Elecciones
Llega el debate electoral a Galicia: moderado por un investigado por acoso laboral en la TVG y a medida del PP

El evento estará participado por cuatro fuerzas de izquierda y centro frente al PP, se queda fuera la extrema derecha y a Democracia Ourensana, organización populista del alcalde de Ourense, favoreciendo la tesis del multipartido de Rueda.
sanchez izquierdo feijoo
El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo y el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

La Corporación Radio Televisión de Galicia (CRVTG) será el escenario este lunes 5 de febrero, a las 21.30h, del único debate electoral al cual Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular, ha confirmado su participación. En este encuentro, también estarán presentes Ana Pontón, líder del BNG; José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta; Marta Lois, candidata de Sumar de Galicia e Isabel Faraldo, representante de Podemos.

El debate será moderado por Marta Darriba y Alejandro López Carballeira, este último es subdirector de Informativos y está investigado por un presunto delito de acoso moral y contra los derechos laborales de una trabajadora de Radio Galega (RG) que, según el testimonio de su denuncia, sufrió durante cinco años abusos y humillaciones por parte de sus jefes y jefas. La jueza del Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago de Compostela empezó la pasada semana a tomar declaración a los otros siete directivos de la CRTVG comandados por Alfonso Sánchez Izquierdo que están imputados, colocado en su puesto a dedo por Alberto Núñez Feijóo nada más ganar sus primeras elecciones en 2009.


Gracias a dejar fuera a la ultraderecha y al partido populista de derechas del alcalde de Ourense, Democracia Ourensana, el Partido Popular escenificará en una de las televisiones más vistas de Galicia una de las grandes tesis que abandera su campaña: “la estabilidad de Rueda frente a un puñado de partidos que se tienen que poner de acuerdo”. Algo que se une a los 15 años de parcialidad informativa y sobrerrepresentación de los intereses de la derecha. 

De hecho, la junta electoral gallega ha expresado su preocupación acerca de la asignación de tiempo en los servicios informativos de la CRTVG para la campaña de estas elecciones autonómicas que se celebrarán el 18 de febrero. En respuesta a una denuncia presentada por el BNG, la junta considera que la actual dedicación de tiempo es injustificadamente inferior en comparación con las elecciones de 2020.

La junta, que ha aceptado parcialmente la denuncia del BNG, ha solicitado a la dirección de la CRTVG que extienda el bloque de cobertura de la campaña para garantizar, al menos, una duración similar a la de hace cuatro años. A pesar de las explicaciones proporcionadas por la CRTVG, la junta electoral gallega no encuentra suficiente justificación para la reducción del tiempo dedicado a la cobertura de la campaña en comparación con las elecciones de 2020, cuando se asignaron 370 segundos a dicho espacio, en contraste con los actuales 260 segundos.

La CRTVG argumenta que la disminución se debe a la consideración de solo cinco fuerzas políticas significativas en esta ocasión (PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos), en comparación con las siete candidaturas relevantes de 2020 (PP, Marea Galeguista, PSdeG, BNG, Galicia en Común, Vox y Ciudadanos). También menciona la reducción general de la duración de los espacios informativos en televisión y radio, de 55 a 45 en TVG y de 45 a 30 en Radio Galega.

Sin embargo, la junta electoral rechaza estas explicaciones, destacando la importancia del pluralismo político y social en la programación de la cobertura informativa de la campaña. En consecuencia, insta a la dirección de la CRTVG a ampliar el tiempo dedicado al bloque de campaña en sus informativos, al menos equiparándolo a la duración establecida en el plan de cobertura informativa de las elecciones anteriores al Parlamento de Galicia en julio de 2020.

Los pormenores de este evento fueron discutidos durante una reunión que tuvo lugar el 26 de enero en la sede de la CRVTG, en San Marcos (Santiago  de Compostela), con la participación de representantes del PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos. 

El debate arrancará a las 21:30h. Alfonso Rueda, candidato del PPdeG a la reelección, será el encargado de abrir y cerrar la sesión, que se centrará en tres bloques temáticos. Estos abordarán cuestiones relacionadas con políticas económicas y presupuestarias, destacando aspectos como empleo, industria y transición ecológica; políticas sociales y financiación del bienestar, incluyendo temas como educación, sanidad, igualdad y lengua; y un tercer bloque sobre el modelo institucional, que tratará temas como pactos, gobernabilidad y la representación de Galicia en el marco del Estado español.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
Elecciones autonómicas
Eleccións galegas 18F Chega o debate electoral a Galiza: moderado por un investigado por acoso laboral na TVG e a medida do PP
O evento estará participado por catro forzas de esquerda e centro fronte ao PP, queda fóra a extrema dereita e a Democracia Ourensá, organización populista do alcalde de Ourense, favorecendo a tese do multipartido de Rueda.
Televisión pública
Televisión pública La defensa de la radiotelevisión pública valenciana vuelve diez años después del cierre de Canal 9
Una década después del cierre de RTVV, varios colectivos y sindicatos se movilizan bajo el lema “ À Punt no es toca” para garantizar la autonomía, independencia y solvencia del ente valenciano.
Infancia
Infancia Reforma de la LOPIVI: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Opinión
Rearme Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.

Últimas

Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Más noticias
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.

Recomendadas

Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.