Opinión
El vacío está lleno de tiempo

El foco de la calidad se posiciona en el número de ventas, estamos en la sociedad del mercado inflexible.

¿Por qué los escritores y escritoras —ellas menos a día de hoy, porque desgraciadamente  deben demostrar siempre más y esmerarse para que se las tenga en cuenta, aunque en demasiadas ocasiones esmerarse significa hacer lo mismo que han hecho los hombres— entendemos que se espera tan poco de nuestra actividad? El foco de la calidad se posiciona en el número de ventas, estamos en la sociedad del mercado inflexible. Escribimos libros superficiales, insustanciales, nimios, timoratos, dóciles, ninguneándonos a nosotros mismos como simples objetos de consumo. Como ya sabemos, en las épocas que vivimos, el fin de los consumibles es irremediablemente el basurero en el mejor de los casos. La eternidad a la que aspiramos va a ser demasiado corta. 

Necesitamos vivir, es verdad, toda persona necesita comer, y por tanto individualmente no se puede acusar a nadie de que se venda. Mi intención no es criticar a las personas si no al posicionamiento que mantenemos ante nuestra actividad. Amar lo que hacemos es la base para sentirse en armonía y simbiosis con la actividad que nos implica tanto tiempo de nuestra vida, aunque no nos garantice en la mayoría de los casos el sustento. Amar significa ser valientes, es la virtud humana más importante y la más difícil. Existen tanta obras maestras  que han sido referente y causa de que nos dediquemos a esta profesión tan bonita, y que no se habrían escrito si se hubieran autoimpuesto escribir algo fácilmente vendible.

La escritura en sí es necesidad de comunicar, de no dejarse dentro aquello que nos carcomería, de contar lo que se ve desde nuestra mirada, pero cuando no se permite a la pluma moverse con libertad, y se coarta con argumentos plagiados, historias manidas, copias y más copias disfrazadas, y no se usa para desmontar a la sociedad y luego montarla para comprobar cuales son las fisuras donde construir una historia, nos convertimos en simples trabajadores que venden su tiempo a un mercado supremo, al adocenamiento que la sociedad prescribe como si fuese una píldora, que ha dorado los poderes económicos. Por un trozo de pan somos personajes del Circo Máximo. 

El oficio de escribir que yo observo hoy en día es del artesano que repite el botijo un millón de veces, el botijo sirve para beber, ¿para qué sirve un libro que leerás como si lo bebieras?, ¿lo colocarás en el anaquel hasta que lo pudran las polillas, lo regales, mueras, y lo tiren, lo vendan…? Me respondo: para perder el tiempo.

En esta época, y en muchas otras, se ensalza la lectura como si fuese la panacea, la que solucionará los problemas, la gente leída dilucidaría entre lo que le favorece y lo que le hace mal, votaría mejor, tomaría más sabias decisiones. Podríamos colocar esta idea en su contexto, y aunque fuese verdad que el mundo marchase mejor si se leyese más, yo opino que sí, pero con matices. Esto sería en el caso que se leyesen más variedad de temas, si se aprendiese a recapacitar sobre lo leído, si la ficción ocupase un tanto por ciento de las lecturas, en las que cupiesen además pensamientos, filosofía, historia, ciencia, y siempre buscando diferentes enfoques, incluso muy diferentes al tuyo. Quizás con estas premisas y otras añadidas nos haría mejores, si nos dejamos.

Los escritores mayoritariamente han reescrito la historia con un sesgo sexista, xenófobo, de clases… Han redactado ideologías atroces e ingenuas, y todas las gradaciones entre ellas

No hay que olvidar que los escritores han escrito la Biblia, el Corán, etcétera, etcétera. Libros que han promovido el sufrimiento, la misoginia, la violencia, guerras y más guerras que no cesan con sus intrínsecas muertes infinitas. Los escritores mayoritariamente han reescrito la historia con un sesgo sexista, xenófobo, de clases… Han redactado ideologías atroces e ingenuas, y todas las gradaciones entre ellas. Cuentos para adoctrinar a las niñas tras su menstruación roja a que no se adentren en bosques ocupados por machos que comen, etc. En contraposición también han escrito obras en las que introducen el dedo en las heridas de la sociedad, que enseñan puntos de vista enriquecedores y progresistas, que han movilizado el pensamiento hacia caminos de consecución de derechos y equidades, dando visibilidad a realidades ocultas. Por tanto existen, han existido, y existirán escritores y escritoras con la valentía de no escoger el camino que ofrece menos resistencia.

Quienes escriben y les atormenta lo que ven, intentan añadir algo al contexto de la existencia, son necesariamente críticos, paradójicamente además deben amar a la humanidad mientras tiran de los hilos sueltos que asoman de las costuras, trabajarán incansablemente para aportar su granito de arena a la ilusión optimista de que poseemos como especie margen de mejora, y lo que es más importante, no se creerán poseedores de la verdad absoluta, al menos serán capazes de esconder su ego detrás de razonamientos y pruebas.

Hoy en día a mí como lector ávido me aburren los escritores de libros plagados de documentación y conocimientos aliñados con la incrustación de una historia mil veces contada y pueril, los que con la novela negra o histórica nos intentan engatusar en los brazos del entretenimiento superfluo, yo necesito literatura con mayúscula, que la hay, la hubo, y la habrá, a veces está demasiado escondida, tanto que no ha salido siquiera al mundo editorial. Buscarla es un trabajo arduo que cuesta tiempo y dinero, por eso la gente suele ir a lo seguro, a lo que le dicen que le gustará, a lo que le publicitan por todas partes. El conservadurismo nos arrastra al inmovilismo como si el mundo fuese o hubiera sido alguna vez perfecto.

Me aburren los escritores de libros plagados de documentación y conocimientos aliñados con la incrustación de una historia mil veces contada y pueril

Todos y todas deberíamos exigirnos más, tanto para producir, como para consumir, el mundo necesita darse la vuelta, lo que ha habido hasta ahora ha funcionado “regulinchi”, las necesidades básicas son importantes, pero sin el deseo, la belleza, sin la esperanza no merece poner  los pies en el suelo cada mañana. 

Es penoso, nos mandan consumir y obedecemos a pies juntillas, o a ser pececitos triviales sumergidos en una inundación de seres desechables y no abrimos la boca más que para pedir más necesidades que dilapiden nuestro tiempo a manos llenas. Se abre una puerta para que entre el aire y corremos a cerrarla por si nos resfriamos.


Archivado en: Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Natalidad Y la mujer dejó de parir
Las condiciones económicas, laborales y sociales soplan en contra y la mujer, si no ve condiciones adecuadas para la crianza, no la inicia.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Opinión
Opinión Los muñecos callejeros de Madrid
“¿Hace calor ahí dentro?”, le pregunté. “Muchísimo. El ventilador mueve aire caliente”. ¿Y es un trabajo peligroso? “Bueno, a veces te empujan, o te golpean”.
glez4lex
glez4lex
12/11/2023 13:03

Muy de acuerdo, Manuel, me ha gustado mucho.

1
0
Arabí
Arabí
14/11/2023 8:38

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado, un saludo.

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Sevilla comienzan dos acampadas contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Últimas

Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Más noticias
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.