Guayaquil - 1
Miembros del ejercito ecuatoriano ingresan a la Zonal 8, cárcel de donde escapó alis “Fito”, son 22400 soldados realizan operativos en contra del crímen organizado en 12 de las 24 provincias del país, en Guayaquil, Ecuador, 7 de enero.

Ecuador
Ecuador: ¿cómo llegamos a la guerra?

Los mayores sucesos en nuestra memoria colectiva pasan por los levantamientos indígenas, el derrocamiento de presidentes y los terremotos. Y solo en los sismos solíamos contar muertos.
14 ene 2024 17:05

Ecuador en “estado de guerra” contra el narco, rezaba el titular de portada de un periódico mexicano esta semana. Si se leía distraídamente parecía que la noticia hacía referencia a cualquier punto de la inmensa geografía de México donde están asentados los cárteles del narcotráfico. La nota contaba que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decía desde una radio local que “se requieren huevos grandes, de avestruz” para superar la crisis de seguridad que vive el país sudamericano, que tiene su núcleo principal en las cárceles que ya acumulan casi 500 muertos desde 2021. Escuché la entrevista completa del presidente y más terrible que el tamaño de los huevos citados fueron las arengas que hizo a los delincuentes (etiquetados como terroristas) para que salgan a las calle a enfrentar al ejército. Lo comentaba con indignación en mis círculos familiares, pero muchos aplaudían ese discurso y entendí que se cansaron de contar muertos.

Cerramos el 2023 con una tasa de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes, esto es casi 8.000 muertos. Los casos más relevantes fueron los asesinatos del candidato presidencial que desafió a los narcos, Fernando Villavicencio, y el alcalde de una de las ciudades clave para el tráfico de drogas, Agustín Intriago. Se estima que ambos crímenes fueron ordenados desde las cárceles y se corre el riesgo de quedar en la impunidad porque aún no se ha capturado a los autores intelectuales, y en el caso de Villavicencio los autores materiales fueron asesinados cuando pusieron un pie en las prisiones.

¿Cuándo dimos el salto al terror? Es difícil precisar una fecha. Ecuador nunca fue un país llamativo en la región. Tuvo gobiernos militares, pero no padeció los crímenes horrendos de las dictaduras del cono sur.

¿Cuándo dimos el salto al terror? Es difícil precisar una fecha. Ecuador nunca fue un país llamativo en la región. Tuvo gobiernos militares, pero no padeció los crímenes horrendos de las dictaduras del cono sur. También conoció una guerrilla, pero ésta entregó las armas tras ocho años de acciones dispersas. Los mayores sucesos en nuestra memoria colectiva pasan por los levantamientos indígenas, el derrocamiento de presidentes y los terremotos. Y solo en los sismos solíamos contar muertos. Éramos un país de paz, pobre, pero de paz. Veíamos de lejos la guerra en Colombia y sabíamos que tanto paramilitares como guerrilleros se quitaban el uniforme y pasaban a descansar en nuestras poblaciones de frontera. Había como un compromiso tácito de no atentar en suelo ecuatoriano y casi siempre se respetó.

Guayaquil - 2
Un contingente del ejercito y la policía realizan operativos al interior de la Zonal 8 con el fin de hallar o conocer el paradero de alias “Fito”, en Guayaquil, Ecuador, 9 de enero.

Los Choneros, la banda que ha llegado a los periódicos del mundo en estos días, nació en los noventa, y se hizo fuerte en la primera década del nuevo milenio, cuando otras pandillas de Ecuador se desarticularon (Ñetas y Latin king) en medio de un proceso de pacificación. El nombre de la banda es el gentilicio de las personas nacidas en Chone, un punto de la costa interna de Manabí. Empezaron a trabajar como matones a sueldo de las mafias que desarrollaron una nueva ruta para llevar la droga por el mar ecuatoriano, rodeando las islas Galápagos y subiendo casi en línea recta hasta El Salvador o Guatemala. Había la necesidad de reclutar pescadores que tengan experiencia para navegar en aguas oceánicas y muchos salieron de Manabí. Uno de los hombres de mar más destacados fue el conocido como ‘Pablo Escobar de Ecuador’, Washington Prado Álava, que montó una cadena de barcos, que hacían de gasolineras flotantes en el mar y operó hasta que fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos.

En esos primeros años del 2000 también conocimos a uno de los hombres clave del cártel de Sinaloa, el capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, que entró en contacto con los narcos cuando fue destinado a la frontera con Colombia. Su labor para llevar la droga fue tan dedicada que llegó a tener un narcocorrido llamado El Capi. Su primera detención fue en 2009, cuando llevaba la droga oculta en camiones militares, pero siempre logró esquivar la cárcel por su buen comportamiento y la acción de sus abogados. No obstante, la última vez que pasó por la prisión de Guayaquil, en diciembre de 2019, no pudo evitar las 15 puñaladas que recibió en su celda.

