Elecciones
Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi

Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba, mientras su líder, Alba García (Bizkaia), se queda fuera.
Alba García Yolanda Díaz
La candidata de Sumar en Euskadi, Alba García, junta a la líder del partido y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La izquierda confederal se ha hundido hasta su peor resultado en Euskadi desde que, en 2016, el espacio hoy dividido entre las papeletas electorales de Sumar y Elkarrekin Podemos obtuviera once  escaños y 157.334 votos. Dos elecciones después y una guerra encarnizada entre ambas formaciones con epicentro en Madrid, pero con efectos en todo el Estado español, se lleva un nuevo batacazo: Sumar consigue arañar por la mínima (3,34 % del voto) un escaño por Araba y el Elkarrekin Podemos desaparece tras perder seis escaños y 50.000 votos que la formación dirigida por Alba García no consigue recoger en su totalidad.

De hecho, la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, también se ha quedado fuera del Parlamento Vasco: García iba de cabeza de lista por Bizkaia, pero Sumar ha conseguido ese escaño por Araba y se lo llevará Jon Hernández Hidalgo, también secretario general del PCE de Euskadi y parlamentario en la anterior legislatura. El partido de Yolanda Díaz ha obtenido muchos más votos tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, en comparación con Araba. Sin embargo, solo en Araba han logrado obtener representación debido al reparto de escaños por provincia. En Gipuzkoa han obtenido 10.479 votos y en Bizkaia 19.010, mientras que en Araba han conseguido 5.603 votos. Los escaños se distribuyen de manera equitativa entre las tres provincias vascas con un total de 25 escaños para cada una, independientemente de su población.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, García ha sido breve, con apenas cuatro minutos de intervención, que se han centrado en agradecimientos y una valoración “positiva” de sus resultados: “Eran unos comicios realmente muy complicados, muy polarizados entre dos opciones casi hegemónicas”. En Sumar consideran que han conseguido “romper con ese marco y convencer a una parte de la ciudadanía del valor y la utilidad de votar a la izquierda confederal”. La líder de Sumar en Euskadi también ha hecho un agradecimiento a la implicación que ha tenido Yolanda Díaz en la campaña, mientras que el único diputado por su formación, Jon Hernández Hidalgo, no ha intervenido.

Elkarrekin Podemos, sin embargo, cierra hoy un ciclo electoral de subida y bajada meteóricas. Tras ser tercera fuerza en el Parlamento Vasco y salvar 2 escaños y 40.453 votos en los comicios de 2020, esta noche del 21 de abril apenas han sumado 23.679 papeletas y, por tanto, han desaparecido de la sede de la soberanía vasca con apenas 2.000 votos más que la ultraderecha, que sí ha conseguido un escaño. La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha decidido no comparecer, pero sí que lo ha hecho Pilar Garrido, secretaria general del partido, con una intervención algo más crítica tras cosechar los peores resultados desde que su formación irrumpió con fuerza en el Parlamento Vasco en 2016: “Son unos malos resultados. No hemos conseguido llegar a obtener la confianza que queríamos para seguir empujando nuestro proyecto”. 

Aseguran desde Elkarrekin Podemos que, desde luego, “también hay que saber perder”. Pero Garrido también ha levantado la cabeza para decir que todavía su voto es influyente a través de sus cargos públicos desde donde, dice, seguirán siendo decisivas las decisiones que tome su partido para el futuro de los vascos y las vascas: “Seguiremos en las instituciones, pero también en las calles para cambiar este país”.

Sumar y Podemos sellan su segundo asalto en dos meses: la izquierda pierde

En las generales de julio de 2023, los de Díaz obtuvieron 128.234 votos (algo más del 11% del total) y fueron el último partido con representación en número de votos y escaños. Pero la nueva izquierda sustituta de Unidas Podemos tiene el mismo problema de implantación territorial que ha mantenido con la excepción de Catalunya desde su eclosión en 2016. Hace apenas dos meses, en las elecciones gallegas, el descalabro de este espacio electoral fue peor, pero similar. Los de Yolanda Díaz se quedaron en torno al 2% del voto en el conjunto de Galicia y Podemos apenas llegó al 0,5%. La izquierda española desapareció la noche del 18 de febrero del mapa político gallego y hoy se queda herida de gravedad en otro de los territorios clave en este año electoral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
burdinbeltza
23/4/2024 0:22

Esto se venía venir desde el 2016...vaya banda de demagogos y pillapuestos. A cascarla castuza vendebiblias.

0
2
Jac
22/4/2024 20:53

Recordarle al articulista que Podemos no ha perdido 50.000 votos si acaso UP o sea incluyendo IU, seamos serios.

3
0
Jac
22/4/2024 20:50

Bildu y PSOE ha chupado la sangre de la izquierda no nacionalista. De ahí ha venido la mayor parte de la subida en 6 escaños y los dos de PSOE

3
0
Jac
22/4/2024 20:44

Sumar no suma. Vanagloriarse de sacar un 1% mas que(Podemos 2,3% frente a un 3,3%), siendo tres partidos incluyendo IU y 5 ministerios en Madrid, significa que Sumar esta ya muerta. Sumar vino para destrozar a la verdadera izquierda y a fe que lo esta consiguiendo. Irrelevantes, vamos de cabeza hacia la extrema derecha y la derecha extrema....en fin.....

