Elecciones del 26 de mayo
26 de mayo: ¿final de trayecto?

Final o nuevo trayecto. El 27 de abril hay que elegir. Pero el 26 hay que votar contra el monstruo.

17 may 2019 10:15

El 15 de marzo de 2011 miles de jóvenes acampaban en la Puerta del Sol. Contra todo pronóstico, aquel movimiento espontáneo cuajó, la plaza de Madrid se llenó de tiendas, de color, de asambleas populares y de reivindicaciones que pillaron por sorpresa a la izquierda de este país.

La Izquierda Unida de Cayo Lara, que llevaba varios años sintiéndose víctima del régimen bipartidista, tardó un tiempo en reaccionar ante aquellos cientos de miles de jóvenes que gritaban contra el PP y el PSOE, juzgados corresponsables de la crisis económica que azotaba el país desde 2008. Los sindicatos de clase, siempre con un ojo puesto en la mesa de negociaciones, no supieron qué responder ante una clase obrera precarizada - ¿qué otra cosa eran aquellos estudiantes, investigadores, camareros, becarios y activistas de Sol? - que reclamaba un futuro digno, salarios decentes y que empezó a organizarse en plataformas como la PAH para hacer frente a una de las más visibles violencias del sistema económico capitalista: los desahucios. Si vuestro sindicalismo de moqueta no nos da respuesta, vinieron a decir, nosotros organizamos nuevos instrumentos de solidaridad obrera. Y lo hicieron.

El 15M se extendió a otros barrios y otras plazas. En Extremadura se organizaron, por simple mimetismo y contagio, es cierto, asambleas en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Villanueva de la Serena, Don Benito, etc. Ya con el Partido Popular en el gobierno, tomaron el testigo las mareas: cada una reclamando en la calle el fin de las políticas de austeridad y recortes sociales.

En Extremadura se organizaron, por simple mimetismo y contagio, es cierto, asambleas en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Villanueva de la Serena, Don Benito, etc

Fue en este caldo de cultivo donde nació Podemos, inevitable respuesta política ante un vacío que no lograba llenar la Izquierda Unida de Cayo Lara, Willy Meyer o Jose Luis Centella. Es curioso anotar cómo el 15M se apropió de la figura, el discurso y el ejemplo de Julio Anguita, al tiempo que arrinconaba y recelaba de los dirigentes que le sucedieron, cuyo lenguaje, dirección política y gestos simplemente eran un muro insalvable con una juventud que quería protagonismo y luchas. ¿Qué hubiera pasado si la renovación de Izquierda Unida, que encabezaría Alberto Garzón en 2016, no se hubiera retrasado tanto? Solo podemos hacer conjeturas o ucronías.

Sí hubo quien realizó una lectura correcta de la dimensión del 15M y del potencial peligro que podía representar un partido que se alzase con casi el 20% de los votos: el Partido Popular de Mariano Rajoy y el IBEx 35. Y decidieron actuar.

Elecciones del 26 de mayo
Apuntes apresurados de sociología electoral extremeña

Fernández Vara no es Pedro Sánchez, y entregarse al abrazo del oso del PSOE más corrupto y caciquil, más desarrollista y antiecologista, más casposo y antiilustrado, puede ser un suicidio a medio plazo.

Han pasado ocho años. Solo ocho años. En ocho años, Podemos se ha desgarrado, y aunque el ataque casi diario desde el poder y sus cloacas es innegable, los errores internos no pueden ocultarse. Están ahí y han cercenado las poderosas alas con las que había nacido este partido que no era el movimiento del 15M pero que sin el 15M nunca hubiera existido. Viejas prácticas políticas cuajaron. Ciertos comportamientos de casta política hicieron acto de presencia. El desprestigio de una parte de sus dirigentes era inevitable.

La tregua

Hace ocho años nadie hubiera imaginado que en el Congreso de los Diputados iba a sentarse, con dos millones de votos, una fuerza política de extrema derecha: nacionalcatólica en sus postulados, con un programa económico ultraneoliberal y un discurso antifeminista y xenófobo. Las trincheras de la nostalgia se han abierto en la carrera de San Jerónimo con 24 escaños.

Ocho años después, Izquierda Unida y Podemos han culminado un necesario acuerdo que ha impedido la quiebra total, pero otras fracturas y otras rupturas han sacudido el edificio político.

Vox ha dado una tregua, es paradójico ¿verdad?, en los enfrentamientos cainitas en la izquierda. Pero esa es una tregua con fecha de caducidad

La irrupción de Vox ha servido también para que activistas y militantes, para que el movimiento feminista (verdadera antorcha en estos últimos dos años) y los hombres y mujeres que creen en la libertad y la igualdad hayan tomado conciencia del abismo que se estaba abriendo y acudieran en masa a las urnas para frenar el fascismo. Con la nariz tapada, es una expresión usual que hemos podido oír estos días.

Vox ha dado una tregua, es paradójico ¿verdad?, en los enfrentamientos cainitas en la izquierda. Pero esa es una tregua con fecha de caducidad.

