Filosofía
Un diagnóstico del capitalismo posliberal: la teoría crítica de Adorno

Analizamos la obra de Jordi Maiso, 'Desde la vida dañada', para mostrar cómo todavía hoy en día puede estar vigente el poder emancipador de la obra de Th. W. Adorno.
Adorno
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno
27 sep 2023 08:00

El compromiso irrenunciable de la filosofía de Theodor W. Adorno con lo negativo ha sido siempre una poderosa fuente de atracción para las perspectivas antiautoritarias. Lo confesaba Fernando Balius en una reseña sobre una novela de Octavia Butler en El Salto. Lo muestra también el personaje de Fabien, interpretado por Roman Kolinka, en la película El porvenir (Mia Hansen-Løve, 2016). Lo vivió el propio Adorno con aquellos de sus estudiantes que lideraban el movimiento antiautoritario alemán a finales de los años sesenta y que partían de su teoría crítica para exigir una acción política que iba más allá de las posiciones que él mismo estaba dispuesto a asumir. En un sentido quizá no tan lejano a lo ocurrido con la filosofía hegeliana en los círculos intelectuales prusianos tras la muerte de Hegel, y probablemente aún hoy, la filosofía de Adorno contiene un principio crítico que la impulsa más allá de sí misma no solo en términos de potencial de radicalización, sino también de vigencia.

Por eso puede publicarse en 2020 una conferencia impartida en 1967 en la Universidad de Austria, por invitación de la Asociación de Estudiantes Socialistas, y que parezca un texto confeccionado para explicar el auge de la extrema derecha en la última década. Aunque nunca constituyó una corriente que ejerciera una influencia comparable a la de Louis Althusser, por ejemplo, su interpretación y actualización de la obra de Marx late reconocible en buena parte de la crítica de la economía política contemporánea más valiosa. Una cuyos orígenes hay que situar precisamente entre sus propios discípulos en Alemania en los años sesenta. Probablemente es también por eso por lo que hoy Adorno es una figura destacada entre los intereses de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, donde se organizan seminarios autogestionados por el propio estudiantado para leer y discutir colectivamente Dialéctica negativa. A cualquiera que se haya asomado a las densas, y en ocasiones oscuras, páginas de esta obra es difícil que esto no le cause admiración. La docencia de Jordi Maiso, autor del libro que se reseña aquí, tiene una importante parte de responsabilidad en ello y no es de extrañar que convoque un número inusual de alumnos y alumnas de grado a sus ponencias en los seminarios de doctorado que se organizan en la facultad.

La condición necesaria para comprender la obra de Adorno pasa por reconocer la distancia histórica que nos separa de él y situar esos posicionamientos en unas coordenadas epocales que ya no son las nuestras

Desde la vida dañada. La teoría crítica de Theodor W. Adorno (Madrid, Siglo XXI, 2022) es una monografía que condensa gran parte de la minuciosa y amplísima investigación de Maiso, desde su tesis doctoral hasta convertirse en uno de los especialistas en la obra de Adorno más destacados, no solamente en España. Para ello primero ha tenido que desbrozar el terreno de la recepción de su pensamiento en nuestro país y liberar la filosofía de Adorno de algunas de las etiquetas que las sucesivas generaciones de lo que se ha dado en llamar la Escuela de Frankfurt habían ido colocando sobre ella. Durante mucho tiempo fue común asociar a Adorno con una defensa esteticista de la alta cultura frente a la cultura de masas, o interpretar sus críticas al carácter capitalista de la modernidad como una suerte de pesimismo, no solo con respecto al potencial de la razón en abstracto, sino también de su impulso político emancipador. Lo cual implicaba también una condena al particular ostracismo que se reserva a las figuras canonizadas como un perro muerto. Algo que describió con precisión el propio Adorno hablando de Hegel: «pese al reconocimiento de que puedan ser objeto, se enfrentan sus ideas desde la dudosa fortuna de vivir después y con la pretensión de señalar soberanamente al muerto su puesto y así colocarse en cierto sentido por encima de él». El problema de los entierros prematuros es, como dice Maiso, que la realidad es tozuda y la obra de Adorno parece resistir el paso del tiempo mejor que los planteamientos de alguno de sus enterradores.