3
0
pipe49
22/4/2024 14:45

"En un ejercicio de política ficción en el que la izquierda estatal estuviese liderada en este momento por adultos funcionales, Podemos no habría sido declarado apestado, Sumar y Podemos hubieran ido de la mano a las elecciones y la suma de la coalición –58.771 votos– hubiese obtenido 3 escaños. Uno por cada provincia que le hubieran dado a Sumar/Podemos las llaves de la lehendakaritza, ya que el PSE hubiera pasado de 12 a 10 y la suma PNV-PSE, de los 39 suficientes que han obtenido a unos insuficientes 37 para los que hubieran tenido que contar con la izquierda estatal. Enhorabuena a los artífices"
Extracto del artículo de Gerardo Tecé en Ctxt hoy.

7
0
pipe49
22/4/2024 14:25

Nada ocurre por una sola causa. Es cierto que con Podemos se cumple al pie de la letra el dicho popular de "entre todas la mataron y ella sola se murió", pero eso no quita para reconocer, ¿autocrítica?, que las circunstancias del momento y la creencia en "una guerra de movimientos" hicieron que se creara una estructura con graves carencias de arraigo, ideología y organización. Podemos debería pedirle a EH Bildu que admitiera como becarios a cientos de sus "cuadros" durante unos cuantos... ¿meses, años?

3
3
HERRIBERO
22/4/2024 19:36

Elkarrekin Podemos tiene representación en Ayuntamientos y Diputaciones, pero hay que dejar bien claro que EH Bildu dejó bien claro que: "La izquierda confederal, que nos prestó sus votos, sus propuestas están recogidas y serán tratadas".
Aquel acuerdo entre ERC, Bildu y Podemos (gracias a Pablo Iglesias) está vigente, ya que hay colaboración fuerte en Ayuntamientos Errenteria que yo sepa.
EH Bildu ha ganado en Eibar ciudad de Eneko Andueza, esto quiere decir, que los vecinos saben muy bien y mucho mejor de tal o cual candidato, que. . . ¡Los medios de Madrid! Ojo, con el Salto. . .

0
0
Emilio Herrera
22/4/2024 13:41

Los graves errores estratégicos desde Vista Alegre II, llevan a estos resultados, hay que volver a las calles para volver a empezar.

4
2
Asanuma
22/4/2024 13:27

El espacio de la izquierda fue bombardeado por tierra, mar y aire con falsos mensajes, falsas acusaciones, el acoso mediático y judicial, pero también con la aquiescencia de quienes creyeron que el mundo consiste solo en sustituir a los que pisan las moquetas que conducen a los despachos institucionales. La operación de hacer desaparecer a la izquierda y retomar la senda del bipartidismo sigue en marcha, las Instituciones que dependen de Justicia, Defensa e Interior siguen a su propio ritmo, un ritmo no democrático cuyo acceso está vetado, y nos van a desplumar con los gastos en armamento y ciberseguridad contra refugiados e inmigrantes. Podemos hacer una o vente mil autocrítícas, pero no es cuestión de pelearse por las migajas.

9
0
RamonA
22/4/2024 13:17

La lucha sigue en las calles y en las instituciones. Sobran motivos para un nuevo 15M.

6
0
HERRIBERO
22/4/2024 11:41

Llega a molestar la "insistencia" en reflejar cierta destrucción de la fuerza política de Elkarrekin Podemos, pero NO las "causas", que el "Salto" las olvida en cada línea comparativa.
Hay que destacar (también) que poner la bandera del Estado junto a la "Ikurriña", cuando con otras nacionalidades NO se hace.
Euskal Herria Bildu, es la fuerza continua que sube, a pesar de ciertos medios fáctico mediáticos "centralistas", que insisten en estirar la violencia, señalando desde Madrid quienes NO deben de ganar. Lo más parecido al clásico fascismo!

8
0
jb7862
22/4/2024 0:04

El poder del régimen lo ha conseguido

8
2
nalaragua
21/4/2024 23:29

Con la desaparición de Podemos pierde la democracia y la ciudadanía. Los tertulianos solo culpan al partido, cuando las causas mayores están en 10 años de ataques continuados desde todos los poderes del sistema, incluido el poder mediático, cuyas culpas nunca analizan, corporativismo. (?).

14
1
marcelino.benitoro
22/4/2024 8:57

Es verdad, Podemos tiene que hacer autocritica, pero solo Podemos, porque nada tiene que ver las mentiras y desprestigios que han desplegado los medios de comunicacion y los fachas con toga, porque lo que en verdad ha influido es su opinión oposicion a la guerra, llamar genocidio a lo que esta ocurriendo en Gaza, oponerse a la participacion publico/privada en la sanidad, oponerse a los recortes,...esto si que es hacer autocritica.

8
0
fllorentearrebola
22/4/2024 8:35

Viva la autocrítica!!. La culpa siempre la tienen los otros!!!

3
6
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.