Educación pública
30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga

Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes,. La próxima cita será el 21 de mayo si no se sienta antes a negociar la Comunidad de Madrid, advierten sindicatos.
Huelga Docentes 8 mayo - 14
Aspecto de la Puerta del Sol desbordada por miles de profesores de la Escuela Pública que marcharon este 8 de mayo. Manuel del Valle

El primer día de huelga del profesorado madrileño de la Comunidad de Madrid ha sido histórico. Como adelantó El Salto, los sindicatos convocantes aseguraban a medio día de este miércoles un seguimiento del 65 por ciento, y la participación en la manifestación de la tarde parece haberlo corroborado con la presencia de unas 30.000 personas según los convocantes y 7.000, según la Delegación de Gobierno.

Los sindicatos de la mesa sectorial que convocaron hace un mes dos jornadas de huelga, el 8 y el 21 de mayo. CC OO, UGT, CSIF y ANPE abrieron esta tarde la marcha que cubrió un recorrido desde la glorieta de Neptuno a la Puerta del Sol. Más atrás se unía el contingente formado por Asamblea que “Menos Lectivas” junto a los sindicatos CGT, CNT y STEM, y quienes en conjunto realizaron a finales del pasado mes de febrero, tres jornadas consecutivas de huelga con una amplia movilización.

Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
“Creo que hemos avanzado por la vía de los hechos hacia la unidad, que es muy importante, porque las reivindicaciones son unánimes, las que el profesorado siente, defiende y reivindica”

El seguimiento de la huelga ha sido “más en secundaria que en infantil y primaria”, subrayaba a El Salto Isabel Galvín, Secretaria General Enseñanza CCOO Madrid. Reportaba también un seguimiento mayoritario en la capital en distritos como Puente de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, Moratalaz y mucho seguimiento también en la zona sur. “Eso también nos da una idea de las desigualdades que hay en Madrid y las necesidades que hay en los centros en función de esas desigualdades” apuntaba.

La Secretaria valoraba positivamente la demostración de fuerza tanto en la huelga como en la manifestación, “Creo que hemos avanzado por la vía de los hechos hacia la unidad, que es muy importante, porque las reivindicaciones son unánimes, las que el profesorado siente, defiende y reivindica”, ya que se exigen mejoras en las condiciones de los profesionales de la educación que van a repercutir, no solo en la la atención del alumnado sino en la mejora general de la enseñanza pública.

Huelga Docentes 8 Mayo 8
Cabecera de CC OO, UGT, SCSIF y otros sindicatos abrían la manifestación de la primera jornada de huelga del profesorado madrileño. Manuel del Valle

Por su parte, las asambleas y sindicatos que marcharon con el bloque Menos lectivas, también consideraron exitosa la jornada de huelga. Jara, del instituto Madrid Sur, en Vallecas, relataba a El Salto sus sensaciones de este día: “Ha sido muy satisfactorio. En mi instituto ha habido mucho seguimiento, hemos hecho piquetes y asistido a la concentración [frente a la Consejería] y ahora creemos que está siendo muy positiva la movilización”.

Otros testimonios de este bloque ponían como ejemplo que en un instituto de 50 docentes, solo nueve no habían hecho huelga y siete habían cubierto los servicios mínimos, es decir la huelga había sigo seguida por un 75% del profesorado. “En algunos ha sido seguida por casi toda la plantilla como el mío”, comentaba Fernanda, otra maestra.

“Las horas lectivas abusivas, las más altas de todo el país. Sólo reduciendo dos horas lectivas se contrataría a más personal, tendríamos menos grupos y podríamos dedicar más tiempo a preparar clases"

El contingente de Menos Lectivas fue sin duda el más numeroso y reivindicativo de la manifestación ya que se reconocen como “asambleas de centros en barrios y pueblos de Madrid llamando a la unidad de toda la comunidad educativa”. En su comunicado, leído al llegar a Sol, demandaron, entre otras el fin de “las horas lectivas abusivas, las más altas de todo el país. Sólo reduciendo dos horas lectivas se contrataría a más personal, tendríamos menos grupos y podríamos dedicar más tiempo a preparar clases, a personalizar la enseñanza y a atender a familias y la diversidad del aula”.

Insistieron en las ratios excesivas tanto para las docentes y las orientadoras -estas, en Madrid, tienen una ratio cuatro veces mayor de lo recomendado por la UNESCO, y recordaban que bajo estas condiciones “es imposible ofrecer una enseñanza de calidad, atender a las diferencias del alumnado”. Han asegurado que su lucha consiste en “ cómo conquistar más derechos, cómo ir más allá de consignas puntuales. Los ataques a la enseñanza no pararán si no los paramos de manera colectiva”.

Huelga Docentes 8 Mayo 1
Cabecera de bloque formado por las asambleas Menos Lectivas, el más numeroso de la manifestación. Manuel del Valle

La marcha transcurrió de manera festiva en la que miles de maestras y maestros, muchos acompañados por sus familias, lucían carteles alusivos a sus reivindicaciones: menos ratios más calidad, recortes es igual a involución, menos burocracia más atención, equiparación salarial, y muchas repetían: Por una Educación Pública y de calidad. En sus lemas también tiraron de ironía: “La Comunidad de Madrid nos torea” se leía en una pancarta que firmaba el profesorado del IES Avenida de Los Toreros, o la consigna “Con esas ratios no entramos ni en el patio”, se escuchó durante todo el recorrido.

Otras también sonaron: “Profesoras, profesores, pocos medios, muchas horas”, “Menos burocracia y más eficacia”, “Nada, nada, para la privada”, y una que ya no falta, “Ayuso, escucha, la Pública está en lucha”. Significativo resultó que los marchantes, a su paso frente a la Consejería -ubicada en la calle Alcalá- dirigieran pitadas y consignas al consejero: “Viciana, dimite, la pública no te admite”.

Desde Menos lectivas también hicieron alusión a otro servicio público en pleno desmantelamiento: la sanidad, y tampoco lo olvidaron en su comunicado llamando la atención sobre otros servicios públicos que también están sufriendo el desamparo por las políticas del gobierno presidido por Díaz Ayuso. “No se puede dejar en manos del mercado aquello que cuida y sostiene la vida. organicémonos con la sanidad, con todos los servicios públicos deteriorados que ya comienzan a movilizarse”.

"Lo que tiene que saber la Consejería y el gobierno de Ayuso es que hasta que no se consigan nuestros objetivos las movilizaciones van a seguir”

Ante la buena respuesta a la primera jornada de huelga, tanto los sindicatos de la mesa sectorial así como la Asamblea de Menos lectivas han dejado ver que, si no hay una voluntad clara de negociaciones por parte del consejero Emilia Viciana, la huelga del 21 de mayo tendrá más seguimiento. “No hay expectativas de negociación y lo que tiene que saber la Consejería y el gobierno de Ayuso es que hasta que no se consigan nuestros objetivos las movilizaciones van a seguir”, zanjaba Galvín.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.