Ecología
La Consejera extremeña de Transición ecológica, Olga García, galardonada con el premio Atila a la destrucción de la Naturaleza

Ecologistas en Acción hace pública la concesión del premio Atila a la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad del gobierno extremeño Olga García García, así como un accésit ex-aequo a los dirigentes de la patronal agraria Juan Metidieri y Angel García Blanco. El premio Como agua de Mayo ha sido concedido in memoriam a Fráncisco Javier López Jiménez, Paquillo por su vida de lucha en defensa de la naturaleza.


Consejera Olga García García
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Con ocasión del día mundial del medio ambiente el pasado 5 de Mayo Ecologistas en Acción de Extremadura hizo públicos los merecedores de los premios Atila de este año, en sus dos categorías Atila y Caballo de Atila, con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Tras un recuento de los, desgraciadamente, cientos de candidaturas recibidas por esta asociación, el Jurado ha decidido que las siguientes son las merecedoras de este reconocimiento:

Doña Olga García García, a la sazón Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, cuya elección no ha ofrecido duda alguna y ha sido elegida por aplastante mayoría, en base al firme respaldo que esta Consejera está dando a la fiebre minera que se experimenta en la región, algo de lo que ya traía una sólida experiencia de su período como Directora General de Industria, Energía y Minas en la que se señaló como entusiasta defensora del sector minero y del extractivismo en general. Su empeño en allanar a las empresas promotoras cualquier inconveniente de tipo ambiental o social para su implantación, admitiendo a trámite proyectos plagados de defectos e irregularidades. Tramitaciones que se están llevando a cabo con un sospechoso ocultismo y falta de transparencia que obstaculiza la participación pública de la ciudadanía. Con su gestión Extremadura ha quedado abierta a la libre disposición de empresas internacionales que traen proyectos mineros muy agresivos con el territorio, contaminantes y depredadores de recursos como agua y tierra fértil que tanto va a necesitar la región para afrontar el escenario de cambio climático que se nos viene encima.

Energía
Un futuro globalizado con energía solar es completamente irreal, y nuestra economía es la razón

El cambio climático y los otros horrores del Antropoceno no solo nos dicen que dejemos de usar combustibles fósiles, nos dicen que la globalización misma es insostenible.

Pero no contenta con la orgía minera, la Consejera acoge con el mismo entusiasmo la explosión de proyectos de plantas solares fotovoltaicas por toda la región. En lugar de promover un Plan de desarrollo de la energía fotovoltaica que ordene el sector y evite la creciente pérdida de superficie agrícola, se pone a disposición de los intereses de grandes grupos empresariales monopolizadores de la producción energética. En ambos casos, en el de la minería y en la fotovoltaica, ha demostrado una fortaleza sin igual para ser impermeable a las opiniones y reivindicaciones de la población ya sean estas expresadas en alegaciones o movilizaciones. Por todo ello esta asociación está absolutamente convencida de la conveniencia de otorgar el Premio Atila 2020 a Doña Olga García García pues con las actividades que fomenta hará tristemente real el dicho de que, tras ella, no volverá a crecer la hierba.

Con sus ofensas y desafíos vertidos en los medios, se han declarado abiertamente enemigos del ecologismo y han pretendido utilizar a este movimiento como chivo expiatorio de los problemas que arrastra la agroganadería industrial

El Accésit Caballo de Atila Extremadura 2020 ha sido concedido ex aequo a los representantes de la patronal agraria Juan Metidieri Izquierdo de APAG Extremadura ASAJA y Angel García Blanco, presidente de ASAJA Extremadura. Este premio viene a reconocer el esfuerzo que ambos han realizado en fechas muy recientes para alzarse con el máximo galardón de esta edición. Con sus ofensas y desafíos vertidos en los medios, se han declarado abiertamente enemigos del ecologismo y han pretendido utilizar a este movimiento como chivo expiatorio de los problemas que arrastra la agroganadería industrial. Así niegan insistentemente los efectos de la agroindustria sobre el Clima y exigen a los ecologistas que “les pidan perdón” por haberles “acusado injustamente de contribuir al calentamiento global”. Por su reiterado desprecio y sus insultos, por su lenguaje impropio, por las mentiras que vierten en medios y en los organismos de participación de la Junta son dignos merecedores del galardón que se les otorga.

Extremadura
Los dos líderes en Extremadura de la organización empresarial ASAJA reciben 188.909 euros en ayudas de la PAC
ASAJA es una organización empresarial, miembro de la CEOE, que representa a los terratenientes y señoritos del campo y que estos días está en el candelero debido a su protagonismo en los ataques al nuevo gobierno.

Como contraposición a los anteriores y lamentables premios, Ecologistas en Acción otorga todos los años un premio positivo a la persona, entidad o colectivo que más haya contribuido a la defensa del medio ambiente. Este año ha sido unánime la decisión de otorgarle esta distinción a Francisco Javier López Jiménez, Paquillo, compañero de esta organización, para que sirva como reconocimiento póstumo de toda una vida de lucha ecologista en el próximo primer aniversario de su fallecimiento. Paquillo empezó su militancia social y antinuclear a finales de los 70, cuando se trasladó de su pueblo natal en Córdoba a Navalmoral de la Mata. Dedicó más de 40 años de su vida a la defensa del medio ambiente y de los derechos de las personas, participando en el nacimiento de Ecologistas en Acción. Fue especialmente relevante la valentía con la que Paquillo sostuvo su militancia en un entorno abiertamente favorable a la industria nuclear, desarrolló su actividad con tesón e imaginación, formando parte de diferentes colectivos y grupos de trabajo, dinamizando la oposición a la Central Nuclear de Almaraz en la zona del Campo Arañuelo, diseñando y confeccionando innumerables pancartas, disfraces y elementos para puestas en escena, manifestaciones, actos y eventos, poniendo su habilidad y pericia textil al servicio de la causa conservacionista y antinuclear.

Pero su actividad no se limitó a la lucha anti-nuclear, fue cofundador de Acoge Navalmoral, organización que trabaja para la integración de la población migrante, participó activamente en el movimiento vecinal de Navalmoral y recientemente participó en la Plataforma No al Muro que se opone a que el AVE parta esa ciudad en dos. Para muchas personas Paquillo ha sido un modelo de honestidad, compañerismo, compromiso, auteridad y firmeza ideológica, por lo que este premio quiere ser un reconocimiento más a su persona a añadir a los muchos que ha recibido y que, sin duda, seguirá recibiendo en el futuro.

Obituario
En recuerdo y homenaje a Francisco López Jiménez, “Paquillo”
Francisco López Jiménez, "Paquillo" nos dejó este verano con sólo 63 años. Sus compañeros y amigos de Ecologistas en Acción decidieron homenajearle este sábado celebrando el acto antinuclear que él mismo había ideado
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Montaje Policial Suspendido el juicio contra los acusados de tender una trampa con droga al ecologista Juan Clavero en 2017
La Audiencia de Jerez ha suspendido el juicio contra los acusados de haber organizado y ejecutado una trama para involucrar al ecologista en un delito de tráfico de drogas. Los cuatro imputados trabajaban para el mayor lobby inmobiliario europeo.
Ecología
Relatos El virus de la esperanza
“El virus de la esperanza” es uno de los tres relatos ganadores del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción
Aniversario Ecologistas en Acción Ecologistas en acción Extremadura celebra sus 25 años este sábado en Mérida
El evento incluye actividades de naturaleza para niños, una charla y debate sobre decrecimiento a cargo de Luis González Reyes, una obra de teatro y un concierto de la banda de reggae Asina Önde.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.

Últimas

Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.