Diccionario de la Posverdad
Posverdad versus razón crítica

La posverdad afecta a la mayoría de saberes y hunde sus raíces en cuestiones de orden filosófico, tanto teóricas (el valor de la verdad) como prácticas (la responsabilidad ante la información difundida). La alternativa es la razón crítica.
Posverdad versus razón crítica
Posverdad versus razón crítica Jaime Cinca

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada

22 ene 2023 06:00

Desde el punto de vista de la vida cotidiana de la sociedad en general, la incidencia de la posverdad se manifiesta principalmente en el ámbito de la comunicación y el periodismo, así como en el ámbito de la tecnología ligada a la información. La influencia oculta en elecciones políticas o publicidad engañosa son ejemplos comunes del impacto social de este novedoso fenómeno.

La novedad no estriba en la aparición de la mentira, el engaño o la manipulación, presentes en la vida humana probablemente desde la aparición de ésta; ni siquiera principalmente en el aumento o frecuencia de estas conductas. Lo novedoso radica más bien en el hecho de que conductas de este tipo, posibilitadas por el desarrollo tecnológico, se han multiplicado hasta el punto de que la cantidad se ha convertido en cualidad.

Se ha producido una especie de epidemia de la mentira, una 'mentidemia’

Se ha producido una especie de epidemia de la mentira, una “mentidemia”, que se traduce en una cierta “normalización” de la mentira o el engaño intencionados y ha puesto en cuestión el valor y el sentido de la verdad, expresado simbólicamente en publicaciones del tipo “Good Bye, verdad” (J. García del Muro) o “Adiós a la verdad” (G. Vattimo). Este cambio es de tipo cualitativo, no es solamente un aumento estadístico de estas conductas, sino que ha llegado a generar lo que se ha llamado “la era de la posverdad”.

La verdad

La relación con la verdad ha cambiado en buena parte de las sociedades desarrolladas desde el punto de vista capitalista. No es un fenómeno que afecte solamente a sociedades dictatoriales o en situaciones extremas (guerras, estados fallidos, etc.), sino que afecta también a las sociedades más representativas de carácter liberal-democrático. Esta es una situación cualitativamente novedosa, porque probablemente está poniendo en cuestión elementos importantes de la tradición política democrática ligada a la herencia ilustrada, tanto en el funcionamiento de las sociedades como en la autoconciencia e identidad de los individuos.

Los análisis de toda esta reciente situación están siendo numerosos desde las distintas disciplinas afectadas. Desde todas ellas se ha declarado una lucha contra esta destructiva (por falsificadora) situación intelectual, que paradójicamente está teniendo el efecto positivo de provocar un replanteamiento de elementos básicos del funcionamiento de nuestras sociedades, tales como los valores en los que se sustenta, las prácticas educativas, los modelos de democracia, el sentido y límites del desarrollo tecnológico, etc.

Alternativas a la posverdad

En el capítulo de alternativas, desde todas las disciplinas implicadas se han ido generando propuestas de diverso alcance y ajustadas al ámbito específico y a las circunstancias concretas. Así, en el ámbito de la comunicación se han multiplicado los verificadores de hechos (fact checkers) en la mayor parte de empresas periodísticas y se ha recobrado el valor del periodismo de investigación en el contexto de que todo el proceso de generación y difusión de información tiene lugar en un marco de intereses políticos, económicos, culturales, etc. Tanto la alfabetización mediática e informática como la transparencia pública de los mecanismos de funcionamiento de las empresas informativas juegan un papel decisivo para acceder a la “verdad periodística”.

La posverdad está poniendo en cuestión elementos importantes de la tradición política democrática ligada a la herencia ilustrada

En el ámbito tecnológico de la inteligencia artificial se están desarrollando redes neuronales y de aprendizaje profundo orientados a la detección automática de noticias falsas o desinformación, incluida la ultrafalsificación (deepfake) que incorpora imágenes y audio.

Desde la psicología se analizan los mecanismos de distorsión de la memoria y el razonamiento y los sesgos cognitivos de interpretación y heurísticos (confirmación, disponibilidad) para sacarlos a la luz y estar en condiciones de restituir la corrección de los procesos mentales y sociales de la información y el conocimiento, con vistas a afrontar consecuencias como la polarización, las teorías conspirativas, las burbujas epistémicas o el negacionismo.

