Marxismo
Proletarios de todo el mundo, acariciaos. A Mario Mieli, en su 70 aniversario

Carta de amor a Mario Mieli. Por haberse atrevido a imaginar lo que nadie pudo en su tiempo: que los amores y las miradas particulares de las invertidas eran una simiente de las nuevas relaciones comunistas universales por venir.
Mario Mieli
Mario Mieli
Militante marxista queer.
24 may 2022 08:00

Querido o, tal vez, querida Mario:

Te escribo esta carta el 21 de mayo de 2022. Hace exactamente setenta años de tu llegada a este mundo heterocapitalista que, si bien quisiste revolucionar, terminó por acabar contigo. Te escribo esta carta porque tengo muchísimas cosas que me gustaría decirte. Te escribo en calidad de hija bastarda y de militante torcida. Te escribo desde la prosa de las amantes promiscuas con la esperanza de que esta carta pueda llegar a ese infierno de Dante donde, intuyo, estarás organizando talleres de teatro subversivo y bailando envuelta en lentejuelas con tu paisana Raffaella. La luna piena questa è una sera se vuoi, tutta per noi, per noi…

Cuando nací, en un ejercicio disciplinario, me pusieron tu mismo nombre, y aunque ya no me presento con él, sigo sintiendo un enorme orgullo de compartirlo contigo. Me pregunto, compañera, cuánto desprecio tuviste que sobrellevar, por ser tú tan libre, en la lucha revolucionaria. Pues como dice Susy Shock, que es otra hermana torcida nuestra de más allá del mar: “todos con nombres de varones de la revolución pero lejos de semejantes mariposonas andanzas ¡que las ideas no entran por el culo mi niño!… ¡Eso es burguesa debilidad compadre!”. Me pregunto cuántas veces te llamaron enemigo del socialismo por tener alas de mariposa.

No obstante, quería agradecerte en esta carta el trabajo que empezaste y que algunas proseguimos con el orgullo de las deshonradas. Tú imaginaste un futuro comunista que, en lugar de en la familia tradicional, encontraba su reflejo en los charcos de los urinarios públicos. Tú abriste la puerta a un marxismo desviado que comprendiera que la sólida heterosexualidad habría de desvanecerse en el aire, para dar lugar a una humanidad emancipada de todas las viejas cadenas: “Ya no existirán hetero u homosexuales sino seres humanos polisexuales, transexuales; mejor dicho: ya no existirán hetero u homosexuales sino seres humanos: la especie se habrá (re)encontrado a sí misma”.

Me pregunto cuántas veces te llamaron enemigo del socialismo por tener alas de mariposa

Tú revelaste que la normalidad no es sino una ideología guardiana de la sociedad burguesa y su opresión, pues “lo que es hipostasiado como «normal» y normativo [...] no constituye otra cosa que la versión aparente de lo que en realidad cambia, se transforma y deviene con el desarrollo de los medios y del modo de producción, con la dinámica de la contradicción entre el capital y la especie humana, con el movimiento del conjunto de la sociedad”. Así, la gente “normal” jamás consigue librarse de su culpa porque, en el fondo, todas las personas se saben tendencialmente fuera de la Norma. Dicha culpa, dijiste, “es el cordón umbilical que liga la especie humana al capital, intentando estrangularla”. Tú ya sabías por qué nos asesinan con la injuria en sus bocas, compañera.

Además, como buena revolucionaria, comprendiste que la solidaridad puede rehacer el mundo, pues: “Si la ideología es una cosa sola y antropomorfa, mascarón (in)humano del capital, hoy, por otra parte, nosotros, aunque tan diversos y sobre todo diversas entre sí, estamos cada vez más, todos en la misma situación de fondo, sofocados por el peso del sistema. Somos diferentes (pero) es el capital lo que nos contrapone y nos separa. Al cultivar las especificidades profundas de cada caso concreto de opresión personal, podemos llegar a la conciencia revolucionaria que ve en mi caso tu caso específico de opresión (porque también tú, hetero, eres un gay negado) y en tu caso mi caso específico de opresión (porque también yo soy una mujer negada) y reconocer un nosotros/as todas/os, más allá de cualquier separación y autonomía históricamente determinadas, la especie humana negada”.

Me he confeccionado una capa con tus páginas, para que me dé calor en el invierno del cisheterosexismo de quienes dicen ser nuestros camaradas pero, tristemente, no quieren que nuestras genealogías torcidas ensucien el hilo rojo de la historia

Pero, sobre todo, tú te atreviste a imaginar lo que nadie pudo en tu tiempo: que los amores y las miradas particulares de las invertidas eran una simiente de las nuevas relaciones comunistas universales por venir, y ya que somos cuerpos —dijiste— relaciones eróticas entre todes. En tanto “nosotros sabemos que el descubrimiento de cuanto está oculto detrás de la etiqueta «anómalo», con que la ideología dominante cubre muchísimas manifestaciones de la vida, contribuye a poner en evidencia el absurdo de dicha ideología”, tú confiaste en las marginadas de la sociedad y de la sexualidad burguesa la capacidad de percibir la tramoya de la ideología que presenta la heterosexualidad, así como el resto de relaciones sociales capitalistas, como naturales y eternas. Que nada es eterno en nuestras heridas, que el presente que violentamente nos torna diferentes puede ser radicalmente transformado. Así, tú nos enseñaste que la liberación queer sólo podía darse como consecuencia de la abolición del capitalismo.

Por último, yo quería decirte que en tus palabras me siento menos sola, cobijada, ante este profundo desarraigo de quienes seguimos queriendo bordar de pájaros la bandera de la patria libre. Me he confeccionado una capa con tus páginas, para que me dé calor en el invierno del cisheterosexismo de quienes dicen ser nuestros camaradas pero, tristemente, no quieren que nuestras genealogías torcidas ensucien el hilo rojo de la historia. Algunos de ellos nos dicen, aún a día de hoy, que saquemos nuestra purpurina de su marxismo. Ay compañera, si ellos supieran, como tú supiste, el potencial revolucionario que se oculta en la oscuridad de los callejones, si ellos pudieran, como tú pudiste, ver en el brillo de una travesti el amanecer de un mundo nuevo. Pero precisamente por eso, querida, siguen siendo tan necesarias tus ideas desviadas, porque la rectitud de las suyas no repara en toda la vida de los márgenes, desconoce nuestras asambleas subterráneas y nuestras conspiraciones deseantes, demanda la unión de todos los proletarios del mundo, pero sin la ternura radical de la caricia.

Querida madre bastarda,

serás eterna hasta que este viejo y “normal” presente se sepa mortal.

Va bè, va bè, facciamo finta che, felicità…

Queer
Comunismo para mariconas
Publicamos el manifiesto fundacional de Pinko, colectivo neoyorquino cuya lucha se centra en la liberación queer desde un enfoque revolucionario.

Todas las citas del texto están extraídas del libro de Mario Mieli Elementos de crítica homosexual, Anagrama, Barcelona, 1979. (Edición original: Elementi di critica omosessuale, Einaudi, Milano, 1977).


 




Archivado en: LGTBIAQ+ Queer Marxismo
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Nerea-chan
Nerea-chan
24/5/2022 9:14

Una carta muy hermosa. Gracias por compartirla.

Me quedo con esto: “Ya no existirán hetero u homosexuales sino seres humanos polisexuales, transexuales; mejor dicho: ya no existirán hetero u homosexuales sino seres humanos: la especie se habrá (re)encontrado a sí misma”.

¡¡Los pelos de punta!!

1
0
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.