We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Podemos anuncia sus candidatos en Madrid y tensa las posibilidades de acuerdo para una lista única
Podemos ha dejado claro que tiene un plan de cara al superdomingo electoral del 28 de mayo de 2023 y ha comenzado la casa por su centro simbólico. Esta mañana, fuentes de la organización confirmaban a Europa Press que, a falta de un proceso de primarias internas, el atleta Roberto Sotomayor es el candidato de la formación morada al Ayuntamiento de Madrid. Pasadas las 11:30h se confirmaba que la apuesta para la Comunidad es la abogada, y actualmente diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.
Podemos se presenta de este modo con una candidatura que se quiere adelantar a los cientos de negociaciones que deben tener lugar a nivel local para la confección de listas, ya sea en coalición o por separado, en lo que, a día de hoy apunta a una constelación de pequeñas batallas por los menguantes números de la izquierda en el panorama estatal.
¿Significa esto que todo está decidido? No. Desde la formación morada se mantiene que el acuerdo es posible y se deja la responsabilidad en Más Madrid, a quien se pide que se abra a pactar. Los excelentes resultados de Mónica García en las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021 han situado a Más Madrid en una posición de fuerza de cara a la confección de listas en la región, reconocen desde la formación morada, pero se critica que García haya dado un “portazo” y haya descartado concurrir junto a Podemos a las autonómicas.
Fuentes de Izquierda Unida, la tercera organización con la que debe contarse en cualquier relato de este proceso, señalan que la coalición no va a discutir que la cabeza de lista corresponderá a la única lista que hoy tiene representación en la capital, aunque se incide en la necesidad de un proceso de primarias, a las que Izquierda Unida presentará sus propios candidatos, que decidirá en una votación entre sus bases de aquí a finales de año.
¿Está más lejos el acuerdo hoy que antes del anuncio de Podemos? Tampoco. Desde Más Madrid se reclama la línea de trabajo sostenida desde 2019. No se van a disolver las siglas del proyecto pero se quiere ampliar el espacio. No se considera que el anuncio respecto a la ciudad de Madrid suponga ningún tipo de cambio ni aleje la posibilidad de un acuerdo amplio.
¿Entonces? “Cada uno tiene sus tiempos”, explican desde Izquierda Unida. Podemos ha presentado a sus candidatos, dicen, subrayando el adjetivo posesivo. El resto está por ver.
Críticas a Maestre
El acuerdo no está más lejos pero la tensión tras el cambio de acuerdos y alianzas que se explicitó en el proceso de las elecciones andaluzas sigue marcando las relaciones entre, al menos, tres espacios principales: Podemos, que cuenta con la marca más reconocible entre el gran público; Izquierda Unida, con una organización implantada en más territorios, y el espacio Sumar, presentado por Yolanda Díaz y que en Madrid está en sintonía con Más Madrid.
El anuncio sobre la candidatura de Sotomayor llegaba con una crítica a la única formación a la izquierda del PSOE que está presente en el consistorio de la capital, Más Madrid, que ganó las elecciones de mayo de 2019 con Manuela Carmena como candidata y que tras, la salida de ésta antes del pleno de investidura, encabeza Rita Maestre. “Rita Maestre tiene un perfil que no gusta en la izquierda”, indicaban las fuentes de Podemos que han dado el anuncio de la candidatura de Sotomayor.
Más Madrid parte con una ventaja clara en la Comunidad de Madrid, donde obtuvo 614.000 votos y superó al PSOE en las autonómicas de 2021. En las mismas elecciones, Unidas Podemos obtuvo 261.000 sufragios y mantuvo representación parlamentaria. Pese a que su portavoz en la Asamblea es Carolina Alonso, Podemos ha optado por situar a Alejandra Jacinto como su candidata. Alonso acompañará a Sotomayor en la lista municipal, dentro de un proyecto de unidad o bien con las siglas de Podemos.
En el Ayuntamiento de Madrid, la balanza se decanta aun más claramente hacia Más Madrid. En mayo de 2019 Podemos decidió no participar después de que Manuela Carmena e Íñigo Errejón lanzaran el proyecto Más Madrid. Izquierda Unida se presentó dentro del proyecto Madrid En Pie, encabezado por su candidato, Carlos Sánchez Mato, pero no consiguió representación. El proyecto que hoy encabeza Rita Maestre obtuvo medio millón de votos, cien mil más que el PP de José Luis Martínez Almeida, que requirió el apoyo de Ciudadanos y Vox para gobernar en Cibeles.
Meses después de la investidura, cuatro concejales de Más Madrid abandonaron la formación, en una maniobra que dio lugar a un espacio llamado Recupera Madrid, encabezado hoy por Luis Cueto y José Manuel Calvo, “carmenistas” en el ciclo 2015-2019 y hoy versos sueltos en Cibeles. A día de hoy sigue siendo posible que Cueto y Calvo se presenten a las elecciones de 2023.
Relacionadas
Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
He escrito un articulo de opinion en torno a esto que ojalá leyeses seguidores de Podemos y aquelles que piensen en esa trampa de la unión. Para quien quiera: https://medium.com/@leode95/carta-abierta-a-qui%C3%A9n-se-de-por-aludide-707c15b3e17a
"Rita Maestre tiene un perfil que no gusta en la izquierda”.¿Pero por qué Podemos se autootorga la voz de toda la izquierda? Que arrogancia.