We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
El gobierno regional de Murcia asume el ‘pin parental’ de Vox en plena negociación de los presupuestos
Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, ha asegurado que hay consenso entre los socios de Gobierno —PP, Ciudadanos y Vox— con respecto al 'pin parental', una iniciativa del grupo de extrema derecha que exige que se dé información previa a los padres y madres para que autoricen expresamente la asistencia de sus descendientes a “cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad”.
Finalmente habrá ‘pin parental’ en Murcia, aunque ya existía de facto en los centros educativos de la Región desde principios de curso, después de que la Consejería de Educación ordenara su aplicación. Se trata de una propuesta de Vox que se intentó tumbar en la Asamblea Regional —sin éxito por los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos—, y que este martes ha sido oficializada cuando el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado la existencia de un “consenso” sobre su aplicación.
El momento no es casual: la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO-RM) denuncia que el Gobierno regional “promueve el discurso del odio al ceder ante las pretensiones de la ultraderecha de legalizar las instrucciones irregulares del ‘pin parental’ tan solo para sacar adelante los Presupuestos”. Celdrán ha apuntado que existe acuerdo en la docena de puntos que integran el preacuerdo de los presupuestos y que los tres partidos están negociando “matices” pero sin ningún “bloqueo o punto insalvable”, y su deseo de que el acuerdo se pueda cerrar en la reunión de este mismo jueves.
Desde el sindicato consideran “una indecencia política consentir las exigencias de la extrema derecha, y no optar por dejar fuera la argumentación contra el odio a cambio de obtener la aprobación de los prepuestos que permitan la continuidad de la coalición gubernamental formada por el Partido Popular y Ciudadanos”.
Celdrán, en rueda de prensa celebrada este martes, se ha excuado en el derecho de los padres “de estar informados para autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien que es ajeno al centro”. CC OO Enseñanza señala en su comunicado que interpuso recurso de alzada contra las resoluciones “que pretenden reclamar la autorización expresa de la familia para permitir la asistencia de sus hijos e hijas a las actividades complementarias, de carácter 'obligatorio' y 'evaluable', según la normativa curricular”.
La postura de los grupos de la oposición quedó reflejada en la Asamblea Regional que intentó tumbar la medida: María Marín —Grupo Mixto, Podemos— la tachó de “inconstitucional” y recordó que la propuesta de Vox se presentó como una respuesta “ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género”, mientras que el socialista José Espín criticó que el objetivo de la norma fuera “poner en el foco a los colectivos LGTBI que trabajan con los menores en aspectos como el respeto afectivo-sexual y la igualdad de género”.
más control en las subvenciones
También ha habido acuerdo entre los tres partidos, según ha asegurado Celdrán, en otra reivindicación del grupo de extrema derecha: la retirada de subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales. Según el consejero, se aplicará un mayor control para suprimir ayudas no justificadas.
Nacho Tornel, secretario general de FECCOO-RM, también señala que el consejero de Hacienda “deja en muy mal lugar a su propio gobierno cuando habla de revisar la concesión de ayudas no justificadas a organizaciones sindicales y empresariales, dando a entender que hasta ahora se estaban dando ayudas no justificadas" o que no se empleaban “criterios transparentes, objetivos y justificados para darlas”.
Relacionadas
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
Política
Participación Un nuevo modelo bajo la retórica público-comunitaria
Ayuntamiento de Madrid
Educación en Madrid Niños de una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid se quedan sin segundo plato por falta de personal
...autoricen expresamente la asistencia de sus descendientes a “cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad”.
¿CUAL ES EL PROBLEMA? no vale decir que por venir de VOX ya es malo, necesito argumentos, estaré esperando salud y republica!