Elecciones 10N
Votar verde en la era de la crisis climática

El calentamiento global y las políticas medioambientales pasan de puntillas por una campaña electoral polarizada en el problema territorial y de gobernanza.

Fridays for climate 3
Sentada frente al Congreso de los Diputados en madrid el 29 de marzo de 2019 Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

9 nov 2019 05:40

En tiempos de banderas, nacionalismos y ultraderecha galopante, otros temas como poco no menos importantes, como la degeneración de la biosfera donde vive el homo sapiens —tú y todo tu universo social—parece que no despiertan tanto interés. En el gran debate de esta campaña electoral, celebrado el pasado lunes 4 de noviembre con los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno, no fue una excepción: “cambio climático” se dijo un total de siete veces, nombrado solo por los líderes de Unidas Podemos y el PSOE.

La aceleración de la crisis climática no ha sido un tema clave de esta campaña, más bien ha sido usada por la mayoría de las formaciones como un mero adorno. Por regla general, se habla de ella pero no se profundiza en ella. Y casi siempre con una letra pequeña bien grande: “Hacer frente al cambio climático debería estar en la agenda de todos los partidos, pero hay que hacerle frente con rigor, sin perder la competitividad”, señalaba Pilar Liébana, senadora que representó a Ciudadanos en el debate electoral sobre medio ambiente organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Agencia EFE, cita a la que Vox rehusó ir. “En la medida en que seamos capaces de hacer compatible ese desarrollo social y económico con la protección del medio ambiente, seremos capaces de vencer aquellas trabas que tiene un problema como este”, señalaba por su parte Juan José Sanz, senador del Partido Popular.

Ni siquiera la crisis climática ha pasado a primer plano tras anunciar el Gobierno en funciones que España se postulaba —y conseguía— ser la sede de el encuentro internacional más importante de los últimos tiempos, quizá de la historia, en lo que a supervivencia del ser humano en la Tierra se refiere: la XXV Cumbre del Clima de la ONU (COP25), donde se discutirán cuestiones tan cruciales para la humanidad como la concreción final del Acuerdo de París o el incremento —o no— de la ambición climática para frenar la crisis a la que el planeta se dirige a toda máquina: un calentamiento de más de 3,5ºC sobre los niveles preindustriales. Una cifra sita a años luz del límite señalado por la comunidad científica y el Panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) para que el clima y la meteorología no se desestabilicen con consecuencias catastróficas: 1,5ºC.

Crisis climática
Con la COP25 en Madrid urge una marea por la justicia climática

La cumbre anual de Naciones Unidas sobre cambio climático será en Madrid. Tras el ofrecimiento electoralista del Gobierno de Pedro Sánchez a acoger el evento —oliendo votos para el 10N y blanqueando la represión violenta en Chile— estamos llamados a la movilización.


El ofrecimiento del PSOE para acoger en España la COP25, entre el 2 y el 13 de diciembre, no ha sido bien recibido por los colectivos ecologistas. La organización que agrupa a los jóvenes que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha alabado por su lucha contra la crisis climática, Fridays for Future - Juventud por el Clima, denunciaba nada más conocerse la noticia: “Volver a traer a Europa esta cumbre, conociendo la situación en Chile, es una falta de respeto y una medida electoralista por parte del candidato Sánchez”. Los jóvenes afeaban al presidente que el ofrecimiento coincidiese “convenientemente con el pistoletazo de salida de una campaña electoral de cuyo resultado depende el futuro de la acción climática en nuestro país, al menos en el plano institucional, y con ello nuestras futuras condiciones de vida”.

En la misma línea, la confederación Ecologistas en Acción señalaba que Sánchez “permite que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se zafe del foco internacional celebrando el encuentro en Madrid”, recordando “la represión sufrida por la ciudadanía chilena que deja 20 personas muertas y más de dos centenares de heridas”.

Promesas verdes

Cumbre del clima aparte, la pregunta es qué formaciones políticas prometen incrementar la lucha contra la crisis climática, defender el medio ambiente y detener la pérdida de biodiversidad. SEO Birdlife, una organización ecologista poco sospechosa de radicalidad, pues colabora con Ecoembes, el ente empresarial formado por el lobby envasador y distribuidor que monopoliza la gestión y el reciclaje de envases en España —y es el principal detractor del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que aumentaría las tasas de reciclado— en un programa de recogida de basura en la naturaleza cuando por ley estas empresas deberían hacerse cargo de los envases que generan, ha hecho su propia clasificación.

En ella aparecen los siete partidos —de 13— que han respondido a un argumentario enviado por la ONG para que mostraran el nivel de aceptación de 20 propuestas defendidas por SEO Birdlife. Lo hiceron Unidas Podemos, PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, EH Bildu, Más País y Vox.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Nada nuevo bajo el sol, pero nunca está de más ponerle números: la izquierda tiene una mayor ambición ambiental. Unidas Podemos lidera la clasificación verde de la ONG, señalando que el partido liderado por Pablo Iglesias aceptaba y defendía la totalidad de los puntos propuestos. A la formación morada le seguía su escisión, Más País, con 19 puntos. EH Bildu, con 18 y PSOE, con 17, cerraban la sección a la izquierda del hemiciclo. Y en el ala derecha, cuanto más escorado está el partido, menos ambición ambiental: Ciudadanos contaba con 16 puntos en común con SEO Birdlife; el PP 15 y la ultraderecha de Vox, 12.

