Ecuador
Ecuador confirma el asesinato de tres periodistas de El Comercio en la frontera con Colombia

El presidente de Ecuador ha confirmado el asesinato del los tres periodistas de El Comercio secuestrados el 26 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Sus compañeros despedían en pie y con un aplauso a los tres integrantes del equipo.

Concentración en Quito para exigir la liberación de los tres trabadores de El Comercio secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Concentración el 2 de abril en Quito para exigir la liberación de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador. Redacción El Salto
14 abr 2018 09:52

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato del los tres periodistas de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Sus compañeros despedían en pie y con un aplauso a los tres integrantes del equipo secuestrados el 26 de marzo. En rueda de prensa, el presidente de Ecuador aseguró que, pasado del plazo de 12 horas que habían dado a los secuestradores, no se ha presentado ninguna prueba de vida. La tarde del jueves 12, el canal RCN de Colombia entregó fotografías sobre la situación de los secuestrados, pero pasaron varias horas hasta que las autoridades de Ecuador pudieran confirmar su veracidad, como ha contado El Comercio.


Moreno aseguró anunció varias medidas y anunció que se ha fijado una recompensa por información que permita dar con el paradero de Walter Arizala Vernaza, alias 'Guacho', al que considera responsable del secuestro con el llamado frente Óliver Sinisterra, integrado por disidentes de las FARC.

Tensión e incertidumbre previas

La organización Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) explicó que “el trágico desenlace estuvo precedido por tensión e incertidumbre” tras conocerse la tarde del 12 de abril la existencia de fotografías que llegaron a manos de esta organización y que dieron cuenta de la situación de los tres comunicadores que fueron enviadas “inmediatamente a verificación de las atuoridades”.

Los tres periodistas fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaba una cobertura sobre la situación en esta zona en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos que ha cobrado la vida de tres militares ecuatorianos. Dichos ataques y el secuestro a los periodistas, explica Fundamedios, han sido atribuidos al frente de Oliver Sinisterra. En los últimos meses, con el desarme de las FARC, 'Guacho' asumió el control de gran parte de los cultivos ilícitos entre las zonas del Alto y el Bajo Mira, donde hay mayor cantidad de cultivos de coca, como ha explicado Fundamedios.

Reacciones

Las reacciones en las redes sociales, que en los últimos días han utilizado el hashtag #NosFaltan3 para pedir la aparición con vida de los periodistas, se han multiplicado tras conocerse esta noticia.


Comunicado de las familias

El 13 de abril, las familias de los tres periodistas habían pedido en un comunicado que “mientras exista cualquier esperanza de que nuestros seres queridos se encuentren con vida todas las operaciones militares y policiales se realicen en el marco de los derechos humanos”.

En el comunicado, la familia expresaba su preocupación por el anuncio de los gobiernos de Ecuador y Colombia de “emprender acciones contundentes” anunciado en la noche del 12 de abril, una acción para la que no se contó con la opinión de las familias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Elecciones Ecuador se encamina a la segunda vuelta electoral tras la sorpresa de Revolución Ciudadana
Luisa González ha obtenido más de un 40% de los votos en unas elecciones que parecían destinadas para la victoria en primera vuelta del actual presidente y candidato oficialista Daniel Noboa.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.