Desigualdad
Islas Canarias, Murcia y Madrid, las comunidades con peores servicios sociales

El Índice DEC (derechos, economía y cobertura) vuelve a analizar el estado de los servicios sociales tras un año de parón obligado por la pandemia.
25 may 2021 06:00

Cada año, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales evalúa mediante el Índice DEC (derechos, economía y cobertura) el estado general del gasto público en servicios sociales así como otros factores, la información disponible para posibles perceptores de ayudas, la duración de las listas de espera, etc. Tras un año de parón por la covid-19, el 24 de mayo se presentó el primer informe marcado por la pandemia.

Varias dimensiones del Índice se refieren a 2019, detallan los autores del informe de 2021, “como son los indicadores de relevancia económica y otros tan significativos como los servicios para las personas mayores (ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia, hogares y centros de convivencia y residencias)”. Aún así, el detallado resumen es lo más cercano a un estado general de los servicios sociales en nuestro país. Un informe que está marcado por la determinante disparidad entre las distintas comunidades autónomas.


Seis autonomías “suspenden” en la calificación general. Las que peor resultados presentan son, curiosamente, las dos que han marcado el curso político en España: Madrid y Murcia. Madrid sigue siendo la comunidad con peor calificación de sus servicios sociales en 2020.

El gasto social per cápita plasma esas enormes diferencias territoriales. La Comunidad Foral de Navarra es, con un presupuesto social de 738 euros por persona, una de las que aparece con una calificación general excelente en el conjunto del informe. Murcia, en cambio, es la única en la que no se cubren los 300 euros por año y por persona destinados a gasto social. En comparación con el volumen del PIB regional, la que menos invierte es la Comunidad de Madrid. 

El limbo de la dependencia

En los apartados de cobertura, las diferencias entre territorios comienzan por el ratio de trabajadores técnicos destinados a las distintas ramas del trabajo social y de cuidados. Comunidades como Navarra son la excepción, mientras que en Extremadura se da la mayor ratio de personas por cada empleado, con más de 3.200 a cargo de cada asalariado.

En dependencia, las mejores cifras de cobertura respecto a la población potencialmente dependiente las presentan las dos Castillas, mientras que en Canarias, Galicia y Asturias el porcentaje de población que no tiene reconocido el derecho a la dependencia pese a poder optar a él es demasiado alto, por eso en el informe reciben las peores puntuaciones en este capítulo.


Otro apartado es el del “limbo” de las personas que, teniendo reconocido su derecho a una prestación por dependencia, no perciben estas ayudas o servicios. Casi una de cada cuatro personas en esta situación en Canarias no acceden a prestaciones, en Catalunya asciende al 31,9% y en La Rioja está al borde del 30% de la población.

El porcentaje de personas en situación de pobreza que cobra una renta de inserción va desde el 70% de Navarra hasta el 2,01% de Castilla La Mancha.

Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales Podemos se aprecia un cambio a mejor que tiene las fechas previas al coronavirus su mejor época, así, durante “el intervalo entre la crisis de 2008 y la que ha provocado la pandemia del covid-19 en 2020, el Sistema se ha ido recuperando. Queda por ver, en próximos años, como decíamos, el impacto que va a tener esta nueva crisis”.

Archivado en: Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Pollutocrat Day Oxfam denuncia que el 1% más rico ya ha quemado su cuota anual de carbono
Los 77 millones de personas que acumulan más riqueza material contaminan el doble que los 3.900 millones de personas más pobres.
Opinión
Opinión Los demonios de la segunda mitad del gobierno Lula
La prensa se ha dedicado a llamar la atención sobre la peligrosa radicalización o polarización del país, pero objetivamente los únicos sectores que se han radicalizado en esta última década son los grupos de la ultraderecha brasileña.
#90973
25/5/2021 15:19

Cómo nota, eso de Islas Canarias es una godada. Nadie dice isla de Tenerife o isla de Gran Canaria, se sabe que son islas, y la gente de lugar al hablar del archipiélago dice Canarias y punto. Lo de Canary Island es algo de las postales pa los guiris..

0
1
#92317
11/6/2021 19:03

Me tope de nuevo con la noticia y veo que hay un "dislike" al comentario.. xD porque claro ya si hubiese que de paso hubiera estado bien introducir la cuestión colonial, cuando es tan evidentemente diferente el contexto de Murcia y Madrid en relación al archipiélago, alguna le estalla la cabeza..
venga salud!

0
0
#90936
25/5/2021 11:26

A veces las comparaciones son armas de doble filo, por ejemplo este informe sirve para que el Gobierno Vasco saque pecho frente a las críticas y denuncias sobre retrocesos claros en cuanto a las políticas sociales, vulneraciones cada vez mayores de derechos sociales, aumento de la pobreza y el sinhogarismo entre otras... Obviamente siempre habrá sitios donde las cosas estén peor todavía, pero en Euskadi estamos muy lejos de cumplir las recomendaciones de instancias europeas, y de Naciones Unidas sobre los DESC... El oasis vasco es un espejismo que este informe, estoy seguro que de forma involuntaria contribuye a mantener.

3
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.