Elecciones
Por Andalucía y Adelante Andalucía optan por la no agresión en campaña tras una legislatura tortuosa

Adelante Andalucía pide un pacto de no agresión a la líder de Por Andalucía para las elecciones
Teresa Rodríguez e Inma Nieto
Foto: Junta de Andalucia
@laespigaora
9 may 2022 13:49

El pasado sábado 7 de mayo se daba a conocer finalmente que Inma Nieto será la representante de la coalición Por Andalucía para las próximas elecciones del 19 de junio. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, felicitaba a Nieto con un tweet en el que pedía a la formación un pacto de no agresión durante la campaña. Además, Rodríguez insistía al Frente Amplio para que retire la demanda a su partido y que de este modo puedan participar en los debates electorales.

La petición desde Adelante Andalucía y el enfrentamiento entre ambas formaciones tiene su origen en octubre de 2020, cuando tras una propuesta de IU, Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante fueron expulsados del Parlamento Andaluz. La ruptura de Anticapitalistas con Podemos en mayo de 2020 tras la entrada del partido morado en el gobierno del PSOE. Esta ruptura supuso en Andalucía la pugna por el control de las sensibilidades a la izquierda del PSOE. En mayo se formaliza el proyecto de Adelante Andalucía como “una fuerza andalucista, de izquierda, ecologista y feminista”, según se define a si misma la formación.En octubre de 2020, Podemos pide a IU que denuncie ante el Parlamento Andaluz a Teresa Rodríguez y otros 8 diputados pertenecientes a anticapitalistas y que ahora se encuentran adscritos al proyecto de Adelante Andalucía como tránsfugas y realice su expulsión. 

Podemos
Historia de una ruptura

Podemos y Anticapitalistas separan sus caminos. Un vídeo de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias pone fin a un ciclo.

La propia Inma Nieto, ahora representante de Por Andalucía, fue la que expresó en el Parlamento Andaluz esta petición. La expulsión se ejecutó gracias a los votos a favor de ciudadanos, PP, VOX y PSOE, suponiendo un punto y aparte en la política parlamentaria, ya que una propuesta del ala izquierda del parlamento recibía el apoyo de formaciones con otra sensibilidad. La propia Rodríguez, una vez hecha pública su expulsión, realizada durante su permiso de maternidad, reflexionaba sobre esta unión de los partidos: “PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos”.

Inma Nieto comentaba, en una entrevista a eldiario.es, en noviembre de 2020 que la petición de expulsión estaba justificada en una situación de transfugismo: “Teresa Rodríguez y los otros siete diputados son tránsfugas porque han abandonado el partido al que le deben el acta de cargo público que ahora disfrutan y se han separado de su código ético y de sus estatutos”.

En febrero de 2022, en plenas primeras negociaciones para la creación del futuro frente Amplio que hoy representa Por Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez pedía su reincorporación a esta propuesta. Los debates internos han llevado a que esa unión no se hiciera posible, lo que supone una atomización de la izquierda andaluza en el marco de unas elecciones en la que la derecha juega con ventaja, según el barómetro de GAD3. Ante esta situación y la petición desde Adelante Andalucía de un pacto de no agresión, fuentes de Por Andalucía aseguran que: “no confrontarán con el resto de opciones progresistas, sino que opondrán su modelo al de unas derechas que objetivamente han empeorado las condiciones de vida y de trabajo en Andalucía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Antonino
9/5/2022 20:35

Pero, adónde va esta mujer, Teresa Rodríguez? En verdad piensa que van a llegar a algún sitio yendo por su cuenta? O el asunto va de mantener un escaño y no buscarse un curro? No sé si es consciente o no, pero en los tiempos que corren, con un fascismo desatado e in crescendo, se deben buscar a toda costa puntos de encuentro entre la gente de izquierda.

1
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.