Este es el punto de partida del libro. No obstante, con un estilo fiel al propio proceder de Adorno, al mismo tiempo que reivindica la vigencia de su pensamiento, Maiso introduce un importante aviso a navegantes. Por más que su lucidez y su extraordinaria capacidad para detectar e interpretar lógicas subyacentes a la realidad social tengan como resultado esa fuerza con la que aún nos interpelan sus planteamientos, cincuenta años después de su muerte, la condición necesaria para comprender la obra de Adorno pasa por reconocer la distancia histórica que nos separa de él y situar esos posicionamientos en unas coordenadas epocales que ya no son las nuestras. Solo así puede captarse adecuadamente el potencial crítico de su diagnóstico y evitar algunos de los malentendidos que han pesado sobre él. Y esto tanto por quienes han interpretado su máxima de no participar [nicht mitmachen] como una suerte de corolario práctico de una filosofía esencialmente aporética y resignada, como por quienes, atraídos por la fuerza de esa afirmación de la resistencia y ese rechazo a cualquier compromiso con una realidad no emancipada, pueden verse llevados a trasladar abstractamente sus ideas a la actualidad.

Por eso la primera parte del libro está dedicada a reconstruir el sentido de la reflexión adorniana a partir del hecho decisivo de su experiencia histórica: la clausura del horizonte que dibujaban las promesas emancipadoras implícitas en los grandes conceptos de la filosofía burguesa y la derrota del movimiento obrero de masas que trató de realizarlas. El objetivo fundamental de Maiso es mostrar por qué las acusaciones de pesimismo y resignación atribuyen al autor aquello de lo que quiere dar cuenta. Ello le lleva a desgranar, en el segundo capítulo, el modo en que afectan Auschwitz y la integración del proletariado en aquella sociedad que debía transformar de manera radical sus consideraciones sobre la tarea del intelectual crítico, el papel que debe jugar en la emancipación el arte político o cuál debe ser la relación de la teoría con la acción política transformadora. Si el topónimo del campo de concentración supone la culminación de una barbarie que ya no permite ningún tipo de confianza sobre el carácter progresista de la historia, la nueva situación de la clase trabajadora exige plantearse nuevamente, sin comodidades épicas o nostálgicas, la pregunta por el sujeto revolucionario.

Asimismo, Maiso dedica un importante tercer capítulo a aclarar el sentido de un libro de Adorno particularmente complejo de interpretar. Dialéctica de la Ilustración, escrito a cuatro manos con Max Horkheimer, ha sido leído durante mucho tiempo como una filosofía negativa de la historia que acaba por asociar razón y dominación. También se ha interpretado como un alejamiento de la crítica del capitalismo en favor de otras más filosóficas, como la crítica a la dominación de la naturaleza o a la razón instrumental. Maiso pone de relieve cómo el esfuerzo de Adorno y Horkheimer está encaminado más bien a revisar y ampliar el diagnóstico marxiano que a renunciar a las aportaciones de la crítica de la economía política. El triunfo de la barbarie no solo reclamaba revisar ese optimismo asociado a la idea de modernización y al desarrollo de las fuerzas productivas, también exigía estudiar en detalle los efectos que tiene para la subjetividad asumir la lógica sacrificial vinculada a la reproducción social de los individuos en condiciones capitalistas. Explicar la manera en la que la interiorización de la violencia estructural que exige sobrevivir en esta sociedad, así como la sublimación del propio sufrimiento que ello comporta, se convierten en indiferencia hacia el sufrimiento de los demás, incluso aquel que podemos provocar nosotros mismos, es seguramente una de las aportaciones de Adorno más fructíferas a la hora de abordar psicosocialmente el fascismo.

La segunda parte de Desde la vida dañada está dedicada precisamente a exponer las contribuciones de Adorno como crítico de la sociedad capitalista, particularmente en su forma posliberal. Esto significa atender a las transformaciones sociales que aún constituyen en buena medida la base del mundo en el cual nos ha tocado luchar. También en este caso una de las virtudes del esfuerzo de Adorno consiste en la capacidad de conectar las tendencias estructurales de la sociedad y los efectos que ello tiene en la constitución de los sujetos. Maiso pone esto de relieve al ordenar el análisis adorniano en torno a dos conceptos fundamentales: el proceso de integración social capitalista y la aniquilación del individuo.

