Educación pública
Desmontando la escuela pública II

En una semana clave para la educación pública extremeña, y frente a las agresiones contra la misma, una llamada a su defensa y a un diálogo necesario.
Mani educación publica Extremadura
Imagen de una movilización en defensa de la Escuela Pública en Extremadura. Carlos Ramos

Maestro y Licenciado en Psicopedagogía.

Maestro de Educación Primaria
22 jun 2022 07:00

Como ya denuncié hace meses, en la primera parte de este artículo, continúa la tarea de desbrozar la escuela pública. Pero al contrario de la tarea agrícola, aquí no se trata de retirar las malas hierbas, sino de ir desmontando el sistema público de enseñanza tal y como la conocíamos hasta ahora.

De nada valen los discursos sin recursos

Y los primeros damnificados son los centros de Educación Infantil y Primaria. Aunque los recortes en profesorado llegarán a todos los centros educativos, la Consejería ha iniciado un proceso de severos recortes en las plantillas docentes entre el profesorado de las primeras etapas para que el incendio provocado no sea incontrolable. A sabiendas de que los maestros y maestras somos un colectivo difícil de movilizar y, con la excusa del descenso de la natalidad, se han anunciado ya recortes en la mayoría de los centros de Extremadura. Sin un estudio previo, ni una evaluación seria de las políticas implantadas en los veintidós años que la Junta de Extremadura tiene las competencias en Educación, sin espacios para el debate y sin estudios de las necesidades reales de cada centro, todos los discursos son estériles. Se habla de inclusión, de igualdad de oportunidades mientras se cierran colegios en los barrios más vulnerables, se habla de calidad educativa mientras se recortan plantillas. Pero los discursos sin recursos humanos y sin cambios estructurales en el sistema educativo no tienen más recorrido que lo que dura una legislatura.

Educación pública
Recortes en educación Desmontando la Escuela Pública
La Consejería de Educación y Empleo anunció ayer el cierre del CEIP Juan XXIII de Mérida, uno de los centros públicos que, como otros colegios de los grandes municipios de la región, ha ido perdiendo alumnado mientras la Junta de Extremadura se dedicaba a firmar conciertos educativos con los privados.

Los equipos directivos en el centro de la tormenta

Una de las cuestiones que se viene repitiendo en los últimos años es la presión ejercida sobre los equipos directivos. Tal es la situación que muchos de estos docentes han presentado escritos ante la Consejería de Educación y Empleo en un intento por convencer a la administración, tal y como ya se explicó en El Salto Extremadura en octubre del pasado año. Sin embargo, la realidad es que siguen padeciendo los mismos problemas, a los que se ha sumado la incompetencia de la administración regional para armonizar los procesos legislativos en marcha activados con la publicación de la LOMLOE con la necesidad de adaptación a la normativa regional y los necesarios ajustes en la plataforma de gestión de los centros educativos Rayuela. La presión burocrática es tal que los equipos directivos dejan de dirigir para hacer frente al inmenso número de horas de trabajo de oficina y los docentes emplean más tiempo en rellenar documentos que en preparar sus clases.

Se habla de inclusión, de igualdad de oportunidades mientras se cierran colegios en los barrios más vulnerables, se habla de calidad educativa mientras se recortan plantillas. Pero los discursos sin recursos humanos y sin cambios estructurales en el sistema educativo no tienen más recorrido que lo que dura una legislatura

Ser miembro de un equipo directivo no es más que el resultado del compromiso de los docentes no sólo con su profesión, sino también con una comunidad educativa. Si no cuidamos la tarea que estas personas realizan en beneficio de todos y todas estamos socavando una parte importante de las posibilidades que tiene nuestra sociedad para mejorar su Educación.

La precarización de la Educación

Una de las estrategias que plantea la Consejería de Educación es la de suprimir plazas docentes en los centros que suelen ser sustituidas por personal, generalmente, a media jornada que, bajo el paraguas de programas educativos auspiciados por fondos europeos, suelen durar unos meses (el Programa Conecta2, anunciado por la Consejería de Educación y Empleo para los centros de atención educativa preferente se inició a finales de marzo). Se amortizan plazas aprovechando las jubilaciones, cuando no se suprimen fuera de los plazos establecidos para ello. Recordemos el caso del personal docente del CEIP Juan XXIII que participó en el concurso de traslados y, posteriormente, esas plazas fueron suprimidas pocos meses después. Por cierto que  resulta, además, más indignante conocer que el proyecto Conecta con tu barrio ha sido reconocido como uno de los quince mejores proyectos nacionales del Programa Cultura Emprendedora.