Por bloques, la izquierda aceptaría, al menos de boquilla, el 92% de las propuestas de SEO Birdlife, mientras la derecha se quedaría en un 72%.

Porcentaje clave

Un asunto clave es el porcentaje mínimo de reducción de emisiones propuesto por las diferentes formaciones para el año 2030 frente a los niveles de 1990, dato clave para conocer la ambición climática y la lucha real contra la crisis. Unidas Podemos y EH Bildu abogan por una disminución mínima de un 65% y Más País un 55%. Ciudadanos y Partido Popular proponen un 40%, mientras PSOE y Vox se quedan en un exiguo 20%, muy lejano de la ambición ambiental planteada por la ONU y la comunidad científica para frenar la crisis.

La organización ecologista señala que, con los compromisos adoptados por los partidos —promesas que los colectivos en defensa del medio ambiente anuncian que vigilarán de cerca— sería posible aprobar una Ley de Cambio Climático que incluya una reducción al menos del 40% de emisiones para el año 2030 respecto a 1990. Sin embargo, ese 40% estaría lejos del 65% que organizaciones ecologistas como Greenpeace piden para el conjunto de la Unión Europea y del 55% para España, alcanzando unas emisiones “cero neto” en 2040, o del 80% que exige Fridays for Future para el Estado español, con emisiones neutras en 2035.

Por otro lado, de cumplirse lo prometido por las formaciones, solo si gana el bloque de izquierda estará asegurado “un ministerio de medio ambiente que garantice la transición ecológica, además de una recuperación inmediata, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de los programas ambientales a niveles similares a 2009”, señala la ONG. De lo contrario, ni siquiera podrían llegarse a esos niveles, ya que, según destaca SEO Birdlife, ni el PP ni Ciudadanos se han comprometido a ello.

Llama la atención que los partidos afirmen que los nuevos planes de cuenca asegurarán que todas las masas acuáticas, y especialmente las que forman parte de la Red Natura 2000, tengan suficiente agua y con la suficiente calidad para cumplir con sus objetivos ambientales. Y lo hace porque “los planes vigentes confeccionados por el PP han sido muy poco ambientales”, señalan destacan desde SEO Birdlife. 

Otro punto determinante será la aprobación y concreción en España de la Estrategia Nacional de Economía Circular, según mandato de la UE, para rebajar el uso de recursos: Vox dirá no, lo que pondría en peligro esta medida clave para frenar la destrucción de biodiversidad.

Energía: promesas y hechos

Un punto de inflexión es el referente a energía. “Somos partidarios de un mix energético que no desprecie ninguna de las posibilidades”, señalaba el representante del PP en el debate de la APIA y EFE. “No nos podemos permitir ninguna de las posibilidades, más en un país con la dependencia energética que tenemos”. “Posibilidades” en estas frase significa quema de combustibles fósiles, precisamente el mayor problema a abordar en la crisis climática y que el PP propone afrontar “dentro de un campo estable a 40 años de certidumbre”, un plazo muy diferente a la década escasa que pide la ONU y la comunidad científica.

Por el contrario, Unidas Podemos, por boca de Víctor Lasa en el debate de la APIA y EFE, planteaba “la creación de una empresa pública de energía, que romperá el oligopolio que nos tiene a todos un poco secuestrados y estimulará el aumento de energías renovables”, con un abandono de las energías fósiles mucho más acelerado. El cierre de las centrales térmicas de carbón para 2023 y de las nucleares para 2024, con la creación de 600.00 puestos de trabajo y una energía 100% renovable en 2040 completan la propuesta morada en este tema.

El PSOE, por su parte, planteaba una neutralidad en el carbono para 2050, “eliminando para 2030 un tercio de las toneladas que emitimos hoy”, señalaba Salvador Sierra, con 300.000 puestos de trabajo que se crearían en una década mediante un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, según anunció el senador socialdemócrata.

En materia de movilidad, donde todo el mundo se suma a la electrificación y a la movilidad compartida, las políticas actuales de los Gobiernos dejan claras las intenciones. El caso paradigmático de Madrid Central es el ejemplo que ha salido a relucir en las escasas ocasiones que se ha hablado de movilidad en esta campaña. La imagen de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y del alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, sonriendo mientras se desmantelaba una vía parcialmente peatonalizada en Madrid era el recurso utilizado por el integrante de Unidas Podemos en el debate verde de la APIA para ejemplificar la actitud de PP, Ciudadanos y Vox ante el problema de la contaminación. Por si quedaba duda, el candidato del PP señalaba: “Rechazamos cualquier prohibición del vehículo de combustión tal cual se está planteando, con una absoluta frivolidad”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
#42776
10/11/2019 14:51

Buena muestra del ruido que nos impide afrontar nuestro principal problema. Puesto que sin planeta habitable, el debate político, la aspiración religiosa al crecimiento infinito o ver series encadenadamente serán algo superfluo frente a los problemas vitales que estamos creando.

0
0
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.

Recomendadas

Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.