26 de mayo

Y así llegamos a este 26 de mayo. Con demasiados jirones. Con demasiados parches puestos por la urgencia del momento, frágiles y limitados.

En Extremadura se ha logrado crear una candidatura unitaria pero en cuya génesis la participación popular, desde abajo, entroncando con luchas y experiencias de lucha, con movimientos sociales y con programas nacidos del debate ciudadano, no ha tenido espacio. Es una candidatura unitaria apresurada… y necesaria. Apresurada porque han pesado las inercias conjugadas con la urgencia electoral y la urgencia política (¡frenar a Vox!); y necesaria porque cortar el paso al fascismo es un deber inexcusable y prioritario. Quien no lo vea, merece ser condenado al infierno de Dante: allí donde moran los indiferentes, los que en vida nunca tomaron partido por nada, los eternos neutros, aquellos que merecen el olvido… “non ragionam di lor, ma guarda e passa” (no hablemos de ellos, pero mira y pasa).

Este 26 de mayo, Unidas Por Extremadura es la única lista frente a un Partido Socialista que sigue fuerte y una derecha dividida en tres con un programa contra las clases populares. En estos cuatro años no hemos sido capaces de volver a inundar las plazas, y el clientelismo y el caciquismo siguen siendo señas de identidad de esta región. Izquierda Unida ha realizado un ajuste de cuentas con su pasado demasiado limitado y Podemos ha dejado pasar su oportunidad: los ritmos políticos impuestos por la política institucional se han comido expectativas, espacios y discursos.

El 27 de mayo la tregua impuesta ante la irrupción de la extrema derecha habrá acabado. En España y en Extremadura

La alternativa a un PSOE instalado en el poder, y con visos de mantenerlo, acude a una nueva cita electoral muy debilitada. Y este 26 de mayo tal vez sea un final de trayecto. Los y las dirigentes actuales de Podemos y de Izquierda Unida, a partir del 27 de mayo, tendrán la palabra. El 27 de mayo la tregua impuesta ante la irrupción de la extrema derecha habrá acabado. En España y en Extremadura. 

Y el 27 de mayo hay dos salidas: a) Los nuevos diputados pueden optar por las viejas recetas. Son las cómodas. No hay duda. Pero serán el fin de trayecto. Unidas Por Extremadura se irá acomodando al nicho tradicional del votante de IU: un cinco por ciento. Un valor testimonial de resistencia, a veces romántico, a veces épico, pero siempre testimonial. 

b) O puede arriesgar y realizar las tareas que no ha cumplido en cuatro años:1) Llamar a la ciudadanía, a nuestra gente, a levantar un nuevo proyecto frente al caciquismo extremeño.2) Debatir desde abajo: diseñar los ritmos, los límites y las apuestas de ese debate. 3) Aparcar eternas enemistades y empezar desde cero. 4) Dar paso –ayuda al punto tercero– a una nueva generación de dirigentes y activistas.

Y aprender, sobre todo, de los errores cometidos.

Final o nuevo trayecto. El 27 de abril hay que elegir. Pero el 26 hay que votar contra el monstruo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
En defensa de la memoria histórica La ARMHEX manifiesta su rechazo a la propuesta de VOX Extremadura de acabar con la Ley de Memoria Histórica
El pasado viernes, 22 de noviembre, el grupo parlamentario de VOX presentó en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Ley de Concordia cuya intención es derogar la Ley de Memoria histórica vigente en la comunidad desde 2019.
Medio ambiente
Denuncia Ecologistas en Acción señala al parque eólico de Casas de Millán como un atentado contra la biodiversidad
Ecologistas en Acción de Extremadura se opone a la instalación de 39 aerogeneradores, todos ellos muy cercanos a tres Zonas de Especial Importancia para las Aves de Cáceres: Monfragüe, Canchos de Ramiro y Embalse de Alcántara.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Anónimo
19/5/2019 15:48

Hablan de Voz como si fuera un monstruo. Ultra-noseque, ultra-nosecuanto.
Se olvidan mencionar que Podemos es un partido COMUNISTA. ¿Saben lo que eso significa?. ¿Han leído algo de historia?.

0
2
#34350
17/5/2019 16:09

Muy lúcida reflexión, tomemos nota

5
0
Fernando Llorente
17/5/2019 12:51

Totalmente de acuerdo Víctor, pero va a tener que haber mucha presión desde abajo y desde fuera de las estructuras partidarias para que la opción b tan necesaria sea la vía que prevalezca sobre las inercias, los personalismos y las prácticas elitistas y autoritarias de la vieja izquierda (y de la "nueva" que ha envejecido tanto tan deprisa). Salud

3
0
#34313
17/5/2019 10:30

Excelente artículo, totalmente de acuerdo, con la confluencia es más que necesaria y merece todo el apoyo, pero por los motivos que se citan en el artículo no se ha realizado como debería ser, algo más amplio y participado.
Y lo mismo para después de las elecciones, hay que arriesgarse, hacer una política diferente y conseguir un movimiento mucho más amplio y desde abajo

9
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.