El Salto Twitch
Carteles racistas de Vox, Vinicius en campaña y Almeida no quiere a Vallecas | Menuda Papeleta x9

Noveno programa de Menuda Papeleta, el programa diario de repaso de la actualidad política de la campaña del 28M.
Menuda Papeleta 9

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 may 2023 14:00

Hoy hablamos de los carteles racistas de Vox en el Metro, las reacciones a los insultos a Vinicius, el gasto de Almeida en los barrios ricos mientras abandona Vallecas, repaso a La Rioja, Andalucía, País Vasco, Galicia y la estrategia del PP de “no tener ideología” con Carlos Beneítez de Pandemia Digital, Paula pof de Turba Comunicación y Aurora Baez, Jon Bernat Zubiri y Javier Rodríguez de El Salto.

Puedes verlo en Youtube


En Twitch

Ivoox

Spotify

Hoy es miércoles 24 de mayo, noveno programa de Menuda Papeleta y a tan solo 4 días de la llamada a las urnas y de que por fin dejemos de ver que cualquier tema se retuerce para que se pueda utilizar como arma arrojadiza en la campaña en vez de hablar de los temas que realmente preocupan a la ciudadanía. También hay temas que nos importan mucho, pero no solo en campaña como parece que ocurre con algunos políticos.

Los insultos racistas recibidos por el jugador del Real Madrid Vinicius en el campo del Valencia es uno de esos temas que han saltado de lleno en medio de la campaña. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le dedicó uñas palabras a ello en rueda de prensa. “Tolerancia cero con el racismo en el fútbol”, ha dicho Pedro Sánchez, que ha remarcado que “El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad”. “Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol”, ha declarado Yolanda Díaz. Desde el PP han ido en la misma línea que la lideresa de Sumar. Tanto Feijóo, Almeida o Ayuso han condenado los insultos racistas pero se han apresurado a decir que no hay que generalizar y que España no es racista. En Vox han visto a alguien racializado siendo la víctima y han tenido que soltar su pueril y victimista discurso del “pues a mí más”. Espinosa de los Monteros ha denunciado así con la boca pequeñita los insultos a Vinicius para luego lloriquear diciendo que esa es “violencia verbal”, pero que ellos sufren “agresiones físicas”.

A mí me y a todo El Salto nos parece genial que el racismo se convierta en un eje central de las campañas, aunque me gustaría más que se hiciera siempre que se comete una agresión racista de cualquier tipo, o sea a diario, y no solo cuando se hace visible e las más altas esferas del fútbol Ojalá tanto revuelo cuando Ana Rosa descalifica a la comunidad china de Usera, ojalá la misma contundencia cuando Vox exhibe su discurso de odio racista contra los migrantes o, que sé yo, cuando el Gobierno da carpetazos a las muertes en la valla de Melilla.

Ya que hablamos de Melilla, no puedo dejar pasar comentar que las sospechas que teníamos ayer sobre la compra de votos allí. Entre los 10 detenidos en la operación policial se encuentra un consejero de Coalición por Melilla y el yerno de su líder, Mustafá Aberchán, que como comentamos ayer ya tiene a sus espaldas una condena por estas mismas prácticas irregulares. Se les atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal. Además también se ha publicado hoy casos similares de compra de votos en municipios de Almería. Quién nos iba a decir que la mejor propuesta para la amortizar la inflación por parte de algunos partidos no iba a ser el tope al gas o la ayuda de 200 euros, sino comprar votos a todo aquella persona necesitada y precaria.

En mi sección del PP, hoy tengo que hacer algo un tanto egocéntrico que es hablar de un artículo que he publicado. Buceando en lo que se ha gastado el Ayuntamiento de Madrid en obras públicas gracias al dinero que llega de Europa mediante los fondos europoes Next Generation, he encontrado algo que cualquiera nos podríamos imaginar, pero que en esta ocasión el descaro es incluso sangrante. De los 30 millones en 9 proyectos diferentes que se ha gastado Almeida en obras públicas, la práctica totalidad ha ido a parar a barrios ricos como el Distrito de Salamanca, Chamberí o Retiro. Pero, por lo que sea, tan solo hay una en un barrio obrero. 86.000 euros en una pequeña ñapa en Vallecas. Aquello de “seremos fascistas pero sabemos gestionar” que dijo en su día Almeida, toma incluso un nuevo matiz con estas cifras. Almeida parece que sabe ser fascistas para unos y gestionar para otros. Gestionar para los ricos.

Hoy tenía varias noticias curiosas o graciosas sobre Vox, como que a Mariló Montero la han incluido en un cartel electoral o que su candidato a la alcaldía de Valencia ha dicho que “Los animales son cosas, no pueden tener los mismos derechos que las personas”. O que Abascal ha dicho en Ceuta que a los narcos había de darles “plomo o cárcel”. Pero creo que es obligado comentar la nueva campaña racista que han desplegado en las marquesinas del metro en las estaciones del sur. Como ya hicieron con los carteles de los menores no acompañados, los de Abascal se vuelven a inventar que las personas migrantes tienen más ayudas al alquiler. Para inventarse este bulo han colocado una sola página de las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid en 2021 en la que aparecen apellidos árabes. Lo que no dice el cartel es que esa es solo una página de cientos de ellas donde aparecen miles de apellidos españoles. Un nuevo bulo racista de aquellos que solo saben mentir e incitar al odio para ganar votos. Nos encantaría que la Junta Electoral obligara a la retirada de dichos carteles, pero viendo lo que pasó hace dos años con los menores no creo que ocurra. Como me cuesta mucho hacer bromas con el racismo y con estas estrategias de poner en contra la clase obrera contra los migrantes, incitar a la guerra del penúltimo contra el último, voy a acabar este resumen diciendo solo que ojalá os peguéis la hostia de vuestra vida en estas elecciones y algún día acabéis en la cárcel que es donde deberían acabar los racistas de mierda como vosotros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.