We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Twitch
Plazas de toros infantiles, libros contra Ayuso y voto comprado en Melilla | Menuda Papeleta x5
Presentado por Yago Álvarez Barba, con Kike Castro a los mandos. En esta quinta entrega, hacemos un repaso al panorama en Asturias con Víctor Guillot, director adjunto del medio asturiano Nortes, hacemos un repaso al debate de TeleMadrid de los candidatos a la Comunidad y analizamos cómo los partidos meten los temas que más les conviene en la agenda con la experta en comunicación política Paula Pof.
Lo podéis ver en Youtube:
En Twitch
Y escuchar en
Archive.org
Hoy es miércoles 17 de mayo, quinto programa de Menuda Papeleta, sexto día de campaña y a solo 11 días de que estemos llamados a las urnas. Ayer vimos un debate de los más chusco donde Ayuso nos trajo un montón de sus ayusadas que luego comentaremos con nuestra compañera Sara Plaza.
Un locurón de noticia que se ha publicado estos días es lo que está ocurriendo en Melilla. A aquello que decía la Marea Granate del voto rogado, voto robado, le han dado una nueva vuelta de tuerca en la ciudad autonómica. La cosa es tan loca como carteros escoltados por la policía. Desde que el lunes pasado se empezara a repartir la documentación electoral, personas encapuchadas en vehículos sin matrícula, ojo a la profesionalidad que ni en La Casa de Papel, se han dedicado a asaltar a los carteros para robarles la correspondencia electoral. Muy loco esto. Pero claro, no os creáis que han ido a robar a los barrios pudientes donde el voto es mayoritario para la derecha, no, no. La banda robavotos está pegando sus peculiares palos en barrios desfavorecidos como la Cañada, Las Palmeras, Tiro Nacional-Averroes y Minas del Rif. Además, también hay sospechas de compra de votos por la subida de la demanda de este tipo de votos. Mientras que la media nacional está en el 2,1%, en Melilla para estos comicios ha subido al 7,78%. Claro, cuando compras un voto es mucho más fácil comprobar que el comprado vota a tu partido si eres tú el que lleva la papeleta a Correos y no te piden el DNI o lo acompañas de la manita, algo que en las mesas electorales con los apoderados de los partidos es más complicado. Hasta Grande-Marlaska se ha pronunciado y ha tachado los hechos de “una gravedad máxima”, que pone en tela de juicio la propia democracia. Qué cosas eh Fernando, para esto que ha ocurrido en Melilla te has dado mucha prisa en hablar, pero con las muertes de migrantes en la valla de Melilla a manos de tu policía ni abriste la boca y cuando lo hiciste, casi mejor que te hubieras quedado callado.
El PP también promete cosas, pero que ya existen. En una visita que hizo a Cantabria, Feijóo propone reservar el 7% del empleo público a personas con discapacidad. Una promesa electoral de lo más graciosa porque El Estatuto Básico del Empleado Público, recogido en el BOE y aprobado en 2007, recoge exactamente que se debe destinar el 7% de las plazas públicas a personas con discapacidad. Me imagino a todo su equipo de campaña pensando en plan “¿qué podemos prometer que luego no incumplamos? Claro, algo que ya exista”. Se las sabe todas el gallego. Aunque hay que reconocer algo bueno, por lo menos por una vez en esta campaña Feijóo habla de algo que existe, no como el resto de la campaña que se lo ha pasado hablando del problema de la okupación y de ETA.
Pero la promesa de Feijóo no es la única que ha llamado nuestra atención hoy. La candidata a la alcaldía del municipio castellonense de Onda ha prometido, ojo a esto, un parque infantil taurino. El parque infantil taurino albergará, cito textualmente, una plaza de toros infantil para que puedan jugar los niños y niñas así como juegos tematizados con elementos taurinos, lo que convertirá a Onda en la primera ciudad de la provincia con esta instalación en homenaje a toda la afición taurina. Ole! A mí me gustaría recordar a Carmina Ballester, la candidata que ha tenido esta maravillosa idea, que el verano de 2022 ha sido el más trágico desde 2015 en el País Valencià en cuanto a personas fallecidas en este tipo de fiestas tan populares por allí. Hasta 7 personas se dejaron la vida por hacer el cafre delante de un toro en las fiestas de los pueblos valencianos. Lo que deja una estadística de 32 muertos y más de 5.400 heridos desde 2014 en el País Valencià. No sé yo, señora Ballester, que enseñar a los niños y niñas que unos bichos de 500 kilos y que son capaces de atravesarte con sus astas hasta dejarte seco es una especie de juego infantil y divertido sea muy buena idea. También me encantaría recordar que la derecha española se pasa el día criticando temas como la educación sexual en las escuelas acusándolo de estar adoctrinando a los niños y niñas. Que para el PP la educación sexual les parezca un adoctrinamiento y un plaza de toros infantil les parezca una buena idea solo se puede explicar porque a la derecha lo que le hace falta es aprender a diferenciar, e incluso disfrutar, de lo que es una buena corrida.
Y para acabar, como cada día, y para que no nos acusen de dejar de lado a Vox, os trajimos una noticia que os va a sorprender, algo que no ha ocurrido nunca antes y que os va a dejar en shock. Resulta, ojo a esto, que en Vox hay nazis. Qué sorpresa. Según publica Eldiario.es un candidato de Vox ha sido identificado entre los ultras que lanzaron cánticos neonazis en la marcha de Desokupa. Gabriel Naranjo, como se llama este nostálgico de Hitler, va en las listas del partido de Abascal para el municipio catalán de Rubí. Por lo visto se escucharon los típicos cánticos de una manifestación de Desokupa como el Sieg Hiel y un montón de pelaos llamando a taxis con el brazo en alto. Entre las proclamas también se escucharon insultos y amenazas hacia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo que ha llevado al Ayuntamiento a exigir a la Fiscalía que se abra una investigación por delito de odio. O sea, que sí, la noticia que os traigo hoy es la de nazis de partidos nazis acudiendo a manifestaciones nazis organizada por una empresa de nazis que amenazan a cargos electos democráticamente. Pero claro, el problema en este país, según Ana Rosa, Eduardo Inda, Feijóo y Rocío Monasterio y otros amigos de los nazis que copan la parrilla de la televisión, son los okupas.