA de la Universidad La Laguna, de Tenerife, ha sido utilizado como campo de tiros (“entrenamientos”) por parte la UME, la Guardia Civil y la Policía Nacional, siendo cerrados varios espacios a los alumnos. Ante esta situación el estudiantado se organizó convocando una concentración en la misma facultad que fue duramente reprimida por la policía.

Concentración Juzgados La Laguna
5 nov 2020 18:29

Contexto de las detenciones del día 3 de Noviembre de 2020 en La Laguna

El pasado martes 3 de noviembre numerosos alumnos se vieron sorprendidos durante el transcurso de sus clases por el sonido de disparos y la presencia de humo en la Facultad de Bellas Artes (BBAA). Tras una prolongada búsqueda de explicaciones y después de haber recibido correos confusos solicitando la retirada de todos los coches del aparcamiento, el alumnado es informado finalmente, de que en el parking de la Facultad se está celebrando el Primer Congreso de Seguridad y Turismo de Tenerife, patrocinado por la Universidad de La Laguna (ULL), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, entre otros. De acuerdo con la planificación del congreso, a las 17:00 h. de esa misma tarde está programada una exhibición de diversas prácticas militares por parte de cuerpos de seguridad tales como la UME, la Guardia Civil o la Policía Nacional. La información publicada al respecto es contradictoria: mientras el decanato de BBAA niega haber consentido la celebración de dicho evento, la cuenta oficial de Twitter de la ULL y la web del Ayuntamiento comunica la realización de dichas prácticas en instalaciones universitarias.

Son numerosos los motivos por los cuales la policía y las fuerzas de seguridad del Estado guardan las distancias con los espacios universitarios, especialmente con los de nuestra ciudad. En primer lugar, la memoria histórica de La Laguna nos lleva a recordar el asesinato de Javier Fernández Quesada durante una protesta estudiantil, en diciembre de 1977, a manos de la Guardia Civil. Por otro lado, la propia Universidad de La Laguna recoge en sus estatutos (Art. 99) que “en ningún caso se fomentará la investigación en aspectos específicamente bélicos o militaristas”, artículo que ha sido claramente violado.

Andrés Gutiérrez (La Provincia)
Ante esta situación el estudiantado se organizó convocando una concentración en la Facultad de Bellas Artes a las 17:00h, coincidiendo con el inicio de la exhibición militar. Con el objetivo de ser escuchados, decidieron movilizarse hacia la acera por la que se accedía al aparcamiento. La concentración fue en todo momento pacífica y respetuosa con las medidas de seguridad y de distanciamiento social hasta que la Policía Nacional decide introducirse en la masa de la concentración y arrastrar a un asistente fuera de la misma, continuando con una carga policial violenta en respuesta a los abucheos del resto de concentrados. Tras hacer referencia a que sus actos estaban siendo grabados y también su negativa a identificarse con sus números de placa, comienza la segunda carga policial, esta vez con porras y saldándose con la retención de 3 compañeros, una de ellas siendo finalmente liberada. El resto son detenidos y trasladados a la comisaría de La Laguna, donde pasan la noche y desde donde serán trasladados a disposición judicial el jueves 4 de noviembre.

Carta abierta de uno de los estudiantes detenidos

Hablo como uno de los estudiantes detenidos, pero queriendo primero dejar claro una cosa: podría ser cualquiera, la carga policial fue tan injustificada como indiscriminada. A exculparme no voy a dedicar más que lo siguiente: todo el mundo ha visto los vídeos y sabe bien lo que ocurrió, los presuntos actos vandálicos de los que se nos acusan distan mucho de ser ciertos. Se cargó de forma violenta y sin previo aviso contra una concentración de estudiantes que no suponía ninguna amenaza contra el orden público. No deja de ser irónico que esas bochornosas imágenes se sucedieran en los aledaños de un congreso de seguridad.

Dicho esto, me gustaría también defender la legitimidad absoluta de la protesta. La Universidad NO es ni será nunca lugar donde tenga cabida la presencia de policía, militares y FCSE en general. La universidad es un espacio educativo, crítico y de diálogo; lo sucedido el pasado martes no tiene sitio en ese marco. Es totalmente vergonzoso e inadmisible que se hayan cedido sus instalaciones para que se hicieran disparos, detonaciones y exhibiciones de fuerza.

Por suerte, la gente tiene memoria. Lo ocurrido habrá cogido por sorpresa al estudiantado y habrá sido un golpe de realidad en muchos sentidos. En nuestras retinas y en nuestro cuerpo quedará grabado el cómo la Policía Nacional cargó de forma violenta y se llevó a dos de nosotros retenidos en una intervención a todas luces desproporcionada. No olvidaremos cómo a una protesta pacífica se le respondió con porras y cargas que acaban con compañeros y compañeras por el suelo y con lesiones. Tampoco olvidaremos la contundente y enérgica respuesta que se le dio a las cargas y detenciones: cientos y cientos de estudiantes se acercaron a los juzgados a mostrar su decidido rechazo a lo ocurrido; desde las 9 de la mañana hasta las 13:30 sin que la concentración decayera en ánimos. Hubo una gran cantidad de gente protestando y esperando a que saliéramos los detenidos para arroparnos. Cayó un palo de agua tremendo y nadie se movió allí —¡cuánta fuerza había!—. Se fueron acumulando incluso más y más personas, pues no se trataba solo de un problema que atravesaba a los dos detenidos sino al estudiantado al completo. Podemos decir que, simbólicamente, no solo se cargó contra las personas presentes en Bellas Artes sino contra toda la comunidad estudiantil: me consta que se acercaron estudiantes de los institutos también. Las vivencias politizan: no es lo mismo ver vídeos de cargas policiales en la Península que verlas en la puerta de nuestra universidad. El mensaje dado frente a los juzgados es claro: si nos tocan a unx, nos tocan a todxs; la universidad no es lugar para policías. El movimiento estudiantil canario está muy vivo. Salir de juzgados de ese modo es precioso: gracias de corazón a todo el mundo. Me cuidan mis amigues, no la policía.