Explicar la manera en la que la interiorización de la violencia estructural que exige sobrevivir en esta sociedad se convierte en indiferencia hacia el sufrimiento de los demás es seguramente una de las aportaciones de Adorno más fructíferas a la hora de abordar psicosocialmente el fascismo

El primer concepto permite explicar en detalle cómo el periodo de los llamados milagros económicos de posguerra, al que Maiso apunta con lucidez que tras décadas de neoliberalismo quizá se mira con demasiada benevolencia, supuso lógicas de centralización y estandarización que sometían cada vez más la organización de la sociedad a los requisitos que imponía la reproducción ampliada de capital, generando así una suerte de inercia sistémica cada vez más autonomizada de los propios individuos. Cuanto más depende la propia vida de los mecanismos que han sido dispuestos para sostener la producción y apropiación constante y creciente de beneficio, más difícil resulta transformar la estructura de relaciones sociales que la sostiene. Para entender este proceso resulta también clave comprender que un concepto tan extendido como el de industria cultural no remite únicamente a una crítica de la cultura de masas y las formas de entretenimiento que se han desarrollado a lo largo del siglo XX. Mediante este concepto, Adorno buscaba explicar cómo ese proceso de integración supone la armonización de los ámbitos de la producción y el consumo, y la creciente configuración del llamado tiempo libre como la contracara del tiempo de trabajo. No un tiempo liberado del trabajo, sino un tiempo cada vez más sometido también a las exigencias del modelo productivo. La creciente centralidad de lo que Maiso denomina la inclusión social a través del consumo tiene efectos determinantes en la constitución de los sujetos, en la medida en que los somete a un proceso de homologación y funcionalización restringido a las figuras del empleado y el cliente, el productor y el consumidor, adaptando cada vez más sus propias disposiciones vitales a las necesidades de la economía.

Esto es lo que está detrás del ocaso de la figura del individuo burgués como modelo de sujeto autónomo. En un entramado social donde las personas se ven cada vez más reducidas a un engranaje del sistema de producción de mercancías, difícilmente puede seguir sosteniéndose la aspiración del individuo libre con capacidad para desarrollar su propia trayectoria vital. Esto no quiere decir que con ello desaparezcan algunos de sus rasgos más negativos. Como plantea Maiso, a partir de los análisis de Adorno, esta creciente dependencia de los imperativos del aparato social recrudece las tendencias a la frialdad y la indiferencia hacia los demás, generalizando formas de conducta cada vez más más crudas y brutales en la lucha por preservar la propia posición social y garantizar la supervivencia. Pero también implica sujetos cada vez más vulnerables a la manipulación ideológica. Las formas de malestar y angustia que esa adaptación produce exigen mecanismos psíquicos de sublimación que conectan los propios anhelos y miedos con las respuestas que se ofrecen como compensación a la impotencia social. Esto es decisivo para comprender la fuerza de determinadas posiciones ideológicas que parecen cada vez más impermeables a la evidencia científica y al desmentido racional. Por eso el libro de Maiso finaliza con un importante y lúcido apartado dedicado a mostrar el rendimiento que se puede extraer todavía hoy de los estudios de Adorno sobre el autoritarismo o el antisemitismo. Sin comprender sobre qué disposiciones subjetivas arraigan los ataques a la democracia por parte de las diferentes formas de extrema derecha que avanzan posiciones en todo el mundo, difícilmente se les podrá hacer frente de forma adecuada.

La importancia de este libro para los estudios académicos sobre Adorno no puede ser soslayada y ha sido destacada en algunas de las presentaciones que se han hecho en los últimos meses. Pero Maiso despliega también a través de Adorno un diagnóstico de ese siglo XX del cual somos herederos y ofrece así una herramienta crítica para la comprensión de la situación a la cual debe enfrentarse hoy la voluntad emancipadora. Si en algo resulta con ello fiel al espíritu de Adorno, además de por la precisión y la minuciosidad con la que expone sus planteamientos, es justamente por defender que en eso consiste la filosofía.

Filosofía
La política como salvamento
Pensamos que en la era del mundo digital nadie puede hacer nada. A través de Benjamin y Garcés se pretende reflexionar acerca de la acción política.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Argentina
Luci Cavallero “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”
La investigadora y socióloga argentina, integrante de Ni Una Menos, habla sobre los primeros meses del presidente argentino y el laboratorio neoliberal en el que se ha convertido Argentina.
Análisis
Análisis El PSC, a la mesa con los caníbales de Convergència
El PSC ha buscado una senda conocida y transitada antes por las fuerzas que compusieron Convergència i Unió. No se trata solo de nombres en puestos clave, sino de un programa económico que coincide en ser como agua de lluvia para las élites del país.
glez4lex
glez4lex
27/9/2023 17:46

Me ha encantado. Muy buen artículo y un ejercicio muy necesario en nuestros tiempos —lo fue en otros pasados también, pero ya no lo podemos arreglar— el de revisar a pensadores como Adorno.

1
0
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.