We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones 10N
La CUP entra en el Congreso con dos escaños y ERC adelanta a Ciudadanos
A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.
La CUP ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados con dos escaños, los dos por la provincia de Barcelona y robados a partes iguales a ERC y En Comú. A pesar de que durante el escrutinio la CUP también obtuvo una tercera acta por Girona, a medida de que el recuento avanzaba las previsiones más optimistas se desvanecieron.
Por su parte, ERC ha descendido dos diputados. Pero a pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC se adelanta a Ciudadanos en el Congreso. Es decir, los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.
La lista de la diputada más literata del Congreso, Laura Borràs, de Junts per Catalunya, ha obtenido un escaño más en estas elecciones, pasando de siete a ocho actas. El tirón de Borràs en las redes sociales y en sus intervenciones en las Cortes han conseguido aumentar la representación del partido de Carles Puigdemont en Madrid.
La derecha españolista en Catalunya ha pasado de cinco a cuatro representaciones en las Cortes. La bajada más grande ha sido para Ciudadanos, que ha pasado de cinco a dos escaños. Las papeletas de Albert Rivera han ido a parar, como en el resto del Estado, al PP y a Vox. Ambas formaciones han duplicado su representación pasando de uno a dos actas en el Congreso.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue el primero en comparecer ante la prensa, con un discurso en el que recalcó la diversidad en las Cortes. Por su parte, Jaume Asens, de En Comú, se congratuló de que “la mayoría de progreso es más amplia que las derechas” y echó en cara a Pedro Sánchez la nueva convocatoria de elecciones, que “solo ha beneficiado a la derecha”. Como Rufián, Asens llamó a crear “un dique de contención antifascista porque está en juego las bases constitutivas de la democracia”.
Frente al tono más sombrío de ERC y En Comú, que hacían referencia al auge del fascismo, la diputada Laura Borràs compareció exultante e indicó que “dijimos ni un voto atrás y hemos sacado un escaño más”. Terminó su intervención agradeciendo a “todo el equipo” el trabajo realizado en campaña y lanzando un recuerdo a los presos políticos catalanes.
Relacionadas
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Catalunya
Catalunya La lucha de los alumnos del Baix Llobregat: cuatro horas diarias de transporte público para estudiar en la UAB
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
La CUP dejando de lado sus “principios” por necesidad de dinero...muy anticapitalista
Por necesidad de dinero. Esa es tu lectura?, o eres un/a cretino/a, o te crees que lo somos el resto. Si es lo segundo, evidentemente eres un/a cretino/a por pensarlo, lo que nos lleva a la primera parte.