Desde el ámbito jurídico se parte del derecho a una información veraz recogido en la Constitución. A partir de ahí, se combate la posverdad mediante la regulación del derecho a la libertad de expresión históricamente conseguido, del derecho a mentir en muy concretas situaciones y de las exigencias metodológicas para establecer al menos la “verdad jurídica”. También se va generando legislación desde la Unión europea (Plan de acción contra la desinformación, 2018) y en España para afrontar jurídicamente este fenómeno, estableciendo las variantes de la difusión de noticias falsas punibles y los tipos penales correspondientes. En esta misma línea, y para atajar las consecuencias económicas que las conductas adictas a la posverdad generan, se ha llegado ya a imponer importantes multas a determinadas empresas por difundir información falsa.

Las consecuencias políticas de las conductas posverdaderas están siendo muy evidentes, porque afectan directamente al funcionamiento de las democracias. Ante ello, se ha reaccionado replanteando el papel de la verdad en la política y delimitando el alcance real de la posverdad en relación con la dinámica democrática, especialmente en los procesos electorales que dependen muy directamente de la información difundida y recibida.

La razón crítica es el punto de apoyo al que apelar para avanzar hacia una sociedad global más humanizante

Desde la perspectiva histórica, la aparición de la posverdad ha agudizado la lucha por la “verdad histórica”, esto es, por la reconstrucción narrativa de lo sucedido. Ante todo tipo de distorsión y de revisionismo histórico se han reivindicado, más que nunca, las exigencias científicas del método histórico, siempre en un contexto de relaciones de poder, intereses políticos y/o económicos, negacionismos, interpretaciones interesadas y limitaciones intrínsecas.

Finalmente, todo este humus intelectual-vital posverdadero alcanza también al nivel filosófico. La reacción ante la puesta en cuestión del valor de la verdad ha sido el de replantear la concepción de la verdad, su funcionamiento real como presupuesto de las conductas posverdaderas y la reivindicación de la puesta en valor de la experiencia de la verdad y de su dimensión práctica. En este ámbito de la razón práctica se han generalizado los códigos éticos profesionales y empresariales.

La razón crítica

He aquí toda una gama de reacciones analíticas y propositivas frente al fenómeno posverdad. Todas estas respuestas están orientadas a la recuperación del valor de la verdad en los diversos ámbitos en que está presente. En conjunto puede decirse que la alternativa al fenómeno de la posverdad es la razón crítica. Y esta se expresa de muy diversos modos, según se acaba de ver, en las distintas disciplinas y en los diversos ámbitos de la vida cotidiana. La razón crítica es el punto de apoyo al que apelar para avanzar hacia una sociedad global más humanizante. Pero esta tarea está planteada en un mundo pluralista, de acceso masivo a la información, de intereses, de interpretaciones, de consumo, etc. En este dinámico mundo ha de librarse la lucha por la verdad.

Diccionario de la Posverdad
Acaba con este texto la serie que ha venido manteniéndose semanalmente durante un año sobre Posverdad. Toda esta serie de textos ha querido contribuir a promover un debate público sobre este problema social e intelectual y a avanzar en la ineludible necesidad de la alfabetización tecnológica de todos los miembros de la sociedad. Durante un año, se han publicado en torno a 50 textos elaborados por expertos en las diversas disciplinas implicadas. Sólo queda agradecer, desde el proyecto de investigación “Posverdad a debate”, a todos los autores su colaboración y, de manera muy especial, a EL SALTO ANDALUCÍA que haya hecho real, de modo riguroso y profesional, este proyecto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Pensamiento Un estoicismo “chill de cojones”
Frente a un “neoestoicismo” impostado de masculinidades frágiles, burpees y narcisismo funcional al neoliberalismo, un repaso necesario y una reivindicación del ideal estoico y sus motores éticos.
Filosofía
Filosofía Camus y sus 111 años
En los tiempos que corren, llenos de absurdo al que nos condenan el dinero y el poder, seguimos necesitando su filosofía del absurdo, su filosofía de la esperanza.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.