Y hubo un nombre más en la historia del narco ecuatoriano que merece una mención: Dritan Rexhepi, un criminal albanés detenido en 2014 y sentenciado a 13 años de prisión por el delito de narcotráfico. Siguió trabajando desde la cárcel y actuando como jefe de ‘Kompania Bello’, un cartel que agrupa a 14 clanes criminales albaneses que controlan el tráfico de cocaína en Europa, según información de Balkan Insight. A finales de 2021, se acogió a un beneficio penitenciario que le permitía cumplir su condena en libertad y se esfumó. No se supo de él hasta el pasado noviembre que fue detenido en Turquía, con un pasaporte colombiano.

Guayaquil - 4
Cajero automático vandalizado en la Isla Trinitaria, un barrio al sur de la ciudad, en Guayaquil, Ecuador, 10 de enero.

Todo esto lo vivimos como hechos aislados y tal y como nos contaban las historias, creíamos que una vez presos todo terminaba y si salían libres o se fugaban casi no nos enterábamos. La muerte de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el líder histórico de Los Choneros que estuvo preso desde 2011 por un asesinato y fue asesinado en diciembre de 2020, poco después de salir con una prelibertad— sí marcó un cambio. Se generó un vacío de poder y surgieron nuevas bandas y liderazgos que están en disputa. Los motines de febrero de 2021, que dejaron 79 muertos en varias cárceles, fue un despertar para muchos. Las crónicas de medios especializados señalaron que en esta pugna entró el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y que empezó a pagar a las bandas contrarias a Los Choneros con armas y droga, y esto hizo que la violencia se incrementara en el país, y en las cárceles.

Hubo varias declaraciones de emergencia del sistema penitenciario desde 2021, pero hasta ahora no se han podido sanear las cárceles ni la justicia aunque en diciembre pasado el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, que regula a los jueces, fue detenido al encontrarse evidencia de que hablaba con un narco asesinado en los motines. Los presos se han opuesto a todo con motines, sobre todo, al traslado del nuevo líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, que durante el gobierno de Guillermo Lasso fue enviado a una prisión más segura, pero un juez ordenó su retorno al centro de Guayaquil donde reina y de donde se fugó, supuestamente el 25 de diciembre, aunque el gobierno se dio cuenta la primera semana de enero.

Ecuador es territorio del narco aunque no lo hayamos visto venir. Por eso preocupa que la guerra declarada contra las drogas sea más bien contra los eslabones más débiles de la cadena

Ecuador es territorio del narco aunque no lo hayamos visto venir, se ha perdido el gobierno de las cárceles. Por eso preocupa que la guerra declarada contra las drogas sea más bien contra los eslabones más débiles de la cadena y que al menos 1.105 personas detenidas en esta última semana terminen en esos hoyos negros que son el banco principal de reclutamiento de las mafias.

Guayaquil - 5
Algunos de los detenidos al interior de un canal de televisión, después de haber irrumpido violentamente la transmisión del noticiero. Esa tarde se detuvieron a 18 personas 13 al interior del canal y 5 en la parte externa, más 1 escopeta, una subametralladora y 4 explosivos de uso industrial, en Guayaquil, Ecuador, 10 de enero.

Nadie en la administración de Noboa ha respondido a la pregunta del destino de ese millar de personas. Tampoco responden sobre qué otras medidas tomarán para resolver la crisis penitenciaria. Se han limitado a anunciar los nuevos modelos de cárceles que incluirán inhibidores de teléfonos móviles, triple seguridad perimetral, muros blindados, y un largo etcétera, pero carecen de fecha de construcción. Eso lleva a otra evidencia: la falta de recursos, aunque para eso ya se anunció un incremento del IVA, algo que se puede hacer por el estado de excepción en el país. La conveniencia de ese estado es muy discutible, sobre todo, porque tirando de hemeroteca vemos que el mandatario quería declarar la emergencia en el país apenas asumió la presidencia, hace poco más de un mes. Decía que sería para luchar contra el Fenómeno de El Niño y la emergencia climática, pero una guerra contra el narco definitivamente tiene mejor prensa.

Archivado en: Ecuador
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Elecciones Ecuador se encamina a la segunda vuelta electoral tras la sorpresa de Revolución Ciudadana
Luisa González ha obtenido más de un 40% de los votos en unas elecciones que parecían destinadas para la victoria en primera vuelta del actual presidente y candidato oficialista Daniel Noboa.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.