Elecciones 10N
Descenso de la participación en la jornada electoral a las 14h

A las 14h de la tarde había votado casi un 4% menos del censo en relación a las elecciones de primavera.

10 nov 2019 14:17

La jornada electoral del 10 de noviembre ha dado comienzo con peores datos de participación que las elecciones que se celebraron en abril. El descenso ha sido casi de cuatro puntos porcentuales. El 28A, a las 14h de la tarde había votado el 41,49% del censo electoral, mientras que la cita de hoy ha movilizado al 37,93% de las personas con derecho a voto.

En Andalucía se produce un descenso del 38,9% al 35,8%.

En Aragón ha votado el 41,18% de la población con derecho a voto. En abril lo había hecho a las 14h el 44,65%.

Canarias sigue siendo la comunidad con menos participación. Solo ha votado el 27,07 del censo. Tres puntos menos de los que lo hicieron en abril.

Caída también en Cantabria, donde se supera el descenso de cuatro puntos. A las 14h ha votado el 39,12%.

En Castilla La Mancha, misma dinámica: caída por encima de los cuatro puntos. En abril había votado al mediodía el 42,7%, en noviembre lo ha hecho el 38,08%.

Castilla y León: participación del 37,29%, en noviembre había votado el 41,8%.

En Catalunya el descenso es inferior a tres puntos porcentuales. Ha participado el 40,6% del censo frente al 43,5% de abril.

En La Comunidad de Madrid se produce un descenso inferior a la media. En abril había votado el 43,61%, hoy lo ha hecho el 41%.

La Comunidad Foral de Navarra se ha movilizado menos: la caída es superior a cuatro puntos. Ha votado el 39,42% del censo frente al 43,79% que lo había hecho a las 14h del 28 de abril.

En el País Valenciano ha votado el 42,51% del censo, en abril lo había hecho el 45,87%.

Extremadura se acerca a la media nacional: ha votado el 37,17% del censo. En abril lo había hecho el 42,8%.

Bajón considerable de la participación en Galicia: del 36,97% de abril al 31,98% en el mediodía de la jornada del 10 de noviembre.

Caída brutal del voto en Baleares: casi ocho puntos menos de participación entre abril (38,10) y noviembre (30,95%).

En La Rioja se vota por encima de la media nacional, aunque también cae la participación a las 14h, del 44,67% de abril al 40,42% en la jornada de hoy.

El menor descenso de participación se produce en País Vasco, donde en noviembre había votado el 41,75% del censo y hoy lo ha hecho el 40,18%.

En el Principado de Asturias, descenso pronunciado: del 40,15% de abril al 34,42% en las elecciones de noviembre.

La región de Murcia también ha votado menos. Del 43,41% al 39,01% del censo a las 14h de la tarde.

En Ceuta ha votado antes de las 14h menos de un tercio del censo: el 27,27%, en noviembre lo hizo el 30,4%. En Melilla, en noviembre había votado el 28,1%, el 10N lo ha hecho el 24,61%.

Archivado en: Elecciones 10N
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
Gabriel
10/11/2019 19:20

Tampoco es que sea la abstencion grande. Yo me pregunto, porque si el tema catalan alimenta a la extrema derecha en votos, porque desde el gobierno, PSOE, se hacia lo posible hasta losultimos dias de campaña para mantener el tema catalan? ya bien con la sentencia, con la violencia en las calles, con la no dialogacion, con el caso CDR y el asunto de terrerorismo que se ha llevado hasta los ultimos dias de campaña por el gobierno y no por casualidad. Si el unico que crece es Vox con este tema, porque? Mi conclusión es que el Psoe prefiere a Vox como 3 fuerza en lugar que a UP, ademas Vox le sirve como herramienta para aglutinar votos con el tema del "que viene el lobo". Por otro lado, insisto, el resultado de Mas Pais será Mas Vox

0
0
#42777
10/11/2019 14:53

Con esos niveles de abstención, cada voto vale el doble.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.