Llenamos los centros educativos de programas con nombres rimbombantes y de cacharros y los vaciamos de personal docente y, en este caso, de alumnado también, una contradicción que ahonda la brecha entre las decisiones políticas de la Consejería de Educación y Empleo y la realidad educativa en los centros.

¡Chuches, chuches!

Ante el aluvión de críticas y la presión ejercida por buena parte de la profesión docente, la Consejería de Educación y Empleo se esforzó en encontrar fórmulas para hacer disminuirlas y fue cediendo en cuestiones menores que, poco importan al profesorado y, en nada benefician a los centros. La sensación de muchos centros educativos es que, como si se tratara de un colegio, se han repartido chuches en la puerta, aunque había más bien poco que repartir.

La sensación de muchos centros educativos es que, como si se tratara de un colegio, se han repartido chuches en la puerta, aunque había más bien poco que repartir

El primer cambio fue el anuncio del comienzo del calendario escolar. Como sabrán, la Consejería de Educación y Empleo lanzó un globo sonda para contentar a las familias anunciando que el próximo curso las clases comenzarán el día 6 de septiembre. Sin embargo, ante las críticas profesionales, sindicales y la convocatoria de movilización y huelga, la Consejera salió rápidamente a enmendar el error y el curso comenzará a partir del día 12. Conviene recordar que España es uno de los países con un calendario escolar más longevo de los países de nuestro entorno, 175 días lectivos sin que ello suponga una mejora en los índices de calidad e inclusión educativas.

La segunda concesión de la Consejería tiene que ver con las licencias y los permisos docentes. Este tema nunca ha estado en la agenda docente, salvo para los sindicatos. En realidad, este tema es un regalo envenenado para los centros, ya que esta cuestión es potestativa y ya me dirán ustedes cómo conceder permisos al profesorado en los centros pequeños cuando los recortes hacen imposibles las sustituciones en muchos de ellos. Para que nos entendamos, estas licencias y permisos serán tan ilusorias como la inclusión en el sistema educativo extremeño. No son reales sin plantillas suficientes y, en todo caso, sólo aumentarán la sobrecarga burocrática tanto de quien se acoja a estas licencias y permisos, como de quien no lo haga.

Lo que sí supone un avance es la recuperación de las dieciocho horas lectivas para el profesorado… aunque esto sólo afecta al profesorado de Secundaria. Está claro que los maestros y maestras no tenemos derecho a ello. La discriminación que sufrimos es proporcional a la importancia que tienen las primeras etapas, sin embargo los sindicatos tienen claro que su fuente primordial de apoyos está en la Secundaria y no van a renunciar a ese caudal de votos. La mayoría de los docentes de Infantil y Primaria están las veinticinco horas lectivas en el aula, por lo que es imposible crear espacios para la necesaria coordinación docente o, simplemente, hacer realidad los programas de co-docencia.

Llenamos los centros educativos de programas con nombres rimbombantes y de cacharros y los vaciamos de personal docente y, en este caso, de alumnado también, una contradicción que ahonda la brecha entre las decisiones políticas de la Consejería de Educación y Empleo y la realidad educativa en los centros

Lo que han dado en llamar algunos medios “año sabático” del profesorado es otra falacia que exige, al docente que lo solicita, renunciar a parte de su sueldo, ya que sólo percibirá el 84% del sueldo durante cinco años debiendo, además, cumplir una serie de requisitos. El resto de licencias y permisos se refieren a derechos laborales que tienen el resto de personal de las administraciones públicas.

Esta semana se anuncia clave, los sindicatos han comunicado que la Consejería de Educación ha convocado reuniones de la mesa sectorial para abordar el tema de las plantillas. Espero y deseo que la Consejería de Educación y Empleo reconsidere su postura y convoque a la sociedad en su conjunto a un debate público y sosegado sobre la Educación que queremos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Comunidad de Madrid
Educación pública Denuncian un ERE encubierto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
CGT avisa de que se va a despedir a miles de integradores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y demás personal laboral con unas oposiciones plagadas de reclamaciones y errores.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
República Dominicana
República Dominicana República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.