Editorial
Violencia sexual y familia

Hubo voluntad de ocultación de los abusos sexuales en la Iglesia. La misma conclusión sobre la violencia sexual intrafamiliar sería insorportable.
8 mar 2024 06:00

En octubre de 2023, el Defensor del Pueblo presentó en el Congreso de los Diputados el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, que detalla en más de 700 páginas el sufrimiento de las víctimas de estos delitos y la ausencia de reacción, hasta ahora, a su dolor. La respuesta de la Iglesia ha sido insuficiente y dilatoria, ha predominado la voluntad de ocultación, dijo Ángel Gabilondo.

El defensor también dijo en declaraciones a los medios: “Creo que es uno de los problemas graves de España que se aborde en toda su radicalidad el abuso sexual infantil, y que se haga sabiendo con toda sinceridad que un porcentaje grande corresponde al abuso sexual en el ámbito familiar”. Pero esas palabras pasaron desapercibidas.

El Defensor del Pueblo señaló el problema del abuso sexual infantil, del que un porcentaje grande corresponde al abuso sexual en el ámbito familiar

A El Salto se las hizo ver una madre protectora. Una de esas mujeres que ha visto cómo el sistema se revolvía contra ella cuando fue a denunciar el sufrimiento de su hija, que verbalizó abusos sexuales por parte de su progenitor. Hoy, la hija convive con el hombre al que señaló y la mujer está a la espera de un juicio por secuestro. Se encuentra castigada sin ver a su hija por tratar de alejarla del hombre a quien la criatura había señalado como su agresor sexual.

El informe del Defensor del Pueblo culmina un proceso de varias décadas desde que en los años 80 en algunos países se empezaron a conocer denuncias de abusos sexuales en la Iglesia. En España, las primeras denuncias se produjeron en torno a 2010. En esa cronología irrumpe, además, la sentencia de La Manada y un debate social en torno a las violencias sexuales que pone en circulación una cantidad ingente de información sobre cómo operan estas violencias y una mayor sensibilidad sobre ellas. Sin embargo, el velo no ha caído aún sobre la violencia sexual intrafamiliar.

Niños, niñas y adolescentes hablan, y en algún momento se les tiene que escuchar. No solo los jueces, sino también nosotras, las periodistas, y nosotras, las feministas

Niños, niñas y adolescentes que son agredidos sexualmente por padres, tíos o abuelos en sus propias casas, en lo que debería ser su espacio de seguridad y de cuidados, hablan sin que nadie oiga ni escuche, a excepción de unas pocas madres (factor clave en la denuncia de este tipo de violencia, dicen los datos) que acaban en una telaraña de procesos judiciales. Pero niños, niñas y adolescentes hablan, y en algún momento se les tiene que escuchar. No solo los jueces, sino también nosotras, las periodistas, y nosotras, las feministas. Si no, tendremos que escuchar dentro de unas décadas que nuestra respuesta ha sido insuficiente, dilatoria. Que ha predominado la voluntad de ocultación. Y eso sería insoportable.

Archivado en: Editorial Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Hostia a hostia
El mensaje va calando. El populismo punitivo vende y vende bien. La inseguridad está ya entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de bien
Editorial
Editorial Hasta que el pueblo palestino duerma tranquilo
El clamor popular internacional es, además de claro, bien conciso: alto el fuego permanente y boicot al Estado de Israel. ¿Qué le impide al Gobierno Vasco hacer exactamente esto?
Literatura
A elegancia de editar en galego Heroísmos de libro
O vindeiro ano cúmprese un século do nacemento da Editorial Lar, e a algúns xa nos está entrando gana de lucir as nosas mellores galas para celebrar tanta fineza histórica.
Andariegu
9/3/2024 10:19

No es casual que las derechas y las ideologías ultras pongan especial acento en poner como en un estandarte a la familia, como una columna idealizada de la sociedad. El fin último es el encubrimiento de las miserias de esta institución

0
0
isa
8/3/2024 11:17

La violencia sexual intrafamiliar era moneda corriente hace décadas, una importante parte de la población adulta-mayor la ha, hemos, habéis sufrido y no lo recuerda por el gran trauma que supone: eso tiene nefastas consecuencias personales y sociales.
La violencia sexual intrafamiliar se ejerce en todas las clases sociales, no importa el nivel de estudios, de ingresos, de integración social.
Somos una sociedad podrida y una de las causas es esa violencia sexual intrafamiliar que normaliza la humillación en sus víctimas y hace cómplices a muchas personas del entorno.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.