La memoria es capaz de almacenar experiencias y vivencias, alberga los sentimientos más cálidos y los más impactantes. Pero podemos inferir que hay otro tipo de memoria, no personal sino colectiva, que mantiene viva nuestras luchas y les da fuerza. Se trata de la memoria histórica. El 12 de diciembre de 1977 Javier Fernández Quesada es asesinado en el Campus Central de la ULL durante una huelga estudiantil al recibir un disparo de la policía. Desde entonces, se ha respetado el que la policía no entre a dependencias universitarias salvo consentimiento expreso y justificadísimo. La presencia de FCSE el pasado martes en Bellas Artes no estaba en absoluto justificada. Es una falta de respeto gravísima a nuestra memoria histórica colectiva: hay líneas que no se deben traspasar. Esto ha ocurrido con consentimiento y conocimiento por parte de la Universidad de La Laguna, es imperativo depurar responsabilidades.

Aprovecho esta carta para dirigirme a la Rectora, Rosa Aguilar: va siendo hora de dimitir. Las palabras que ha vertido en prensa no me sirven de nada, siendo uno de los afectados. Caen en saco roto si no se traducen en decisiones y acciones reales para reparar los daños causados. Si realmente está preocupada y afectada por lo ocurrido, debería de haberse puesto en contacto con los estudiantes para interesarse y ofrecer ayuda; ha tenido desde el martes, queda claro que no tiene interés real. Me parece muy bien que, como dice en el comunicado dirigido a la comunidad universitaria, “nuestra puesta en libertad constituye una satisfacción para este centro académico”. Querría recordarle que se trata de libertad provisional con cargos y que, si bien para usted esto ya ha acabado porque se ha lavado las manos, para el estudiantado no: usted es responsable directa de lo sucedido. Solo ha salido en prensa para tirar balones fuera y blanquear la imagen de la ULL.

Tampoco se esperaba más de usted, la comunidad universitaria está acostumbrado ya a que actúe de esa manera. Está a cargo de una universidad con un ratio de abandono del 45% entre su alumnado debido a su penoso funcionamiento estructural, sin que se tomen medidas al respecto para paliarlo. Está a cargo de una universidad que decide invertir millones de euros en medios digitales antes que en contratación de nuevo profesorado: las clases las dan lxs profesorxs, no los ordenadores, y la plantilla de la ULL es una de las más envejecidas y precarias del Estado español. Está a cargo de una universidad que incumple un acuerdo oficial con el Gobierno de Canarias por el cual, en medio de esta profunda crisis económica que comenzamos a atravesar, se eximiría al alumnado del pago de segundas matrículas y sucesivas; el mismo día de la matrícula lxs estudiantes se encuentran con que tendrán que afrontar el pago de cientos de euros no previstos, pues habían asumido que, como es natural, la ULL y el Gobierno de Canarias cumplirían el acuerdo oficial. Y esto por solo nombrar algunas cosas que pasan en la ULL, la lista es muy larga y lo ocurrido esta semana es solo un punto más. Creo hablar en nombre de la gran mayoría del estudiantado al pedir su dimisión: por lo visto en las concentraciones del martes y el miércoles y en redes esto era y sigue siendo un clamor. Tenga un poco de decencia.

Me dirijo, para acabar, a mis compañeros y compañeras estudiantes de la ULL. Estos días nos han demostrado que tenemos mucha fuerza y que venimos acumulando motivos para estar descontentxs con la ULL desde hace ya mucho tiempo. El estudiantado organizado es una potencia que tiene capacidad de construir en positivo y crear sus propias redes de apoyo. Es el momento de catalizar todo lo acumulado para traducirlo en cambios reales, de encontrarnos y crear asambleas de estudiantes que transformen la realidad que sufrimos. No solo hay mucho que hacer y cambiar en la universidad, sino en el mundo que padecemos. Lo acontecido estos días es político, así como nuestra existencia colectiva: reapropiémonos de nuestra vida, juntxs somos más que cualquier institución.

Imagen de @PeriodismoULL

Puedes seguir a El Sacapuntas en twitter


Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Antimilitarismo Bruselas prepara la guerra
Es probable que en los próximos años la batalla política más decisiva que se libre en Europa, contra el militarismo y la guerra, sea entre el pueblo y las élites gobernantes, y nos parece muy difícil que la mayoría de los jóvenes europeos
Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
En este análisis queremos profundizar en otros aspectos relacionados con Satlantis, porque creemos que constituye un buen ejemplo para conocer los parámetros en los que se mueve en la actualidad una parte de la industria militar vasca.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
#73633
6/11/2020 14:55

Ghrandes! Animo ao pais Canario dende Galiza

2
1
#73579
5/11/2020 19:54

Unos mákinas estos manes

2
1
Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.